Federico de Dinamarca (55 años) solo lleva tres días como rey. Solo 72 horas en un puesto han bastado para que se lance a la escritura y publique su primer libro, un paso sorprendente a la para que inesperado. Y es que nadie imaginaba que tras su polémica proclamación en la que incluso se besó delante de todos con Mary de Dinamarca plasmaría sus vivencias en un libro. Un escrito bomba a ojos de muchos. Así lo ha anunciado la Casa Real Danesa, quien ha descubierto el título, parte del contenido y su intención con él este miércoles, justo el día del lanzamiento. "Palabra de rey" ha llegado pisando con fuerza y es que era un secreto en el país escandinavo su nuevo proyecto. Un escrito en el que comparte "sus pensamientos y reflexiones sobre la labor como rey y donde dice que está comprometido con Dinamarca". Pero, ¿menciona en él acaso a Genoveva Casanova, la mujer que tantos titulares le ha hecho copar tras descubrirse su amistad?
Federico de Dinamarca publica 'Palabra de Rey', un libro secreto e inesperado
En él el hijo de la reina Margarita, además, habla del linaje real, el matrimonio y sobre qué supone para él ser un hombre de familia. Fue justo después de que su madre anunciara la abdicación cuando se pusieron manos a la obra e iniciaron una maquetación e edición exprés. En tiempo récord han aunado las entrevistas realizadas a Federico X durante un año y medio, encuentros que tuvieron lugar cuando él todavía era príncipe. Así lo explica su autor, Jens Andersen: "Está escrito sobre la base de una serie de conversaciones en Amalienborg, cuando el rey aún era príncipe heredero". Estas palabras revelan que todo se ha resuelto con un trabajo incesante, pero sobre todo con discreción.
Y, aunque todavía el interior de este libro es una incógnita, lo que sí se ha querido hacer es compartir algunos de los pasajes, frases que dejan ver cuál es su punto de vista desde que se convirtiera en rey. "En muchas sociedades occidentales es la pregunta más importante, "¿Qué puedo hacer por mí?". Muy raramente lo es al revés: ¿Qué puedo hacer por ti?", dice. Eso sí, no es el único asunto o punto que aborda, prueba de ello que también plantee qué pasa por las cabezas de los daneses ahora que él ha asumido su nuevo papel. Pensamientos en los que incluso menciona a su madre, quien ha estado 52 años en el poder. "Probablemente hay muchos daneses que piensan 'Me pregunto cómo gestionará Federico los discursos de Año Nuevo'. ¿Podrá quitarle la herencia a su madre?", escribe.