Los reyes Felipe y Letizia está de celebración. La pareja festeja este miércoles su 20º aniversario. Durante los últimos días, los reyes y sus hijas han compartido diferentes imágenes para conmemorar este día tan importante para la familia.
Su enlace es sin duda el evento del siglo y 20 años después se siguen desvelando curiosidades sobre lo que ocurrió aquella mañana lluviosa del 22 de mayo de 2004. Sin embargo, no todos los datos que se han ido conociendo han sido positivos, pues para la familia de la actual reina, este enlace les supo un cambio de vida. Henar Ortiz, una de las tías de Letizia, ha querido expresar cómo se sintió durante el evento.
El periodista Martín Bianchi ha presentado su libro 'Letizia en Vetusta', para el que ha recopilado diferentes detalles del enlace que se produjo hace 20 años. Para ello, ha hablado con alguno de los invitados, entre ellos varios miembros de la familia Ortiz Rocasolano.
"He hablado con su tía, con Henar Ortiz, que te cuenta cómo lo vivió esa familia que no tenía nada que ver con esta boda, que no se iban a casar con Felipe. Cómo fueron tratadas por los medios de comunicación y por la sociedad en general, la crueldad con la que fueron tratados", explica el periodista y escritor.
No es la primera vez que Henar Ortiz habla de la Reina Letizia. En numerosas ocasiones ha hablado alto y claro sobre cómo afectó a toda su familia que Letizia entrase a formar parte de la realeza.
"Lo viví desde una ingenuidad absoluta. Para mí era la boda de mi sobrina, aunque en realidad fuese una boda de Estado. Luego supuso una seria alteración en nuestras vidas. Hubo demasiados y dolorosos daños colaterales", expresó en una entrevista para 'Vanity Fair'.
Henar Ortiz es hermana del padre de la reina Letizia, y, por tanto, fue uno de los más de 1.200 invitados que acudieron aquel sábado a la catedral de la Almudena para presenciar el enlace real. Desde el primer momento, la asturiana presentó ante los medios su temor ante el evento, ya que supondría un completo cambio de vida para su sobrina.
Sin embargo, este cambio no era solo para Letizia, sino que toda su familia pasaba a pertenecer a la familia del Rey, por lo que su vida hacía un punto y aparte para comenzar una nueva historia.
Henar Ortiz opina de la boda de su sobrina
Además, relata que poco después del anuncio del compromiso real se casó una prima de Letizia, y los príncipes asistieron al enlace, siendo el evento de gran interés social. Los medios, y también el público, hablaron de todos los detalles de esa boda: de lo que comieron, de cómo iban vestidos…
"Era una familia normal, de clase media, que lo siguen siendo, y trabajadora. Sufrieron muchísimo y pagaron un precio muy alto", explicó la tía de la reina, quien considera que el enlace de su sobrina les cambió la vida. "Se exigía que esa familia fueran los Borbones. Y no eran los Borbones, eran los Ortiz Rocasolano", concluye.
La boda de la Reina Letizia cambió por completo la vida de Henar Ortiz
“Se nos acabó la tranquilidad”, expresó la tía de Letizia Ortiz. El revuelo que se montó tras el anuncio del compromiso y la posterior boda, llegó hasta la última aldea de Asturias, incluso a Sardéu, donde residían los abuelos paternos de Letizia, Según explica el citado libro, la gente comenzó a decir que se recibían bolsas de dinero de palacio lanzadas desde un helicóptero. “Con lo fácil que es una transferencia bancaria o una maleta. Qué tontería", comentó entre risas la tía de la que fuera Princesa de Asturias.
Henar Ortiz, la tía 'republicana' de la Reina Letizia: "Nunca fui monárquica"
La tía de la actual reina, durante estas dos décadas de matrimonio, ha hablado con la prensa en diversas ocasiones, mostrando sin tapujos sus opiniones y atacando en algunos momentos a los Borbones. "Nunca fui monárquica. Me convertí en una especie de juancarlista por el miedo que pasé el 23-F. En aquel momento, creí que el rey Juan Carlos había abortado el golpe. Ahora no lo tengo tan claro. Para mí la monarquía es una institución obsoleta y anacrónica, pero en aquel tiempo, con la dictadura aún presente, muchos españoles con sentido pragmático. El gran desencanto y la caída de venda de los ojos se produjo ante la actitud de la corona en plena crisis y la sensación de tomadura de pelo", explicó en la entrevista anteriormente mencionada.
Sin embargo, tras unos tuits comprometedores pidiendo un referéndum, la tía de Letizia tuvo que aclarar su opinión. "No estoy en contra de mi sobrina, no mezclemos parentesco con modelo de Estado", indicó.
Cabe recordar que en el libro de Bianchi, este coincide con las opiniones que le transmitió Henar Ortiz. “Hubo muchísima hipocresía. Desde el rey Juan Carlos, que en público decía que estaba hinchado de felicidad y luego en su entorno más íntimo se mostraba menos cómodo con esa boda, hasta la nobleza, que bien que rendía pleitesía a la reina o futura reina, pero luego en privado hacía comentarios negativos o se mofaban”, escribe el autor del libro.
Aseguran que la Reina Letizia "tuvo que aguantar mucho y lo pasó mal"
No es el único que tiene la misma idea sobre lo ocurrido aquel 22 de mayo. Así lo describía el periodista José Apezarena: "Letizia estuvo diez años siendo la última de la familia real. De hecho, para algunos no era de la familia, era la mujer del príncipe. Tuvo que aguantar mucho y lo pasó mal", afirma en declaraciones recogidas en el libro de Bianchi.
El periodista Martín Bianchi, habló largo y tendido sobre estos hechos en su publicación: "Del mismo modo, hubo medios de comunicación y periodistas que escribían cosas amables, pero luego en privado también se reían. Es algo que suele pasar, pero que ahí estaba muy latente". Sin embargo, a lo largo de los años, la imagen de Letizia cambió, según cuenta el comunicador, quien destaca la amabilidad tras destaparse su romance al hecho de que se destapara toda su vida meses después: "La prensa en principio fue muy amable, pero en cuanto se empezó a indagar en su vida se activó el morbo de si había estado casada, cuántos novios había tenido, de cómo había sido su vida en México… Se activó ese morbo y no se pudo frenar", reflexiona el periodista.