Mette-Marit y Hakkon de Noruega son una de las parejas monárquicas que más titulares han protagonizado a lo largo de su relación y posterior matrimonio. Están a punto de cumplir sus 23 años de casados desde que se dieron el 'sí, quiero'. Una boda que superó el pasado salvaje de la princesa y la separación secreta que protagonizaron. Ahora, la futura reina consorte del país nórdico ha decidido abrirse como nunca y confesar los problemas que durante estas más de dos décadas ha vivido en el seno de su matrimonio. 

El movimiento inédito de Mette-Marit y Haakon de Noruega

No es habitual que los miembros de casas reales se pronuncien abiertamente sobre sus conflictos maritales. Menos los de un país tan poco dado a la exteriorización de estas cuestiones privadas e íntimas como Noruega, donde, además, la Familia Real goza de una gran aceptación a pesar de las polémicas protagonizadas en los últimos tiempos. Como el último viaje no oficial del rey Harald de Noruega que acabó con su ingreso de urgencias en Malasia y posterior operación de corazón ya en su país. Un traslado 'in extremis' del monarca que tuvo un coste desorbitado e incluyó un avión privado y 6 médicos

La princesa Mette-Marit y su marido, Haakon de Noruega, han tenido a bien dar al traste con esta tradición familiar de no hacer referencia a su vida personal y romper su silencio. En un movimiento inédito, la pareja protagoniza una serie documental en la que se refieren en primera persona a sus 23 años juntos desde su enlace real. "No ha sido un camino fácil", aseguran a pesar de su inquebrantable unión que han demostrado con creces. "De vez en cuando, las cosas pueden ponerse un poco tensas entre nosotros", reconoce la futura reina consorte de Noruega, evidenciando que, en todo este tiempo, ha habido etapas de conflicto, desavenencias y encontronazos varios entre ellos. Como el más plebeyo de los matrimonios, vaya. 

Imagen de archivo de Haakon de Noruega y Mette-Marit.

Haakon de Noruega y Mette-Marit cuando eran novios.

Gtres

Los duros inicios del matrimonio real, en medio del escándalo por la realidad de la princesa

Para el futuro rey de Noruega, él y Mette-Marit forman un gran equipo, bien avenido y ensamblado. Eso sí, "cuando las cosas funcionan", matiza. "Conozco muy bien a Haakon, sé lo que le molesta y lo que le va bien. Tenemos una gran sensación de seguridad por el hecho de haber trabajado juntos durante más de 20 años", añade su mujer. No ha pasado desapercibido que la nuera de Harald de Noruega utilice el término "trabajando" para referirse a su matrimonio. Una elección que, sin duda, refuerza cómo concibe la princesa el hecho de estar casada con quien debe asumir tantas responsabilidades institucionales, más que ella, por lo menos, y está llamado a convertirse en cabeza de una de las monarquías más antiguas de Europa. 

Durante su entrevista inédita, la pareja real no ha desaprovechado el momento para referirse a sus inicios, como poco, 'moviditos', debido a las circunstancias personales de Mette-Marit. La pareja se conoció durante un festival de música cuando la ahora princesa ya era madre soltera. Un hecho que desató todo tipo de comentarios y especulaciones sobre la pertinencia de que Haakon de Noruega eligiera a una persona del común y con un pasado tan definido para convertirse en su esposa. "Algunos amigos sabían que Mette y yo nos conocíamos, pero no muchos. Después de todo, ella tenía un hijo pequeño, por lo que no era del todo obvio que los dos nos convertiríamos en pareja", explicaba el monarca. En un primero momento, la pareja logró mantener su noviazgo fuera del foco mediático hasta que la noticia de su romance saltó a los medios de todo el mundo sin posibilidad de vuelta atrás. 

La ruptura de los futuros reyes de Noruega y su segunda oportunidad

La Casa Real noruega confirmó el compromiso de Haakon y Mette-Marit un año después de que comenzaran a verse. Esto a pesar de que, durante ese lapso de tiempo, él y la princesa rompieron en una ocasión su noviazgo. Sucedió justo antes de que el heredero al trono pusiera rumbo a Estados Unidos, donde se radicó para trabajar en Naciones Unidas. "Antes de irme, Mette y yo decidimos no estar juntos. No funcionó", relató el príncipe en sus memorias. Ya de vuelta en Noruega, la pareja decidió darse una segunda oportunidad con la que demostraron -y todavía lo hacen- que lo suyo iba en serio y era más que un flirteo de juventud. 

Otro de los puntos a los que se refieren los futuros monarcas en su serie documental es el estado de salud de Mette-Marit que, de tanto en tanto, le impide atender sus compromisos institucionales. Haakon de Noruega siempre ha trasladado el orgullo que siente hacia su mujer por la fortaleza que demuestra a la hora de afrontar la enfermedad que padece. Cabe recordar que la princesa sufre de fibrosis pulmonar crónica, una afección degenerativa que cicatriza el pulmón. La Casa Real noruega informó el año pasado de que, dada la situación de la princesa, de aquí en adelante, vería reducida su agenda oficial. "La princesa heredera también será menos activa en el futuro", sentenciaba el escueto comunicado. Es de esperar que, durante las siguientes entregas del documental, Mette-Marit hable largo y tendido sobre este capítulo delicado de su vida.