Tras la llegada de los Reyes de España a Holanda, todas las miradas están puestas en el gran evento de la jornada: el banquete estatal. Una cena de gala que se celebrará a las 19:30 horas en el Palacio Real de Ámsterdam y en la que se espera que la Reina Letizia y Máxima de Holanda protagonicen un duelo de estilo en toda regla. Sin embargo, cabe destacar que cada país es un mundo, y cada uno de ellos se rige por unos fuertes protocolos. En el caso de los Países Bajos no iba a ser distinto, y Felipe VI y su esposa tendrán que adaptarse a las circunstancias que te mostramos a continuación.
Este banquete estatal será especial no solo por la presencia de Sus Majestades, sino también porque será el primero al que acuda la Princesa Amalia de Holanda. Todo estará a punto para su gran estreno, desde el color de la mantelería hasta los vasos que no suenan en exceso al hacer el brindis, pasando por la forma de servir la comida. Todo tiene un porqué milenario basado en tradiciones, protocolo y etiqueta con el que se garantiza la sobriedad y la elegancia en una noche para el recuerdo.
No cabe duda de que una cena entre royals y tiaras históricas, con cientos de personas en la mesa, no tiene que ser algo en absoluto fácil de organizar. Esta en concreto se celebrará en el Palacio Real de Ámsterdam, ubicado en la Plaza Dam, en pleno corazón de la capital holandesa. Una situación estratégica que permite a los Reyes de España sentirse muy cómodos al ser allí donde pernoctan y no solo hacerse cargo de los actos oficiales, sino también empaparse de la cultura del país.
La costumbre de alternancia que rige el protocolo holandés, al descubierto
Cabe destacar que el protocolo de la Casa Real holandesa no es en absoluto estricto en comparación con el de otras monarquías europeas. Si algo está claro, es que Guillermo de los Países Bajos será quien presida la mesa junto a su esposa, Máxima, pues son los anfitriones de la velada. Como no podía ser de otra manera, cerca de ellos estarán su primogénita, la Princesa Beatriz y la Princesa Margarita. No obstante, también se dará un sitio privilegiado a los grandes invitados de la tarde: don Felipe y doña Letizia.
El protocolo holandés establece la costumbre de alternancia, así como que las parejas no se sienten juntas. Es por ello que la silla del lado del Rey Guillermo probablemente esté ocupada por doña Letizia, A buen seguro, Felipe VI estará al lado de la Princesa Amalia como heredera al trono holandés. Así, ambos podrán intercambiar opiniones sobre el camino a la primera línea de la Corona, ya que la Princesa Leonor se encuentra en el mismo punto que Amalia, pese a que esta última tiene dos años más.
La casa de Orange se rige por unas normas más flexibles que otras monarquías en cenas de gala de esta índole. Algo con lo que Máxima y Guillermo parecen estar muy cómodos, sobre todo teniendo en cuenta que este último renunció al título de Guillermo II y optó por su nombre familiar. Por su parte, su esposa declaró que quería seguir siendo ‘Máxima’ a ojos de la gente.
Todas las miradas apuntan a Máxima de Holanda y a la Reina Letizia de cara a esta tarde
Para conocer más detalles sobre este esperado banquete habrá que esperar hasta las 19:30 horas de la noche. Ahí será cuando Máxima y Letizia saquen su artillería pesada y luzcan sus mejores galas, a la altura de la velada. Si algo está claro, es que ambas usarán tiaras familiares a juego con sus vestidos, que por protocolo, deberán ser de largo maxi. Además, a ambas reinas les caracteriza su exquisito gusto estilístico, del que ahora podrán hacer gala ante la atenta mirada de miles de personas de todos los rincones de Europa.
La primera toma de contacto entre ellas ha tenido lugar esta misma mañana. En una ceremonia de bienvenida, los dos matrimonios han podido intercambiar algunas palabras por primera vez en este viaje de Estado. Cada una a su manera, Máxima y Letizia han demostrado que son iconos de estilo en toda regla. Mientras que la consorte española se ha decantado por un vestido de línea lápiz en verde con destellos brillantes, la esposa del Rey de Holanda ha apostado por una blusa de gasa con drapeado y lazada lateral y falda trapecio midi satinada, ambas en rojo burdeos. ¿Con qué sorprenderán esta tarde?