La grafología puede decir más de nuestras personalidades de lo que se pueda pensar. Esta técnica estudia a través de la letra, de su forma, inclinación, presión...las características psicológicas de cada persona. En la visita de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, Casa Real comparte un mensaje de agradecimiento escrito a mano que deja ver, desde hace mucho tiempo, cómo son sus letras. En su visita a la Fundación Princesa de Girona agradecen en cuatro líneas la atención que han recibido. Era la mayor, Leonor, la que escribía el mensaje y la pequeña, Sofía, la que con su firma lo hacía suyo también. Se puede ver, por ejemplo, la forma en la que firman y escriben sus títulos en este tipo de textos. Para conocer más de las herederas al trono de España, en SEMANA nos hemos puesto en contacto con Carlos Rodríguez Díaz, psicólogo, grafólogo y perito calígrafo, director de IpsigraP, Instituto de Psicografología y Peritación que nos devela todo sobre estas líneas y sus personalidades.
La definición de la Princesa Leonor por su letra: "Personalidad reservada, con capacidad de observación y detallismo"
"La escritura de la Princesa Leonor muestra una personalidad reservada, con capacidad de observación y detallismo, si atendemos al tamaño pequeño, contenido y de letras con escasas separación entre sí", destaca. Es una letra donde existe realmente "la emotividad pero esta se contiene dando prioridad a la racional". Una definición lógica visto el peso que puede suponer ser la primera en la línea sucesoria al trono monárquico español. En lo que respecta a las líneas, la inclinación vertical sobresale ante los demás aspectos. "Se prefiere pensar a sentir ya que se observa una dirección de líneas flexible es decir, con altibajos, con un tamaño algo desigual y con una inclinación vertical, pero de tendencia vibrante. Todo ello sugiere emotividad pero contenida, al observar óvalos de letras como la A o como la O que están siempre cerradas", descubre este experto caligráfico.
Carlos Rodríguez profundiza aún más en lo angulada que una de sus letras aparece con respecto a las demás. "Los ángulos visibles en la parte inferior o pie de la letra Q advierte un carácter duro constante y con mando. La escritura ligada entre sí nos habla de inteligencia lógica o deductiva, al igual que de constancia y necesidad de contacto con los otros, aunque este siempre es selectivo", deduce. Cómo escribe su nombre demuestra muchas cosas. "Queda realizada con una pautatriz inicial que parte de la mayúscula del nombre, desarrollando un subrayado que habla del deseo de planificación y de reflexión previa a toda actuación", asegura.
La firma de la futura Reina de España está influenciada por ejemplos cercanos como el de su madre la Reina Letizia. "Comparte con la firma de su madre, la Reina Letizia un ángulo, que en este caso se sitúa en la L mayúscula del nombre y que genera un triángulo, es un gesto-tipo gráfico que confirma un carácter fuerte y con dotes de mando", entiende de este agradecimiento.
La Infanta Sofía muestra con su firma un "carácter cordial y amable"
Aunque sea su hermana Leonor la que escribe el mensaje, la Infanta Sofía con la rúbrica de su nombre comparte sus palabras. De su nombre y su "Infanta de España" se puede deducir lo que ya refleja en sus apariciones. "La escritura de la Infanta Sofía es algo más curva pudiendo observar un carácter cordial y amable. Se trata de una escritura rebajada es decir con pocas crestas y pies lo que nos habla de un carácter práctico y con cierta espontaneidad", nos describe. El grafólogo Carlos Rodríguez Díaz nos expone a SEMANA que su firma es algo más pequeña. Esto sugiere "búsqueda y valoración por lo creativo y la estética".