¿Dónde está Mette-Marit? Como ya es habitual, la Casa Real de Noruega ha enviado su 'christmas' navideño para felicitar las fiestas a sus ciudadanos. Una tradición que siguen todas las monarquías europeas, en realidad, con motivo de estas fechas tan señaladas. En el caso de la que ha remitido la del país nórdico, ha habido un detalle que no ha pasado desapercibido, lógicamente. La mujer de Haakon no aparecía por ningún lado. Una sonada ausencia que ha hecho saltar todas las alarmas. Hasta que hemos descubierto dónde se esconde. Desde que se hiciera pública la enfermedad que padece, el estado de salud de la princesa ha sido motivo de preocupación constante. El hecho de que no pose para esta felicitación anual ha aumentado la incertidumbre alrededor de cómo se encuentra.

El verdadero motivo de la ausencia de Mette-Marit en la felicitación navideña de la casa real noruega
@detnorskekongehus

El motivo de salud que ha impedido a Mette-Marit posar con su familia por Navidad

Han pasado cinco años desde que se dio a conocer la fibrosis pulmonar crónica que sufre Mette-Marit. Se trata de una afección degenerativa que cicatriza el pulmón y que ha obligado a la esposa del príncipe Haakon a reducir sus compromisos oficiales. De hecho, cada vez es más inusual verla atendiendo eventos al lado de su marido. Una realidad que se ha notado con el paso de los meses, a pesar de que la casa real noruega haya tratado de dar normalidad al tema de su enfermedad. Recientemente, y ante la insistencia de la opinión pública de aquel país, la institución de Harald V tuvo que salir al paso con un comunicado. "La Princesa heredera también será menos activa en el futuro y no tiene ningún evento oficial previsto para esta semana ni para las vacaciones de otoño”, rezaba el escueto documento.

La preocupación por la futura reina consorte ha vuelto a repuntar tras difundirse la citada imagen en la que, simplemente, no aparece. En ella, se ve a los reyes Harald y Sonia, el príncipe Haakon y los hijos de este y Mette-Marit: los príncipes Ingrid y Sverre Magnus. La foto se tomó en la casa de campo de Kongssetra, a las afueras de Oslo. Hasta ahí se trasladaron todos los miembros de la familia real a excepción de la princesa. Según ha informado el equipo de comunicación real, Mette-Marit no pudo participar en el reportaje fotográfico a causa del Covid. Deberá, por lo tanto, guardar reposo al estar considerada como persona de alto riesgo por la fibrosis pulmonar crónica que padece.

Mette-Marit junto a sus hijos
Mette-Marit junto a sus hijos cuando eran pequeños. Foto: casa real noruega @detnorskekongehus

Hermetismo total en la familia real sobre cómo se encuentra la princesa

No es la primera vez que Mette-Marit contrae el coronavirus. Ya se contagió en el verano de 2022, generando mucha intranquilidad en la casa real de Noruega. Si bien es cierto que sus síntomas fueron leves, sobrevolaron entonces un sinfín de incógnitas en la opinión pública  noruega sobre su verdadero estado. A sus 50 años, se desconoce cómo se encuentra después de esta segunda infección. El hermetismo entorno a su salud es máximo y ni su marido, Haakon, ni los Reyes se han pronunciado al respecto.

A la princesa se la esperaba en un servicio religioso prenavideño hace unos días. Sin embargo, apenas unas horas antes, la Casa Real informó de su repentina no asistencia. En su lugar acudieron el príncipe Haakon y los dos hijos que tienen en común, Ingrid Alexandra, de 19 años, y Sverre Magnus, de 18. Cabe recordar que Mette-Marit tiene otro niño, Marius Burg, de 26 años, fruto de una relación anterior a conocer a su marido.