Esta tarde tiene lugar uno de los eventos más importantes del año en el mundo de la cultura. A las 19.00 horas se han reunido en el Museo Reina Sofía, algunos de los rostros más conocidos del panorama nacional para reconocer las trayectorias profesionales de diferentes académicos, cineastas, diseñadores, dramaturgos o ilustradores, entre otras categorías.
Este jueves, los Reyes Felipe y Letizia han presidido la entrega de galardones de los Premios Nacionales de la Cultura, otorgados por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2024. Su aparición pública se produce un momento clave, ya que la Familia Real está en el centro de la noticia, tras la publicación de los audios de Juan Carlos I y Bárbara Rey.
El Premio Nacional de Cultura está dotado con 30.00 euros y tiene como objetivo reflejar la diversidad y riqueza del panorama cultural español. Por ello, pone el foco en diferentes categorías como la música, la promoción del arte, la literatura, el patrimonio histórico o las industrias culturales. Estas se han modificado recientemente, ya que el Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido eliminar el premio relacionado con la Tauromaquia, un gesto muy solicitado y la vez muy criticado.
El fallo de la Casa Real que ha provocado una gran confusión en los Premios Nacionales Cultura
Puesto que los Reyes son los encargados de presidir el acto de entrega de estos galardonados, la lista de premiados ha aparecido en la web de la Casa Real. Sin embargo, a la hora de publicar el listado se ha cometido un error, generando un gran revuelo. Aunque no tiene mayor importancia y se ha corregido rápidamente, durante un tiempo, Penélope Cruz ha aparecido como premiada en la sección de cinematografía.
La mujer de Javier Bardem recibió este galardón en 2022, por lo que su nombre no se ha actualizado. La premiada de esta noche es la productora María Zamora, cogiendo el testigo de la directora y guionista Carla Simón.
Esta equivocación ha puesto a la Penélope Cruz en el foco de la noticia, ya que muchas personas han considerado la información como cierta y han pensado que la actriz sería galardonada este jueves. Sin embargo, la reconocida intérprete no estará presente en este acto de entrega de premios. Esto nos impedirá ver el reencuentro de la protagonista de 'Volver' con la Reina. Ambas mantienen una gran amistad, aunque es poco frecuente verlas juntas, por lo que la expectación por su reunión era máxima.
La desconocida amistad entre Penélope Cruz y la Reina Letizia
A raíz de este fallo en la web, la relación de Penélope Cruz con la Casa Real ha vuelto al centro de debate. Las dos son muy discretas con sus relaciones privadas, por lo que sorprendió que Mónica Cruz desvelara su amistad. Sin embargo, son escasos los momentos en los que ambas han coincidido de manera pública.
Su amistad secreta se remonta a la época en la que Felipe y Letizia eran aún novios, cuando Luis Alegre Saz las presentó. El director del festival del cine Ópera Prima de Tudela, fue quien se encargó de provocar los primeros encuentros entre ellas, ya que era el encargado de organizar cenas en las que invitaba a personas de la cultura y del cine, así como a los que fueran príncipes de Asturias, con el fin de que conocieran a los actores del momento.
La visita de la Reina Letizia a Penélope Cruz durante un rodaje
Su relación se comenzó a rumorear cuando la Reina Letizia visitó el rodaje de la película 'La Reina de España' de Fernando Trueba. Entre el reparto se encontraban rostros conocidos de la talla de Penélope Cruz, Ana Belén, Loles León o Antonio Resines. Doña Letizia quiso estar presente en la parte de la grabación que se realizó en la antigua cárcel de Bustarviejo, en La Cabrera (Madrid), por lo que sin avisar a la prensa de su salida, se presentó en el set, sorprendiendo a los allí presentes.
Allí, Penélope Cruz y la Reina Letizia se mostraron cercanas, hasta el punto de que ambas salieron juntas del recinto y se marcharon en el mismo coche, donde pudieron mantener una charla en la intimidad. "Fue una visita muy bonita y muy especial. Mucha gente no lo sabía, y ver sus caras fue genial. Ella apoya muchísimo el cine, le encanta, es encantadora... Fue el broche final del rodaje", indico la actriz ante las cámaras después del encuentro. Además, desveló que la monarca le había hecho un regalo, dejando claro su acercamiento y la amistad que existe entre ellas.