Hace justo una semana, el pasado 27 de marzo, el Rey Carlos III ingresaba de urgencia en el hospital debido a los efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer. Tras estar varias horas en observación médica, el Rey de Inglaterra recibía el alta y regresaba a Clarence House. Después, recibía la visita de su hermana, la Princesa Ana, se dejaba ver en público y se marchaba a su casa de campo, Highgrove House, a descansar. 

El descanso le duraba poco puesto que en medio de su recuperación emitía un comunicado para expresar su dolor ante la tragedia ocurrida en Myanmar. Dejaba así constancia de que seguía trabajando y pendiente de todo lo que ocurría a su alrededor a pesar de estar en reposo. Su actitud proactiva y su deseo de seguir acudiendo a actos públicos está provocando un sinfín de comentarios en Reino Unido. Especialmente en la prensa. Desesperados, los periodistas, han hecho un importante llamamiento al Rey de Inglaterra. 

Carlos III en una habitación del pánico

Montaje SEMANA

La prensa británica se ha llevado la manos a la cabeza al conocer la intensa agenda que tiene el Rey Carlos III pocos días después de ser ingresado. Los expertos reales instan al monarca a que pare y delegue sus funciones en otro miembro de la Familia Real. La Reina Camilla intentó que su marido bajara el ritmo, algo que los médicos también pidieron, pero no tuvo éxito.

Ahora la prensa del país admite que es necesario que el monarca haga un alto en el camino. "El problema es que se le ha inculcado tanto que tiene que trabajar que no creo que sepa funcionar si no está trabajando", indica la escritora real Ingrid Seward a 'Newsweek'. La experta añade que es más que probable que el Rey Carlos III esté "desorientado" si no trabaja. "No está en su naturaleza echarse una siesta. Algo que estoy segura de que Camilla intenta que haga", expresa. 

La autora del libro "Mi madre y yo" indica que no van a conseguir que el Rey deje de trabajar, pero sí pide que solo acuda a los compromisos que sean "más emocionantes". "El tratamiento contra el cáncer te deja muy cansado. El problema es que es su deber dar aburridos apretones de manos con embajadores entrantes y salientes", apunta esta experta, quien hace hincapié en que eso le puede agotar aún más. 

El Rey Carlos en un acto oficial

El Rey Carlos en un acto oficial.

Gtres

"La única forma en que podría bajar el ritmo sería si alguien asumiera algunos de sus roles oficiales como monarca", alega Seward. La escritora señala al Príncipe Guillermo como la persona que debería encargarse de parte de la agenda de su padre. 

No obstante, el Príncipe de Gales también está en el punto de mira debido a que se encuentra de vacaciones privadas junto a Kate Middleton y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis. Se espera que no regrese a la vida pública hasta después de Semana Santa. Algo que ha generado bastante controversia en la prensa británica. Según los periodistas, debería estar disponible para ayudar a su padre debido a este bache de salud que ha sufrido. 

La intensa agenda del Rey Carlos III tras su ingreso

Carlos III

Carlos III

Gtres

Debido a su ingreso, el Palacio de Buckingham se vio obligado a cancelar algunos compromisos de la agenda del Rey Carlos III. Estos ya han sido reprogramados y se espera que en los próximos días los atienda. Este mismo jueves, 3 de abril, ha asistido a un acto público en honor a un evento benéfico de aviación. Está previsto que acuda también a celebrar el 50 aniversario de la independencia de Papúa Nueva Guinea. Además, recibirá en su audiencia semanal al primer ministro, Keir Starmer. 

La próxima semana será mucho más intensa para él. El Rey Carlos III y la Reina Camilla viajarán a Italia del 7 al 10 de abril. Un viaje de Estado en el que el Rey de Inglaterra se reunirá con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. Se hará un banquete en su honor en el Palazzo Quirinale. 

Estaba previsto que los Reyes de Inglaterra visitaran el Vaticano y tuvieran una audiencia con el Papa Francisco. Sin embargo, la salud del pontífice ha obligado a posponer los planes. De hecho, Carlos III y Camilla explicaban que había sido una decisión de mutuo acuerdo y le deseaban una pronta recuperación.

Se cree que el padre de los Príncipes Guillermo y Harry ha hablado en privado con el líder de la Iglesia Católica Romana para saber cómo se encontraba. La última vez que Carlos, entonces Príncipe de Gales, y el pontífice se vieron fue en 2019, con motivo de la canonización del cardenal John Henry Newman. 

El Rey Carlos III y la Reina Camilla celebrarán su aniversario de bodas en Italia. Es habitual que ambos lo festejen en la más estricta intimidad, pero en esta ocasión les pillará de viaje oficial.