Federico de Dinamarca sigue en el centro de la polémica muy a su pesar. Un mes después de que salieran a la luz sus comprometidas fotografías con Genoveva Casanova en Madrid, el escándalo, lejos de ir a menos, ha dado un giro de 180 grados con consecuencias insospechadas. Todos los ojos están puestos en el heredero al trono danés, a pesar de que la casa real de su madre ha hecho lo imposible por tratar de apaciguar las aguas. Desde el escueto comunicado que emitió Margarita II nada más se conoció la cita 'secreta' del príncipe, no ha vuelto a hacer ninguna referencia al hecho. Ni ella ni el resto de miembros de la familia. Él, que se ha reencontrado con su mujer, Mary, y sus tres hijos en Australia, ha sufrido un inédito y durísimo batacazo cortesía de sus "súbditos". La opinión pública danesa está que trina y las encuestas ya reflejan ese malestar.
Caída en picado de la popularidad de Federico de Dinamarca
Se han hecho esperar, pero las consecuencias del encuentro entre Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova ya están aquí en forma de rechazo ciudadano. Los daneses han dado un golpe en la mesa, como meses atrás lo hiciera la prensa de aquel país que tachó la actitud de su heredero al trono de "irresponsable". Acostumbrados a los escándalos de su futuro monarca, parece que esta última ha sido la gota que ha colmado el vaso en la opinión pública. Ya se conoce la última encuesta de popularidad de la casa real de Dinamarca y los datos no son nada halagüeños. Hasta este año, el marido de Mary Donaldson gozaba de una buena aceptación entre sus ciudadanos. Esto a pesar de que durante años sus continuos escarceos protagonizaran numerosos titulares.Cabe recordar que en 2008, cuando ya estaba casado, 'el príncipe turbo', como le apodaron, tuvo que salir del paso después de que se publicaran unas fotos de él dándose un beso con una mujer. En 2017, la pareja real formada por Mary y Federico, volvió a enfrentar fuertes rumores de crisis. Coincidió con una información de la revista 'Her & Nur' que dio a conocer que el hijo de Margarita II había pagado 7.000 euros para evitar que una infidelidad suya saliera a la luz. Nada de aquello causó tanto estupor como las imágenes de él saliendo de la casa de Genoveva Casanova. Sucedió el pasado 26 de octubre tras pasar la noche en el domicilio.
"El príncipe tiene 55 años y no es lo suficientemente maduro"
Desde hace unos años, Federico de Dinamarca ha conquistado el título de miembro favorito de la casa real danesa en diferentes encuestas. Sin embargo, de acuerdo con una nueva medición realizada por la empresa Megafon para la cadena TV2, su popularidad ha sufrido un duro revés. "Después de ocupar el primer puesto al menos desde 2014, ahora ha sido claramente derrotado por su madre. Estos resultados son desastrosos para él", explica el experto en casa real Kim Bach, del diario 'Ekstra Bladet'. Los daneses ya no creen que sea el mejor representante de la realeza de aquel país. Solo un 29% le traslada su aval frente al 38% que obtiene Margarita II. "El viaje de placer del príncipe heredero a Madrid es el culpable de esta caída. En los últimos 10 a 15 años la familia real ha estado trabajando duramente para preparar a Federico para el trono. Un trabajo que ha recaído especialmente en la reina. Él lo ha frustrado con un solo viaje y la imagen de él saliendo de casa de Genoveva llevando una maleta de ruedas", asegura Kim Bach.En la nueva encuesta de TV2 se percibe claramente el cambio de opinión de los daneses respecto a si Margarita II debería abdicar y cederle el trono a Federico. En 2015 el 35% de los ciudadanos consideraban que la reina debía ser regente de por vida. La cifra ha aumentado en 2023 hasta el 44%. En cuanto a los números sobre si debería abdicar ahora ha caído del 65% al 47%. "Tiene 55 años y no es lo suficientemente maduro. Esto es extremadamente problemático para Federico. Se entiende que no está preparado para sumir el cargo", sentencia el experto.