Al príncipe de Gales (41 años), así como al resto de la Familia Real Británica les ha venido una medida impuesta. Una que no tiene lugar a réplica. Y es que hasta el próximo 4 de julio se cancelan todos los compromisos oficiales que ya había cerrado para ellos, siendo por un motivo de peso por el que no presidirán ningún evento hasta entonces. Pero, ¿cuál es la insólita razón que les mantendrá durante seis semanas alejados de su trabajo tanto al príncipe Guillermo como al resto de su familia?
Lo cierto que en esta ocasión nada tiene que ver la salud. Ni la de Kate Middleton ni tampoco la de Carlos III, quienes continúan inmersos en su recuperación. Esta vez es una cuestión política la que les lleva a dar un paso atrás. En concreto, el inicio de la campaña electoral, según ha anunciado Rishi Sunak, primer Ministro de Reino Unido.
Se adelantan las elecciones en el país y, por ello, se ha tomado la firme decisión de que ni Guillermo ni el resto de su familia acudan a actos hasta nuevo aviso. Así lo aseguran desde el Palacio de Buckingham, desde donde han emitido un rotundo comunicado.
El contundente comunicado que el Palacio de Buckingham ha emitido sobre las labores del príncipe Guillermo
"Tras la declaración del primer ministro convocando elecciones generales, la familia real pospondrá, de acuerdo con el procedimiento normal, compromisos que puedan desviar la atención o distraer el foco de la campaña electoral. Sus Majestades envían sus más sinceras disculpas a cualquiera que pueda verse afectado por ello", aseguran en un escrito.
Un movimiento para muchos inesperado y que, desde esta semana, se hace efectivo. Días después de que el príncipe Guillermo reapareciera sin su alianza de casado y de que en SEMANA te contáramos la razón de su renuncia, detallamos cómo quieren ahora organizar el nuevo calendario de los royals. Había muchos compromisos y actos, pero todo ello deberá reorganizarse para que todo llegue a término y nadie ni nada se quede de lado.
Se desconoce, por tanto, si los preparativos del Trooping The Colour siguen en marcha o si, por el contrario, se cancelan con esta decisión.
Esto permitirá al príncipe Guillermo centrarse en su esposa y en los cuidados que ella requiere desde el pasado mes de enero. Recordemos que fue sometida a una cirugía abdominal, siendo dos meses después -en marzo- cuando ella misma de viva voz confirmó el peor de los presagios. Tenía cáncer, por lo que se retiraba hasta nuevo aviso de su labor como princesa. Tocaba cuidarse y así lo hizo saber ante millones de personas y tras cientos de rumores y teorías sobre su salud.
La vez en la que el Príncipe Guillermo canceló a última hora un compromiso
No es la primera vez en la que Guillermo cancela a última hora su hoja de ruta. Ya en el mes de febrero, avisó de su ausencia en el último momento en el funeral de Constantino de Grecia, su padrino. No quiso dar demasiadas explicaciones, aunque sí quiso decir que todo se debía a "motivos personales".
Llamó poderosamente la atención debido a los lazos familiares que existían, pero poco más se supo de ello. Una sorprendente situación teniendo en cuenta que había asumido las funciones de Rey con el retiro de su padre. Si bien Carlos III continúo con sus quehaceres desde su despacho, fue su hijo quien se ocupó de dar la cara públicamente.
Kate Middleton todavía está siendo tratada por su cáncer
No son las únicas comunicaciones oficiales que se han compartido hasta la fecha. Durante los últimos días se ha confirmado que, aunque Kate Middleton está pendiente de algunos proyectos, eso no implica su vuelta al trabajo. Un portavoz de Palacio lo explicó a la BBC de forma breve, pero contundente. "No se espera que Kate regrese al trabajo hasta que los médicos lo autoricen", señalaron.
Algunos avances en la Fundación Real, de la que ella es la fuerza motriz, provocaron en ella más de una alegría. "Kate Middleton está entusiasmada por los resultados conseguidos. Todavía está siendo tratada", se explicó, lo que dejó claro cuál era su situación médica en la actualidad.
Ayudada por su familia, por la nanny de sus hijos y por todo su equipo de trabajo, su intención es continuar con deberes oficiales desde casa, pero con un ritmo muy pausado. Quién sabe si será en el mes de junio, al igual que el príncipe Guillermo, cuando vuelva a las filas y comience su nueva vida tras recuperarse.