Las primeras palabras de Haakon de Noruega tras la detención del hijo de su mujer son la prueba de que la situación preocupa y mucho en el seno de la familia real. Marius Borg se ha convertido en las últimas horas en el gran protagonista de las noticias que llegan de la realeza europea, muy a su pesar y al de su famosa madre, tras, supuestamente, agredir a una joven.
La situación del hijo de Mette-Marit se podría complicar y mucho en los próximos días, de acuerdo con la prensa del país, que ha tenido acceso a nueva información sobre su caso. Los expertos alertan de los efectos devastadores que esta polémica podría tener en la estabilidad de la monarquía noruega.
La gravedad de las acusaciones que enfrenta el hijo de Mette-Marit, que ponen en jaque a la monarquía noruega
De conmoción nacional ha comenzado a tachar la prensa extranjera lo que sucede en Noruega. La del país 'afectado' se atreven a hablar de "preocupación por el futuro de la monarquía". La detención el pasado domingo 4 de agosto del hijo de Mette-Martis está recibiendo un seguimiento mayúsculo en Noruega por la gravedad de los hechos de los que se le acusa. Todo sucedió esa misma mañana cuando la policía acudió a un apartamento alertados por una llamada de la supuesta víctima. Según la joven denunciante, Marius Borg le agredió verbal y físicamente después de mantener una discusión. ""El piso estaba completamente destruido cuando la policía llegó al lugar el domingo por la mañana. Marius fue detenido inmediatamente. Se negó a dar explicaciones a la policía siguiendo el consejo de su abogado defensor", informa el 'SE og HØR' noruego.
La joven fue conducida a un hospital de Oslo, donde sucedieron los hechos, y fue ingresada debido a una conmoción cerebral. El hijo de Mette-Marit fue trasladado inmediatamente a las dependencias de la policía de la capital noruega, donde le detuvieron e incomunicaron por 30 horas, hasta que fue puesto en libertad con cargos el lunes 5 de agosto. Aunque no ha trascendido quién le fue a recoger, la ausencia de la mujer de Hakoon de Noruega en los Juegos Olímpicos, a los que debía acudir con su marido, hacen creer que fue ella quien acompañó a su vástago a la salida de su 'encierro'. En estos momentos, Marius se encuentra en la residencia oficial de su madre y su marido a la espera del juicio que tiene pendiente y de la que todavía no ha trascendido la fecha.
El nuevo dato que aporta la policía de Oslo que alerta de la delicada situación de Marius Borg
El caso que tiene al hijo de Mette-Marit en el punto de mira podría complicarse y mucho porque, como apunta el citado medio, es que la investigación, todavía en curso, podría "revelar cosas nuevas y los cargos de violencia y daños ampliarse". De acuerdo con el prestigioso abogado que ha contratado la familia de Marius Borg para defenderle, "la acusación se refiere a lesiones corporales, que según la ley es la forma menos grave de violencia. Ni mi cliente ni yo hemos sido informados del contenido completo del caso, ni él mismo se ha explicado todavía, siguiendo mi consejo. Por lo tanto, no hay mucho que pueda decir ahora", indicó al 'Se og Hør'.
Ahora se ha sabido que la víctima se habría beneficiado de una medida insólita que ha puesto a su disposición la policía de Oslo, encargada del caso, junto con los responsables del Tribunal del Distrito. ¿El motivo? Varios. Por un lado, la excepcionalidad del caso y de quién está acusado. Por otro, las consecuencias que de ello se pueden derivar para la estabilidad, no solo de la monarquía, sino de cara a la credibilidad de las autoridades policiales. "La víctima ha sido designada con un abogado de asistencia jurídica público. El Distrito de Policía de Oslo confirmó que habían solicitado que la mujer lo recibiera, ya que el caso es especial", recoge el portal noruego.
De acuerdo con los expertos, lo normal en Noruega es que a las personas "agraviadas en caso de lesiones corporales y daños no se les designe un abogado de asistencia pública". Sin embargo, debido a la "presión mediática" que gira en torno a esta caso", con el hijo de la futura Reina del país implicado, la policía y el Tribunal de Distrito de Oslo han tenido a bien adoptar esta decisión.
El hijo problemático de Mette-Marit, que nunca quiso vivir en el ojo público
Aunque probablemente esta sea la más grave de las polémicas que ha protagonizado Marius Borg, no ha sido ni mucho menos la única. El joven de 27, nacido de una relación de juventud de Mette-Marit, es un habitual de los diarios 'rosa' de Noruega por su agitada vida. A finales del año pasado generó un aluvión de críticas después de compartir un selfie mientras conducía a gran velocidad. También fue 'pillado' vendiendo objetos reales del palacio de su madre y Haakon de Noruega que pertenecen a patrimonio.
A pesar de su fama por ser quien es, el joven nunca ha querido recibir tantísimo interés de los noruegos y mucho menos de la prensa, como confesó su madre en una carta pública. "Marius no quiere vivir una vida en el ojo público. Mi obligación hacia él como madre es tomar en serio esta responsabilidad", indicó Mette-Marit, para quien su hijo es "el regalo más grande de mi vida", escribió en 2017.