El príncipe Emmanuel de Bélgica es uno más de los 'royals' de las nuevas generaciones que alcanza la mayoría de edad. Con ello se une a una lista que encabezan la Princesa Leonor y el príncipe Christian de Dinamarca, que también cumplirán los 18 años en los próximos días. El tercero de los cuatro hijos de los reyes Felipe y Matilde los celebró este 4 de octubre y por ello la Casa Real ha compartido tres nuevos retratos del homenajeado. Una manera de conocer un poco más de cerca a uno de los príncipes más en la sombra de la realeza europea.
Emmanuel es el tercero en la línea de sucesión al trono belga, después de sus hermanos Elisabeth y Gabriel. Tras la heredera y su gallardo hermano mayor, que ahora mismo estudia en la academia militar, el joven siempre ha ocupado un discretísimo segundo plano. Y su timidez no ayuda precisamente a que sobresalga.
En estas nuevas fotografías oficiales vemos que Emmanuel ha dado un buen estirón y posa con un elegante traje azul marino con corbata roja y pañuelo en la solapa (un detalle de lo más clásico con el que sigue los pasos paternos) y también más informal quitándose la corbata. El príncipe aparece en dos retratos en solitario y en otro con su padre, el rey Felipe, que es su gran referente.
Emmanuel de Bélgica nació en Anderlecht y se ha criado en un ambiente familiar lleno de cariño e igualdad con sus tres hermanos en su residencia del castillo de Laeken, en Bruselas. Aunque él es muy consciente de que todo el peso institucional recae sobre su hermana mayor como futura reina de los belgas. Su carácter secundario ha hecho que los focos no se posen demasiado sobre él... hasta ahora. Pero, ¿qué se sabe del príncipe?
El príncipe Emmanuel sufre dislexia
Siendo aún muy pequeño, la Casa Real reconoció que el príncipe sufría de dislexia (un trastorno que afecta a la lectura y la escritura), por lo que tuvo que cambiar de colegio para asistir a uno más especializado. En el verano de 2020 Emmanuel comenzó a estudiar en la Escuela Internacional de Bruselas, con un programa íntegro en inglés para obtener el graduado internacional. Además, él habla el francés y neerlandés propios de su país.
Las aficiones del príncipe Emmanuel de Bélgica
Se sabe que le encanta la naturaleza y que practica varios deportes como el esquí, el tenis, la vela, las caminatas y las carreras. De hecho, ha participado en más de una maratón con fondo solidario.
La música también forma parte de su formación y él se ha decantado por tocar el saxofón (su hermana pequeña, Eléonore, domina el violín).
Al igual que el resto de sus hermanos, Emmanuel está muy comprometido con las causas sociales, sobre todo en lo que respeta a los jóvenes y a las personas más vulnerables. Durante la pandemia realizó numerosas llamadas telefónicas a los ancianos aislados en las residencias para animarles y, en cierto modo, hacerles compañía. Se desconoce si tiene o ha tenido ya un primer amor.
El 'club' de los nuevos 'royals' mayores de edad en el que este 2023 ha ingresado Emmanuel de Bélgica incluye también al príncipe Hashem de Jordania; Leah Isadora Behn, segunda hija de la Marta Luisa de Noruega; y Alexia de Holanda, la mediana de las tres hijas de los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos. Un grupo excelso llamado a dar mucho de qué hablar por su innegable carisma.
Emmanuel empieza a salir del cascarón y reclamar su sitio entre los nuevos 'royals' que en el futuro marcarán el rumbo de las monarquías europeas.