Triste noticia para el gran Ducado de Luxemburgo. El príncipe Roberto de Luxemburgo ha emitido un comunicado urgente informando del fallecimiento de su hijo Frederik. Con tan solo 24 años de edad, el joven ha perdido la vida tras años luchando contra una enfermedad de las denominadas "raras", relacionada con el gen POLG.
Frederik presidía una fundación dedicada al estudio de esta patología, en cuya web se ha detallado su situación. “Frederik nació con una capacidad especial para la positividad, la alegría y la determinación. Cuando era pequeño, siempre decía que si había un hijo nuestro por el que nunca tendría que preocuparme, era él. Tiene habilidades sociales como ningún otro, un sentido del humor asombroso, una inteligencia emocional y una compasión fuera de serie, un sentido de la justicia, la equidad y la decencia que no conoce límites”, se indica en su mensaje de despedida, realizado por sus familiares.
En el comunicado, publicado en las redes sociales del Prícipe Roberto, la familia ha querido compartir con sus seguidores las estremecedoras palabras que su hijo dijo antes de morir.
Junto a varias imágenes de Federik, el príncipe Roberto ha querido rendirle un homenaje en sus redes sociales y anunciar la triste noticia recordando las diferentes etapas de la vida del joven. Con fotos de su infancia y de su adolescencia, el hermano del gran duque Enrique ha recordado con mucho cariño a su hijo.
El príncipe Roberto de Luxemburgo anuncia el fallecimiento de su hijo Frederik.
Redes sociales
Comunicado del príncipe Roberto de Luxemburgo para anunciar el fallecimiento de su hijo
El príncipe Roberto ha escrito en sus redes ssocialesun texto informando del fallecimiento de su hijo. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de febrero y han sido pocos los datos que han trascendido sobre la situación del joven. “Con gran pesar, queremos informarles del fallecimiento de nuestro hijo, el fundador y director creativo de la Fundación POLG, Frederik”, inicia el texto que ha compartido en su perfil público de Instagram. “El pasado viernes 28 de febrero, en el ‘Día de las Enfermedades Raras’, nuestro querido hijo nos llamó a su habitación para hablar con él por última vez”, continúa, expresando con dolor cómo fueron las últimas horas del sobrino del gran duque.
El joven fue diagnosticado de esta enfermedad hace ocho años. Antes de fallecer, quiso tener unas palabras para su familia y pudo despedirse de sus seres queridos. "Frederik encontró las fuerzas y el valor para decir adiós a cada uno de nosotros por turnos: su hermano, Alexander; su hermana, Charlotte; yo; sus tres primos, Charly, Louis y Donall; su cuñado, Mansour; y finalmente, su tía Charlotte y su tío Mark”, indica, detallando cómo fue este momento.
Además, en el comunicado han expresado cómo había enfrentado esta situación en los últimos años. “Ya había hablado todo lo que estaba en su corazón con su extraordinaria madre, que no había dejado su lado en 15 años”, añade. “Después de regalarnos a cada uno de nosotros nuestras despedidas, algunas amables, algunas sabias, algunas instructivas, al más puro estilo de Frederik, nos dejó colectivamente con una última broma familiar de larga data. Incluso en sus últimos momentos, su humor y su compasión sin límites. Nos obligó a dejarnos con una última risa… para animarnos a todos”, añade, revelando cómo era el joven en la intimidad y las fuerzas que tenía para seguir luchando para que su familia llevara este proceso de la mejor manera posible.
El príncipe Roberto de Luxemburgo anuncia el fallecimiento de su hijo Frederik.
Redes sociales
El príncipe Roberto revela la pregunta que le hizo su hijo antes de morir
En el comunicado, el príncipe Roberto expresa también las últimas palabras que su hijo tuvo para él. “Papá, ¿estás orgulloso de mí?”, le preguntó. “Apenas había podido hablar durante varios días, por lo que la claridad de estas palabras fue tan sorprendente como profunda la intensidad del momento”, expresa con emoción. “La respuesta era muy fácil y la había escuchado muchísimas veces… pero en ese momento necesitaba la seguridad de que había contribuido con todo lo que podía en su corta y hermosa existencia y que ahora finalmente podía seguir adelante”, zanja, dejando ver sus sentimientos. De esta manera, demuestra la paz con la que vivieron aquel momento e intenta tranquilizar a sus seguidores.
Frederik fue diagnosticado hace ocho años
El hijo del príncipe Roberto padecía "la enfermedad mitocondrial POLG". "Se la diagnosticaron a la edad de 14 años, cuando sus síntomas se mostraban más claramente y cuando la progresión de la enfermedad se había vuelto más aguda". Se trata de una dolencia "que priva a las células del cuerpo de energía, lo que, a su vez, causa disfunción y falla progresiva de múltiples órganos", expresan en su fundación.
Además, el príncipe ha querido hablar de la lucha de su hijo. "Esta es la batalla que libró y esta es la carga que tuvo que llevar a lo largo de su vida. Siempre lo hizo con gracia y humor", expresa. Además, ha querido tratar el papel que ha tenido su trabajo en la fundación. "Aunque siempre dejó muy claro que no quería que esta terrible enfermedad lo definiera, se identificó de inmediato con la misión y ayudó a definirla", expresa, confesando la importante labor de su hijo para que se investigue esta enfermedad.