Nadie habla de otra cosa en Reino Unido: la reaparición el pasado 14 de julio de Kate Middleton, como anfitriona de la final de Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso de Inglaterra que ha secundado sin excepciones desde 2016. 

Ni el cáncer que padece ni el tratamiento preventivo que recibe le impidieron ejercer de maestra de ceremonias de la final, confirmando, así, que cada vez está más recuperada. Ante el hermetismo absoluto que mantiene el Palacio de Kensington en torno a su salud, la prensa británica se ha dado a la tarea de desentrañar todos los pormenores de su enfermedad, según la valoración de diferentes médicos de renombre. 

Los pasos en firme de Kate Middleton en medio de su batalla contra el cáncer del que poco o nada se sabe

Todas las quinielas se cumplieron. Kate Middleton repitió estrategia que culminó con su vuelta al ojo público, como ya hiciera durante el Trooping the Colour, celebrado el pasado 15 de junio. La princesa de Gales se dejó ver en las gradas de Wimbledon, en compañía de su hija Charlotte y su hermana Pippa Middleton, ataviada con un llamativo vestido color púrpura y muy animada y accesible. En sus manos recayó la tarea de entregarle a Carlos Alcaraz el preciado trofeo tras imponerse a Novak Djokovic. Un momento que quedará para el recuerdo, no solo en la memoria del español, sino también de la futura reina del país.

La mujer del Príncipe Guillermo de Inglaterra va dando pasos en firme para reincorporarse al trabajo. No está curada del cáncer que padece, como ella misma confirmó en un comunicado reciente, por el que se ha sometido (o se está sometiendo todavía, se desconoce) a quimioterapia preventiva. El Palacio de Kensington sigue inmerso en su política de hermetismo total en torno al estado de salud de la princesa de Gales y nada se sabe sobre su verdadero estado de salud. Por no saber, todavía es una incógnita el tipo de cáncer que padece. Antes esta falta de información, los médicos se han dado a la tarea de hacer cábalas sobre su situación. 

Kate Middleton: los continuos rumores sobre su persona habrían sido insoportables para ella.

Kate Middleton antes de desaparecer del ojo público en enero de 2024. 

Gtres

Las incógnitas en torno al tipo de cáncer que padece la mujer del príncipe Guillermo y las posibles respuestas

En enero de 2024, Kate Middleton ingresaba en un hospital de Londres para someterse a una intervención quirúrgica por un problema abdominal del que no se dio mayor detalle. Solo las especulaciones que se extendieron como la pólvora obligaron a la nuera del Rey Carlos III a salir a la palestra pública y anunciar que padecía cáncer y estaba recibiendo quimioterapia preventiva. De acuerdo con el doctor Ben Ho Park, en conversaciones con 'Today', aunque el cáncer que le fue diagnosticado a la princesa puede ser de cualquier tipo, "la importante cirugía abdominal a la que se sometió sugiere que podría ser genital, gastrointestinal o urinario", recoge 'The List'. 

Para el doctor Aditya Bardia, como señaló a 'Everyday Health', el cáncer de colon y de mama a menudo se tratan con quimioterapia preventiva después de la extirpación quirúrgica de los tumores. "Hay demasiados cánceres posibles para enumerarlos todos con lo poco que sabemos del que padece Kate Middleton. La cirugía abdominal es un tratamiento bastante común para extirpar tumores sólidos", coincide en apuntar la oncóloga Andrea Porpiglia, de acuerdo con 'The List'. Si bien establecer sin fisuras qué tipo de cáncer padece la princesa de Gales es tarea complicada, según los expertos sí es posible determinar lo avanzada que está la enfermedad, apunta el citado medio británico. 

Los expertos barajan cuán avanzado puede estar el cáncer de la princesa de Gales

"La quimioterapia preventiva no es un tratamiento usual para los cánceres en etapa 1, lo que significa que el cáncer de Kate Middleton probablemente ya había avanzado más allá de la etapa 1 cuando los médicos lo descubrieron en enero de 2024", señala la doctora Andrea Cercek en declaraciones con la publicación 'Everyday Health' (y de las que se ha hecho eco 'The List'). De la misma opinión es el especialista Jeremy Jones, quien explicó a 'Time' que este tipo de tratamiento, normalmente, solo se recomienda cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y tienen una alta probabilidad de aparecer en el futuro.

"También se suele prescribir si existe alguna preocupación basada en la patología del tumor o en la historia clínica del paciente que sugiere que corre el riesgo de que el cáncer regrese en el futuro", añade la oncóloga Katherine Van Loon al citado medio. En otras palabras, y como apunta 'The List', la princesa de Gales, o bien, podría tener un cáncer en etapa 1 y unos médicos "muy cautelosos" o, lo que es más probable, un tipo de cáncer muy agresivo, en una etapa muy avanzada cuando lo descubrieron y con alto riesgo de recurrencia.

¿Qué es la quimioterapia preventiva a la que se ha sometido (o se somete) Kate Middleton?

La quimioterapia preventiva, al contrario de lo que pueda parecer por el nombre (ciertamente confuso), no previene el cáncer. En cambio, tiene el objetivo de erradicar cualquier célula cancerígena residual una vez se ha detectado la enfermedad, previniendo así que pueda volver a aparecer. Es decir, cuando Kate Middleton anunció que recibía este tipo de tratamiento para luchar contra el cáncer que le fue diagnosticado, confirmó, sin lugar a dudas, que su equipo médico había detectado la enfermedad en su cuerpo.

Esto al tiempo que dejaba caer que, durante la misteriosa operación abdominal a la que se sometió, le habían extirpado el tumor (o los tumores) que le encontraron. "Sus médicos no están previniendo el cáncer de Kate. Están previniendo una recurrencia, por eso está recibiendo quimioterapia: porque el cáncer le fue descubierto y extirpado", sentencia la doctora Theresa Wener en el podcast 'Health Library'.