Carlos III continúa con su agenda imparable este 2025 tras el merecido descanso por las fiestas navideñas. Su próxima parada será el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde acudirá para conmemorar los 80 años de su liberación. Ahí se verá las caras con los Reyes Felipe y Letizia, que harán lo propio en representación de España, entre otros cientos de jefes de Estado que secundarán el evento. Una cita imperdible con la que se rendirá tributo a las 1,1 millones de personas que fueron asesinadas en este centro del terror nazi y también a los supervivientes, pocos en comparación, que lograron escapar.
El cónclave internacional contra el olvido y la barbarie coincide con otro aniversario, este muy personal para el rey de Inglaterra. Se cumple un año desde que el marido de la reina Camilla fue ingresado en el hospital para someterse a una operación de próstata que se salgó con su diagnóstico de cáncer. La prensa británica ha desvelado nuevos datos sobre el tratamiento que todavía recibe y cómo "lo ha cambiado para él".
Con una agenda repleta de compromisos institucionales, todo parece indicar que el rey Carlos III está más que preparado para dar al traste con todo lo sucedido en 2024 en lo que se refiere a su salud y diagnóstico de cáncer. Sus deberes como soberano lo mantienen ocupado, no solo en el extranjero, sino también en Reino Unido. A su visita a Polonia, le seguirá en unos meses otro viaje, esta vez a Italia, para reunirse con el papa Francisco. Muy activo, el padre de Guillermo de Inglaterra y el príncipe Harry está determinado en que su enfermedad no dicte su actividad al frente de la corona británica, a pesar de que todavía recibe tratamiento para combatirla.
Hace un año, el panorama era muy diferente, menos halagüeño que ahora. El inesperado ingreso de Carlos III en un hospital de Londres, el mismo donde fue operada Kate Middleton de un misterioso problema abdominal, hizo saltar todas las alarmas por el estado de salud del soberano. Fue intervenido por un problema de próstata agrandada benigna, informó Buckingham. La noticia de su estado se conoció apenas unas horas después de que el Palacio de Kensington anunciara que la princesa de Gales también se había sometido a una intervención.
La situación del rey Calos III vs. la situación de Kate Middleton: las dos formas de enfrentar la enfermedad
Tuvo que pasar una semana más para que el equipo de trabajo del rey trasladara a la opinión pública que padecía cáncer. Y hasta ahí la información, que se ha ido difundiendo a cuentagotas o brillando por su ausencia. A día de hoy se sigue sin conocer el tipo de cáncer que aqueja al marido de la reina Camilla. Lo único que ha trascendido es que no es de próstata. Después de tomarse un breve descanso de sus obligaciones públicas mientras iniciaba el tratamiento contra la enfermedad, Carlos III reanudó sus compromisos. Incluso completó una gran gira por el extranjero que le llevó a Australia y Samoa, junto a su siempre inseparable Camilla.
Una postura muy diferente a la que adoptó (y continúa) Kate Middleton. La futura reina de Inglaterra se alejó por completo de sus funciones institucionales el año pasado, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su estado de salud. No hasta cerca de seis meses después cuando se dejó ver en un acto junto a su familia, el Trooping the Colour. La mujer del príncipe Guillermo todavía no ha retomado su agenda al cien por cien, a pesar de estar en remisión del cáncer, como ella misma informó. Se desconoce cuándo lo hará.
De lo poco que se sabe de la actual situación del rey Carlos III es que continúa con su tratamiento contra el cáncer. "Un año entero de tratamiento le ha pasado factura, pero ha demostrado que está absolutamente decidido a volver a trabajar con la mayor normalidad posible", asegura la experta real Jennie Bond en conversaciones con 'The Mirror'. "El rey, sin duda, se está acostumbrando a su 'nueva normalidad'. Sus médicos siguen vigilándolo de cerca y harán todo lo posible para advertirle si está asumiendo demasiadas responsabilidades. El cáncer ha cambiado la forma en que pensaba que comenzaría su reinado y es difícil librarse de la ansiedad que trae consigo vivir con cáncer", añade la excorresponsal de la BBC.
"El tratamiento del rey sigue avanzando en la dirección correcta, pero que podrían ser necesarios cambios en su agenda si las circunstancias cambiaran. Desde que se casó con Camilla, creo que Carlos tiene una nueva perspectiva de la vida: una en la que el vaso tiende a estar medio lleno en lugar de medio vacío. Y, con cáncer o sin él, así es como encarará el resto de su reinado: lleno de optimismo de que puede lograr algunos de sus objetivos y dejar una impresión duradera en el papel que tanto esperó asumir", sentencia Bond, con rotundidad.