Llegó el gran día. Este domingo, 14 de enero, la Reina Margarita de Dinamarca abdica y cede el trono a su hijo, Federico. Un día señalado en el calendario, que no tendrá pompa, y que llega marcado por el escándalo de las fotos del Príncipe Heredero con Genoveva Casanova. A partir de este día, en el que se conmemora también el 52 aniversario del reinado de la monarca, Mary Donaldson pasará a ser la Reina consorte danesa. Un título que conlleva muchos cambios, entre ellos su asignación.
La abdicación de la Reina Margarita trae consigo una reestructuración en la Casa Real danesa pues la monarca seguirá manteniendo su título de Alteza Real. También habrá un cambio en el salario que recibirán los miembros de la Familia Real. En la actualidad, la soberana tiene una asignación de 12 millones de euros con los que tiene que costear los gastos del personal, mantenimiento, propiedades y seguridad. Esta cuantía pasará a ser del nuevo Rey, Federico X. Hasta el momento recibe un sueldo de 239.000 euros al mes en calidad de Príncipe. Es decir, tres millones de euros al año.
Por su parte, Mary Donaldson percibe una cuantía inferior. Hasta el momento, la nuera de la Reina Margarita tan solo recibe un 10% de la asignación de su marido, es decir, 23.000 euros mensuales. Con su nuevo título, esta cuantía aumentará y se convertirá en una de las royals mejor pagadas del mundo. Solo por hacer una comparación, la Reina Letizia recibe 148.105 euros anuales mientras que la cuantía de Máxima de Holanda es de 411.000 euros. También hay que mencionar que su hijo mayor, el Príncipe Christian de Dinamarca, renunció a su asignación.
El Rey Felipe fue clave en la historia de amor de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
Para comprender la historia hay que remontarse al 2000, en aquel año Mary Donaldson trabajaba como ejecutiva en una agencia publicitaria de Sídney. En ese momento, Federico se encontraba en la capital australiana con motivo de las Olimpiadas para darle su apoyo a la selección danesa de vela. Una tarde ambos coincidieron en el pub Slip Inn, donde se conocieron por primera vez. Y esto fue gracias a la intermediación del entonces Príncipe Felipe.
En concreto, el hijo de la Reina Margarita se encontraba en el establecimiento acompañado por su hermano, Joaquín de Dinamarca, su primo Nicolás de Grecia y el ahora Rey Felipe. Era el entonces Príncipe de Asturias quien conocía al compañero de piso de Mary, algo que le sirvió para que el heredero al trono danés conociera a la joven. Según se ha contado, Federico de Dinamarca le pidió el número de teléfono y ambos iniciaron una relación a distancia. En un principio, ella no sabía que él pertenecía a la realeza. Mary se mudó al año siguiente a Dinamarca, aprendió el idioma y continuó su relación con el Príncipe de forma discreta. No fue hasta 2003 cuando hicieron público su compromiso.