Tan sólo unas horas después de que la Reina Margarita anunciase su abdicación, la Familia Real Danesa reaparecía en público para asistir a la cena de gala que la Reina organiza todos los años en el salón de Caballeros del palacio de Christian VII, en el complejo que constituye el Palacio de Amalienborg, la residencia de la Familia Real danesa en Copenhague. Se trata de la tradicional recepción a los Cuerpos de Oficiales, el Cuerpo Diplomático, las Fuerzas Armadas y la Agencia Danesa de Emergencias para brindar por el 2024.

El príncipe Federico y la princesa Mary, primera aparición pública tras la abdicación de la Reina Margarita
El príncipe Federico y la princesa Mary, primera aparición pública tras la abdicación de la Reina Margarita Foto: Gtres

Allí aparecían, por primera vez como herederos oficiales a un trono al que se alzarán este 14 de enero, Federico y Mary de Dinamarca, unidos tras las últimas polémicas que han rodeado al futuro rey danés. Para la ocasión, Mary escogía un icónico vestido burdeos de terciopelo con mucho simbolismo: Lo lució por primera vez en enero de 2007, cuando estaba embarazada de Isabel, su segunda hija. Desde entonces, la heredera ha escogido este 'look' hasta en seis ocasiones más. La primera vez que lo 'recicló' fue en febrero de ese mismo año.

El diseño original presentaba escote redondo, pero ella mandó reelaborarlo para seguir luciéndolo tras el embarazo, cambiando el escote por uno barco que es el que hemos podido ver en 2012, 2014, 2015, 2020 y 2024. Este vestido de terciopelo de la firma danesa Birgit Hallstein se ha convertido en una prenda fetiche para la futura Reina de Dinamarca y no duda en entrar en el nuevo año reciclándolo para la ocasión.

El vestido talismán de Mary de Dinamarca: todo lo que esconde el look de la cena de gala
Mary de Dinamarca en 2007 (izquierda) y en 2014 (derecha). Fotos: Gtres

En todas sus apariciones con este vestido, Mary de Dinamarca ha acompañado el estilismo con su famosa tiara floral de rubíes. Lo que sí ha cambiado son los complementos, como los pendientes, el bolso o el collar.

Futura Reina de Dinamarca

En cuestión de días, Mary recibirá el trono danés. Así lo conocimos el pasado 31 de diciembre en el tradicional discurso de la Reina Margarita, donde anunciaba su abdicación: "El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de DinamarcaDejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico", anunciaba. A sus 83 años, la Soberana danesa ha expresado que éste era el momento "adecuado" y ha agradecido a sus compatriotas la "abrumadora calidez y apoyo que he recibido a lo largo de los años".

"En 14 días habré sido Reina de Dinamarca durante 52 años. Tanto tiempo no pasa sin dejar rastro para ningún ser humano, ¡ni siquiera para mí! El tiempo pasa y las enfermedades aumentan. Ya no se pueden superar las mismas cosas que antes", añadía antes de anunciar su abdicación. Así, el próximo 14 de enero, Federico X se proclamará Rey de Dinamarca, el mismo día que lo hizo la Reina Margarita tras el fallecimiento de su padre, el 14 de enero de 1972.