La princesa Elisabeth de Bélgica está enamorada. Así como titular a secas ya era toda una bomba. La heredera al trono y futura reina de los belgas tiene 22 años y actualmente estudia la carrera de Historia y Política en la Universidad de Oxford. Y precisamente allí habría encontrado el amor. La prensa británica habló de la "conexión inmediata" y hasta nombró al supuesto sujeto de su corazón: Nicholas Dodd (20). Sin embargo, poco ha durado la alegría. No hay romance que valga y, además, esto ha provocado un gran malestar.

Elisabeth de Bélgica y su nuevo 'novio'

La princesa Elisabeth, con flores durante un acto oficial en Bélgica.

Gtres.

Rápidamente la familia del joven (con pecas y pelirrojo),que es originaria de una ciudad al norte de Manchester, ha salido al paso para desmentir el romance. Según estos, ambos son solo amigos y compañeros en el Lincoln College de Oxford. El mismo en el que estudió en su momento su padre, el rey Felipe.

Pero el asunto ya ha tenido sus consecuencias. Y es que todo este ir y venir a resultas de la vida privada de la princesa ha causado verdadero indignación en su país natal y podríamos añadir, casi con total seguridad, en el siempre discretísimo entorno de la Casa Real Bélgica. 

La prensa belga sale en defensa de la princesa Elisabeth de Bélgica

Aunque desde la institución mantienen silencio (y así parece que seguirá siendo), lo más curioso es que la prensa belga sí ha alzado su voz ante lo que consideran una intromisión inadmisible en la vida de su princesa. Para ellos, Elisabeth ha sido "víctima de los rumores", afirma la web de La Libre.

De hecho, los propios medios de comunicación belga se extrañaban al hacerse eco de la noticia, poniendo el acento en la falta de origen aristocrático del estudiante. "Una relación de este tipo no es normal", recoge un testimonio en el portal web HLN.

Y es que no es corriente en las costumbres de la realeza belga elegir pareja de sangre plebeya. La misma reina Matilde, madre de la joven, nació en el seno de una familia noble belga, ya que sus padres eran condes. Y sus antecesoras, tanto la italiana reina Paola como la española reina Fabiola, también provenían de ese mundo. 

Cuando medio mundo se había ilusionado ya con este posible nuevo 'love royal', el jarro de agua fría ha sido importante. Pero tampoco sería tan extraño que la princesa Elisabeth escogiera a su futura pareja (y consorte) entre la gente 'normal'. No en vano, toda la generación actual de soberanos europeos así lo ha hecho. Desde nuestro Rey Felipe con Letizia Ortiz (periodista) hasta el rey Federico de Dinamarca con Mary Donaldson (abogada), pasando por el Guillermo de Holanda con Máxima Zorreguieta (economista).

La princesa Elisabeth nunca ha tenido un novio oficial

Que haya trascendido al público, Elisabeth de Bélgica nunca ha tenido novio. al menos de forma oficial. Ni siquiera ha sido relacionada con ninguna persona concreta, lo cual da buena idea del hermetismo con el que se trata a los miembros de la Familia Real belga. Y más respecto a estas cuestiones ajenas (de momento) a su vida institucional. La Casa Real belga ha vuelto a insistir ante este último 'affaire' en que no comentan nada de la "esfera privada" de sus 'royals'.

matilde de belgica, elisabeth de belgica

La princesa Elisabeth y su madre, la reina Matilde de Bélgica, durante un viaje oficial a Egipto.

Gtres.

Si es posible, ese ámbito de intimidad se preservará prácticamente hasta el momento en el que se anuncie el compromiso de la princesa Elisabeth. La Familia Real belga se proclama profundamente católica y cumplidora de sus preceptos.

Por poner un ejemplo cercano, los actuales reyes Felipe y Matilde llevaron su noviazgo en secreto durante tres años hasta que la Casa Real comunicó su compromiso, en septiembre de 1999, solo tres meses antes de su boda. La sorpresa de los belgas fue mayúscula, pues veían que el entonces todavía príncipe heredero iba a cumplir 40 años y seguía soltero.

Elisabeth será la primera reina de Bélgica en siglos

Su hija Elisabeth tiene mucho tiempo por delante para encontrar a su cómplice ideal. Lo del dicho de "compuesta y sin novio" hace tiempo que pertenece al pasado.

portada elisabeth de belgica

El rey Felipe y su heredera, Elisabeth, ambos con uniforme militar.

Monarchie Belge.

Por ahora la princesa Elisabeth continúa centrada en sus estudios universitarios tras haber cumplido con su formación militar en la Academia Real de Bruselas y haber jurado la Constitución ante su pueblo. Ella será la primera reina titular de Bélgica en siglos de historia después de haberse abolido la Ley Sálica.

Elisabeth ha precedido a la nueva generación de herederas que serán futuras reinas en Europa (entre ellas la Princesa Leonor, con la que se dice que guarda un notable parecido físico), siendo la avanzadilla en temas como el de la formación castrense, con la incorporación de la mujer 'royal' de pleno derecho.