El próximo 9 de febrero, el Rey Juan Carlos regresará a Europa. El motivo es que tiene una importante cita a la que acudir. El padre de Felipe VI tiene previsto estar en París, donde acudirá como invitado a la ceremonia de acceso a la Academia Francesa de Mario Vargas Llosa. Tal y como ha confirmado el Premio Nobel a 'El País', el emérito figura en su lista de invitados y asistentes al acto. También se espera la visita a la gala de la Infanta Elena.
',
La relación entre don Juan Carlos y el Nobel de Literatura es de admiración, respeto y afecto mutuos. Cabe recordar que cuando al peruano le dieron la nacionalidad española, en 1993, la primera persona a la que llamó fue el rey emérito. Años después, en 2011, el escritor recibió un preciado obsequio del que fuera Jefe de Estado: un marquesado.Los títulos nobiliarios son la única potestad que tienen los Reyes para distinguir entre los ciudadanos de su pueblo a personas ejemplares. Y es lo que hizo el padre del actual monarca para dejar constancia de la ejemplaridad de Vargas Llosa. El marquesado de Vargas Llosa es un título nobiliario español que creó Don Juan Carlos el 3 de febrero de 2011 para reconocer la labor del maestro de las letras, nacionalizado español Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Cervantes (1994) y Premio Nobel de Literatura (2010). Hasta la fecha, Felipe VI nunca ha hecho uso de este privilegio, pero Don Juan Carlos sí reconoció con títulos aristocráticos a algunas personas reconocidas.
El Rey Juan Carlos reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, mes en el que anunció que se marchaba de España para alejarse del foco mediático ante su implicación en investigaciones por supuestos delitos de evasión fiscal. En marzo de 2021 comunicó a su hijo su decisión de instalarse definitivamente en Emiratos Árabes. Desde que se instaló en este país, solo ha regresado a Europa en varias ocasiones. La primera fue en mayo del año pasado, cuando visitó la localidad gallega de Sanxenxo para disfrutar de las regatas. Después visitó a su familia en el Palacio de la Zarzuela. También estuvo en el funeral de la Reina Isabel II, en Londres, el pasado mes de septiembre. Ese verano se le pudo ver en Suiza con las Infantas. Y hace unas semanas se trasladó a Atenas para acompañar a la Reina Sofía en el último adiós a su hermano, Constantino de Grecia.
Mario Vargas Llosa recibió la noticia de que ingresaría en la Academia Francesa el pasado mes de diciembre. Entonces le comunicaron que estaba invitado a formar parte de esta institución en lugar de Michel Serres, fallecido en 2019. Vargas Llosa, que durante siete años en París, se convertirá en el primer latinoamericano en ingresar en la Academia gala. "París era un requisito indispensable si uno quería convertirse en escritor”, ha reconocido el autor.
Fue en 1960 cuando se instaló en la capital francesa acompañado de su primera mujer, Julia, a quien dedicaría el libro “La Tía Julia y el escribidor”. En declaraciones a 'Traveler', ha explicado que sus días en el país vecino fuero inolvidables: "Yo dedicaba todos los domingos a escribir un artículo. Cuando acababa me premiaba yendo a La Coupole a despachar un Curry d’agneau. Allí estaba, sin fallar nunca, Alberto Giacometti. Me gusta escribir en los cafés. En ese sentido París es un paraíso”. Dentro de unos días regresará al lugar donde se forjaron sus sueños como literato, y en la que escribió su primera novela, “La Ciudad y los Perros”, publicada en 1963.