La princesa Amalia de Holanda está en el centro de la polémica. La hija de Guillermo y Máxima de Holanda vuelve a ser noticia después de desvelarse que el rey Felipe VI la acogió en Madrid tras recibir graves amenazas de la mafia. Un dato del que el gran público era totalmente ajeno hasta el pasado viaje de Estado de los Reyes de España a Países Bajos.

La heredera al trono se trasladó a la capital española para proseguir sus estudios y retomar su vida con la máxima normalidad posible. Ahora ha salido a la luz una insólita petición que ha trasladado al Gobierno neerlandés para que le reembolsen sus asignaciones como miembro de la casa real. Asignaciones a las que renunció hace unos años. 

La vida 'secreta' de Amalia de Holanda en Madrid bajo el paraguas de Felipe VI

El último viaje de Estado de Felipe VI y la Reina Letizia a Países Bajos, no solo dejó una imagen desconcertante en el besamanos de la cena de gala organizada en honor a los monarcas españoles. También sacó a la luz un dato hasta ahora desconocido de Amalia de Holanda: la vida anónima de la que había disfrutado en Madrid, bajo el paraguas del rey de España. Fue el padre de la joven de 20 años, Guillermo, quien puso sobre la mesa este hecho durante el discurso que pronunció en el citado banquete en palacio.  

"El año pasado las circunstancias obligaron a Amalia a vivir en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Una conmovedora demostración de amistad en un momento difícil. Me gustaría agradecerle a usted y a todos los que ayudaron a organizar esto", señaló el marido de Máxima de Holanda, visiblemente emocionado. Por todos era sabido que la mayor de los hijos de los reyes neerlandeses había estado en la diana de la mafia, pero no que había abandonado su país a raíz de las amenazas de muerte que pesaban sobre ella. Menos aún que se había trasladado a vivir a Madrid como medida de protección. 

Guillermo de Holanda junto a su hija Amalia en el Día del Rey

Guillermo de Holanda junto a su hija Amalia en el Día del Rey

Foto: Gtres

El regreso agridulce a Ámsterdam de la heredera al trono

Tras darse a conocer esta información inédita, Amalia de Holanda habló abiertamente de su vida en Madrid y mandó un cariñoso mensaje a Felipe VI. "Debo decir, honestamente, que ha sido una época maravillosa. Estoy muy agradecida a todos los que hicieron eso por mí. Estoy feliz de estar de vuelta. Pero, efectivamente, allí pude encontrar un poco más de libertad de la que podía tener aquí (en Países Bajos)", explicó. La heredera al trono vive actualmente en Ámsterdam, donde culmina sus estudios en política, psicología, derecho y economía en la universidad de la ciudad. 

El regreso a su país de la hija de Guillermo y Holanda ha sido del todo agridulce tras la fuga del mafioso que la amenazó de muerte. El criminal se fugó de Marbella (Málaga), donde había sido detenido a la espera de ser repatriado a Países Bajos. Esto por culpa de una descoordinación judicial. Nada se sabe de su paradero desde el pasado mes de abril. Una realidad que ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de la familia real neerlandesa, que trata de dar normalidad a una situación que no lo es. Al tiempo que las autoridades competentes tratan de dar caza al capo de la mafia, Amalia de Holanda continúa en su carrera al trono. No sin polémica, a raíz de su asignación que, como miembro de la corona, le corresponde

La asignación de la discordia: Amalia de Holanda quiere que le 'devuelvan' 2 millones de euros

En 2021, cuando apenas tenía 17 años, Amalia de Holanda tomó una decisión inaudita. Rechazó de lleno su derecho legal a recibir una asignación. ¿El motivo? No lo consideraba justo y así lo trasladó a la opinión pública del país en una carta escrita de su puño y letra. “El 7 de diciembre de 2021 cumpliré 18 años y, según la ley, recibiré un subsidio. Me resulta incómodo siempre y cuando no haga nada a cambio, y mientras otros estudiantes lo pasan mucho peor, especialmente en este período de coronavirus", indicó en ese momento, en plena pandemia por el COVID-19. 

 

La princesa ha cambiado de opinión y ahora reclama el sueldo que se negó a recibir entonces. Así lo ha desvelado el diario 'NL Times', quien asegura que la joven ha mandado una nueva misiva, esta vez dirigida al Gobierno de su país, en la que pide que se le reembolse su salario, estipulado en 322.000 euros anuales, y 1.509.000 más en concepto de gastos. Para justificar su petición alega "circunstancias extraordinarias" que, de acuerdo con el citado medio, es una forma de referirse a la vida que tuvo que procurarse en Madrid. 

Los motivos que han llevado a la heredera al trono a pedir lo que le deben

"Con el paso del tiempo y tras circunstancias extraordinarias, ahora tengo que tener en cuenta gastos personales para procurarme un desempeño independiente y autónomo de mis funciones, incluido el coste del personal administrativo y los gastos relativos a mi trabajo y forma de vida”, ​​ha escrito en una carta que remitió el pasado martes 7 de mayo al primer ministro, Mark Rutte. Esto en lo que respecta a los algo más de 1,5 millones que tiene pendientes de cobrar. En cuanto a su salario anual como miembro de la familia real, Amalia de Holanda ha indicado que no lo aceptará hasta que concluya sus estudios. El gobernante y el Parlamento del país ya han dado vía libre a las peticiones de la futura reina.