A principios de 2024, la Princesa Ingrid de Noruega se incorporó al Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte para dar comienzo a su formación castrense. A lo largo de todos estos meses, la prensa del país ha mostrado su preocupación por el "futuro incierto" de la hija de los Príncipes herederos Haakon y Mette-Marit. Con su educación militar acabada, ahora la joven se prepara para su destino. A este respecto, los medios internacionales han revelado la tradición de más de 600 años que podría romper la nieta del Rey Harald.
La princesa Ingrid, con look blanco y diadema para recibir a la presidenta de Islandia.
Gtres
La Princesa Ingrid encamina su futuro para ser algún día la futura Reina de Noruega. La joven de 21 años es actualmente la segunda en la sucesión al trono, por detrás de su padre, el Príncipe Haakon. Hace ya muchos años que una mujer no ostenta el título en el país. Es por esto que la prensa británica se ha hecho eco de la tradición que romperá en un futuro.
Ingrid Alexandra se convertirá en la primera monarca mujer en 600 años. La última fue la Reina Margarita I, que reinó en Noruega en la década de 1380, tal y como señala 'Hello Magazine'. A raíz del escándalo protagonizado por su hermano mayor, Marius Borg Høiby, la prensa noruega ha señalado a la hija de Haakon y Mette-Marit como la única que puede salvar a la monarquía.
En los últimos meses, la popularidad de la Casa Real se ha visto resentida y muchos ciudadanos han cuestionado al actual Rey y a su hijo por su actitud ante la polémica del hijo mayor de Mette-Marit. Los medios, que se han hecho eco de estos estudios, han sugerido que la joven debería tener mucha más presencia y aumentar su agenda para darle un giro a la imagen de la Corona en el país.
"Creo que a partir de ahora la veremos mucho más. Ella es el sol en una Casa Real que necesita exactamente eso, el sol. No tengo ninguna duda de que será ella quien cambie el rumbo de la monarquía. Está claro que cuando una chica noruega que está sana, con los pies en la tierra y sonríe, las cosas pueden ir en una dirección diferente y más positiva", llegaron a apuntar.
Por el momento, se desconoce cuál va a ser el futuro más inmediato de Ingrid de Noruega. Algunas voces señalan que podría irse a estudiar fuera del país, como hicieron su padre y su abuelo. El monarca estudió en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, mientras que su hijo hizo lo propio en la Universidad de Berkeley, en California, en Estados Unidos. Por el momento, la Casa Real no se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que sea próximamente.
¿Quién fue la Reina Margarita I?
Foto: Gtres
Desde bien pequeña, Margarita I, hija del Rey Valdemar IV de Dinamarca, supo que iba a jugar un papel muy relevante en la política del norte de Europa. Cuando tan solo tenía 10 años se le casó con Haakon VI de Noruega, hijo del Rey Magnus IV de Suecia y Noruega, para fortalecer los lazos entre las dos Casas Reales.
Tuvo que ser proclamada "Reina de facto" de Dinamarca y Noruega tras la muerte de su hijo Olaf. Después, también se la proclamó como Reina de Suecia. Los historiadores apuntan a que fue una soberana que destacó por su gran capacidad para mantener unidas a las tres coronas escandinavas. De hecho, gracias a ella, se firmó la Unión de Kalmar en 1397, un acuerdo por el que se unificó Dinamarca, Noruega y Suecia bajo el reinado de un solo monarca. Eso sí, ella no fue coronada como soberana de los tres reinos, aunque sí tuvo mucho poder.
A Margarita I se le considera como una de las mujeres más poderosas de la Europa medieval. Aunque siempre es puesta como ejemplo porque fue una gran estratega política en una época en la que todo, especialmente la política, estaba dominada por hombres.
Margarita I no tuvo descendientes vivos al final de su vida por lo que no hay una relación directa de sangre con la Princesa Ingrid Alexandra. Sí tienen una conexión por el trono noruego. Es decir, están unidas por la continuidad histórica de la Corona del país. Por eso, el día que la hija del Príncipe Haakon cumpla con su destino pasará a la historia de las mujeres en la monarquía de Noruega.