Los reyes Guillermo y Máxima acaban de publicar sus nuevos retratos oficiales con ocasión de su 10º aniversario en el trono de los Países Bajos. Aunque la fecha se conmemoró exactamente el pasado 30 de abril, ha sido ahora cuando la Casa Real ha lanzado las fotografías. Y para una ocasión tan señalada han elegido a un fotógrafo compatriota, pero muy lejos de lo convencional y formal que podría pensarse para estos casos. Se trata de Anton Corvijn, un consagrado autor famoso por retratar a grupos musicales como U2, Nirvana y Depeche Mode, para los que incluso ha realizado algunos de sus videoclips más icónicos.

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, posando en el palacio de Noordeinde, en La Haya
Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, posando en el palacio de Noordeinde, en La Haya ( RVD - Anton Corbijn).

La remesa tiene seis fotografías nuevas, que fueron tomadas en la Galería Hall del Palacio de Noordeinde, en La Haya, el pasado septiembre. Un entorno adecuado para unos soberanos que aparecen en una pose y con vestimentas a la altura. De gala por completo. El rey Guillermo lleva el frac de gala y sus condecoraciones oficiales.

Por su parte, la reina Máxima ha escogido un vestido largo en color rosa cuarzo con los hombros al aire y una falda de volantes de tul, obra del diseñador holandés Jan Taminiau, uno de sus favoritos. Y, por supuesto, luce algunas de las grandes joyas de la Corona holandesa con mucha carga histórica y simbólica.

La reina Máxima de Holanda posa con la valiosa Tiara Stuart

De hecho, Máxima de Holanda luce la que se considera como la pieza más importante del joyero real, la llamada Tiara Stuart. Esta es una abigarrada pieza de diamantes de valor incalculable. Solo el gran diamante que corona lo más alto tiene 40 kilates.

La reina Máxima de Holanda, con la Tiara Stuart y el collar a juego para su 10 aniversario en el trono
La reina Máxima de Holanda, con la Tiara Stuart y el collar a juego para su 10 aniversario en el trono (RVD - Anton Corbijn).

Su origen se remonta a la británica Casa Estuardo. La reina María II de Inglaterra, esposa de Guillermo III, nacido en los Países Bajos, lo estrenó a finales del siglo XVII. El matrimonio compró el gran diamante principal, que es famoso por su raro tono azulado, y que en un principio fue utilizado como broche. A la muerte de los soberanos, el diamante regresó a los Países Bajos bajo custodia de la Casa de Orange. Posteriormente fue remodelada por la reina Guillermina, que le hizo el encargo a la casa Eduard Schürmann & Co, para hacer una tiara y un collar con colgante.

No obstante, la impresionante piedra preciosa aún regresaría una vez más a Inglaterra para ser expuesta en la Exposición Universal de 1851, celebrada en Londres. Eso sí, con fecha de vuelta al joyero neerlandés.

Lo más curioso es que la reina Beatriz, madre del rey Guillermo y ahora princesa, nunca ha lucido esta tiara. La reina Máxima sí que se la había puesto en varias ocasiones relevantes. Una de ellas justamente en la visita de Estado que realizaron los reyes Guillermo y Máxima a Reino Unido, en octubre de 2018, recibidos por la reina Isabel II. Y la última vez, el pasado junio durante otra visita oficial a Bélgica, y además con este mismo vestido.

Que Máxima de Holanda haya recuperado la tiara y el collar para esta efeméride en esta importante sesión de fotos no hace sino reforzar su gran valor histórico.

Anton Corvijn incluye solo una foto con su inconfundible estilo, en blanco y negro

Guillermo y Máxima de Holanda, en un potente blanco y negro frente al espejo (RVD - Anton Corbijn).
Guillermo y Máxima de Holanda, en un potente blanco y negro frente al espejo (RVD - Anton Corbijn).

Aparte de las cinco fotografías más clásicas, todas en color, Anton Corvijn no se ha podido resistir a incluir una imagen más personal e identificable con su marcado estilo. El fotógrafo es un maestro del blanco y negro más contrastado y así ha querido retratar a los reyes. Guillermo y Máxima de Holanda aparecen frente a un espejo. El monarca mira directamente al objetivo, pero Máxima lo hace a través del espejo esbozando una leve sonrisa.

Esta no es la primera vez que los reyes de Holanda sorprenden con la elección de sus fotógrafos oficiales. A lo largo de estos años nos han ido dejando retratos de corte más original que el resto de las Familias Reales europeas. Muchas de ellas las firmaba Erwin Olaf, que falleció de manera repentina el pasado septiembre. Una pérdida que Guillermo y Máxima han sentido mucho y que les ha obligado a buscar 'sustituto' en uno de los fotógrafos más famosos y revolucionarios del mundo.