En un mundo donde la información fluye sin barreras, mantener un secreto es casi un arte. El de Kate Middleton por fin se ha revelado, después de decenas de teorías de lo más surrealistas, en ocasiones sórdidas. La princesa de Gales tiene cáncer, y así lo ha comunicado en un conmovedor vídeo que ha dado la vuelta al globo conmocionando incluso a aquellos que pensábamos que lo que tenía era algo grave.

La noticia ha sido triste y mayúscula y ha pillado por sorpresa al mundo entero, incluyendo a Harry y Meghan, ajenos por completo a lo que le estaba pasando a su cuñada. 

Ya se sabe que el Duque y la Duquesa de Sussex, intentan llevar su vida personal y profesional en la más absoluta reserva y que tratan sus detalles más íntimos con escrupulosa planificación. También sabemos que su relación con la casa real británica es de todo menos cordial, sobre todo después de la ruptura del príncipe con la publicación de sus incendiarias memorias, entre otros muchos reproches de la pareja. 

De ahí a que se hayan enterado al mismo tiempo que el resto de los mortales de la enfermedad que ha contraído Kate Middleton, no solo hay un paso. Hay muchos, pero muchos, de distancia. Y han tomado forma estos últimos días con algunos feos por parte de la corona inglesa a los duques y sus hijos. 

La prueba de la desconexión total entre  Harry y Meghan y la familia real británica

El distanciamiento entre Harry y Meghan con la familia real británica parece ser total. A pesar de los momentos difíciles que atraviesa la familia, la pareja se encontraba en Los Ángeles, participando en eventos públicos sin mostrar señales de estar al tanto de la situación de Kate. Esto no solo refleja la distancia física, sino también la emocional y comunicativa que existe entre ellos y el núcleo Windsor.

La comunicación entre hermanos: un puente roto

Si la relación entre las cuñadas era escasa, la de los hermanos, Harry y William, no se queda atrás. Sus encuentros son cada vez más forzados, incluso virtuales. Este alejamiento se hizo evidente en el reciente homenaje a su madre, la princesa Diana, en el que evitaron coincidir. La noticia sobre la enfermedad de Kate Middleton podría haber sido un momento para el acercamiento; sin embargo, la situación actual indica que la brecha entre ellos sigue siendo amplia y profunda.

Así se han enterado Meghan y Harry de la noticia de Kate

El pasado 16 de enero, Kate Middleton se sometía a una operación abdominal programada. Desde entonces, poco o nada se sabía acerca de su estado de salud y provocaba un torrente de teorías conspiranoicas sobre qué le ocurría. Debido a la presión mediática, este 22 de marzo, la Princesa de Gales ha reaparecido y ha anunciado que tiene cáncer. Nada más conocerse la noticia, las reacciones no se han hecho de esperar. El primero en pronunciarse era el Rey Carlos III, quien mostraba su “inmenso orgullo” por la “valentía” que había tenido su nuera. También se pronunciaba su hermano, James Middleton, quien le dedicaba unas palabras de aliento. Ahora, han sido el Príncipe Harry y Meghan Markle los que han roto su silencio. 

Meghan harry

Meghan harry (Gtres)

Deseamos salud y curación para Kate y su familia. Esperamos que puedan hacerlo en privado y en paz”, han expresado el Príncipe Harry y Meghan Markle en un comunicado. Se desconoce si el hijo menor del Rey Carlos III regresará a Reino Unido para visitar a la Princesa de Gales, como ya hizo semanas atrás después de que se conociera el diagnóstico del monarca. 

El mensaje de Kate Middleton ha causado una gran conmoción en Reino Unido, también fuera de sus fronteras. La Princesa de Gales, que ha estado en el punto de mira durante las últimas semanas por el silencio sepulcral sobre su estado de salud, reaparecía sentada en un banco, en solitario, y confirmaba su diagnóstico. El mensaje fue grabado el pasado miércoles, 20 de marzo, y poco después de comunicárselo a sus tres hijos, George, Charlotte y Louis. 

El día que el Príncipe Guillermo y Kate Middleton conocieron el diagnóstico de la Princesa

príncipe Guillermo Kate Middleton

Guillermo Kate bbc (Gtres)

Conforme van pasando las horas vamos conociendo más detalles sobre el comunicado que ha dado la propia Kate Middleton. Según se ha publicado en diferentes medios británicos, fue el 27 de febrero cuando el Príncipe Guillermo y Kate Middleton recibieron el diagnóstico. Se trata del mismo día en el que se celebró en Windsor la misa funeral en memoria de Constantino de Grecia. Entonces, el hijo mayor de Carlos III canceló su asistencia al mismo por "motivos personales". Ahora se ha conocido que fue cuando les informaron de que se le había detectado a la Princesa de Gales células cancerígenas. 

El mensaje de Carlos III y Camila a Kate Middleton

Minutos después de que se publicara el vídeo de Kate Middleton anunciando su cáncer, el Rey Carlos III y la Reina Camilla mandaban todo su cariño a la mujer del Príncipe Guillermo. En concreto, el propio monarca aseguraba que estaba muy contento con la valentía que había demostrado Kate a la hora de hablar y dirigirse a la nación, así como la manera de abordar la situación. "Después de su estancia juntos en el hospital, el rey Carlos ha permanecido en estrecho contacto con su amada nuera durante las últimas semanas", indican desde el Palacio de Buckingham. Además, expresaban que tanto el monarca como su esposa "seguirán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este difícil momento". 

La hoja de ruta de Kate Middleton

El día que se comunicó que Kate Middleton se había sometido a una operación abdominal programada, Kensington Palace aseguraba que la Princesa de Gales volvería al trabajo después de Semana Santa. Pero no será así. La mujer del Príncipe Guillermo seguirá inmersa en el tratamiento contra el cáncer, la quimioterapia preventiva, y estará centrada en su recuperación. En su mensaje, ha pedido respeto y privacidad, además de insistir que su prioridad han sido sus hijos. 

No querían dar la noticia al mundo mientras que sus hijos estuvieran en el colegio y han esperado hasta hoy, que empezaban sus vacaciones, para protegerles. Además, Kate Middleton también ha dejado constancia de la importancia que está teniendo el Príncipe Guillermo. "Tenerle a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad", admitía. Unas palabras con las que zanjaba cualquier tipo de especulación sobre su matrimonio. 

Las palabras exactas de Kate Middleton al anunciar su diagnóstico

"En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas realizadas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales", comenzó a decir. 

Después, la Princesa de Gales reconocía que habían sido unos meses muy duros para ella y para toda su familia. "Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder empezar el tratamiento", comentaba. La mujer del Príncipe Guillermo insistía en que está centrada en estar más fuerte cada día. "Como les he dicho a ellos, estoy bien y más fuerte cada día centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mi mente, mi cuerpo y mi espíritu", expresaba. 

"Mi trabajo siempre me ha aportado un gran sentimiento de felicidad y estoy deseando regresar en cuanto sea posible, pero por ahora debo centrarme en mi completa recuperación. Por favor, no perdáis la fe y la esperanza. No estáis solos", finalizaba.