El príncipe Harry se encuentra enfrentando un momento muy complicado. El hijo de Carlos III se ha visto obligado a dimitir como patrón de la Fundación Sentebale. Esta organización benéfica fue fundada en 2006 junto al príncipe Seeiso de Lesoto, quien también ha abandonado el proyecto tras ser acusada de misoginia y racismo por la presidenta de la junta, Sophie Chandauka.
Después de que la Presidente de la junta haya tomado acciones legales, los fideicomisarios de la organización decidieron dimitir en bloque. Este gesto no ha servido, pues la ex presidenta sostiene que la organización ha encubierto casos graves de mala conducta y que hay problemas estructurales para los que no se ha buscado una solución. Ante el revuelo, el organismo regulador de organizaciones benéficas en el Reino Unido, Charity Commission, ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.
El príncipe Harry emite un comunicado anunciando su decisión
Tras la dimisión en bloque, según han informado los medios británicos, ambos príncipes han realizado un comunicado conjunto anunciando su abandono, al menos temporal, de la fundación. "Hace casi 20 años, fundamos Sentebale en honor a nuestras madres. Sentebale significa 'no me olvides' en sesotho, el idioma local de Lesoto, y es lo que siempre hemos prometido a los jóvenes a los que hemos ayudado a través de esta organización benéfica. Hoy no es la excepción", han comenzado.
"Con gran pesar, hemos renunciado a nuestros roles como patrocinadores de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con la junta directiva, que ha tenido que hacer lo mismo y han renunciado en masa tras perder el pulso de liderazgo contra Chandauk", indican, dejando clara su postura. "Estos fideicomisarios actuaron en el mejor interés de la organización benéfica al solicitar la dimisión de la presidenta, teniendo en cuenta el bienestar del personal. A su vez, ella demandó a la organización benéfica para permanecer en este puesto voluntario, lo que acentuó aún más la ruptura de la relación", expresan.
"Es devastador que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y el presidente de la junta se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible", han añadido, explicando cómo se encuentran tras tener que romper los lazos con su fundación y verse obligados a tomar esta medida radical.
Esta fundación trabaja con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes de Lesoto y Botswana que están viviendo una gran epidemia de SIDA. Pese a su dimisión, ambos han querido recalcar este compromiso conjunto para seguir luchando contra esta enfermedad y apoyando a los enfermos. "Nuestra prioridad siempre ha sido, y siempre será, el mejor interés de la fundación benéfica, y es terriblemente triste que la ruptura de las relaciones haya escalado a una querella por parte de la presidenta", señalan.
Por otro lado, esto supone un nuevo varapalo para el príncipe Harry, ya que la fundación es uno de sus proyectos más importantes. Además, Sentebale es uno de los lazos que le mantiene uno a su país natal, por lo que la decisión ha generado una gran polémica entre los ciudadanos.
El comunicado de la organización tras la renuncia de los príncipes
Tras estas palabras, la fundación ha realizado un nuevo comunicado en las redes sociales, hablando de la labor de los trabajadores de la organización y dejando claras sus intenciones de seguir trabajando. "Es el increíble equipo en el terreno - nuestro equipo en Lesotho y Botswana, y colaboradores locales- los que traen nuestra misión a la vida cada día, acompañando a los niños y adolescente a los que servimos", han comenzado, poniendo en valor sus proyectos y valores.
Además, han querido dejar claro que su trabajo continúa realizándose pese a la dimisión de ambos príncipes y la división de la junta. "Mientras que los administradores son clave para la gobernanza y la regulación, y es un honor contar con los patrocinadores—especialmente los fundadores—, son las personas en el campo las que están avanzando en el trabajo, sin importar qué", han expresado. "Nuestro compromiso de apoyar a los jóvenes de Sudáfrica con mejoras en la salud, viviendas dignas y resiliencia climática se mantiene igual de firme que siempre. El trabajo continúa porque no merecen nada menos", zanja el actual director ejecutivo de Sentebale.
La complicada situación de Meghan Markle y Harry
Este varapalo llega tan solo unas semanas después de que Meghan haya estado en el centro de todas las críticas tras el estreno de su documental. Además, la prensa británica ha revelado una posible crisis entre ellos. "La vida no parece estar volviéndose más fácil para la pareja. Hay señales de alerta en el matrimonio que son difíciles de ignorar", señalan desde 'The List'. El príncipe Harry y Meghan Markle tienen visiones diferentes del futuro. En 2024, fuentes cercanos a Harry aseguraron que él quería regresar a Reino Unido para que sus hijos pasaran tiempo en su tierra natal", aseguran. Una postura de la que no sería partidaria Meghan Markle y que podría estar generando un distanciamiento entre ellos.