Este 31 de julio se han cumplido exactamente 30 años desde la muerte del rey Balduino de Bélgica, quien murió en Villa Astrida, su refugio en Motril (Granada), mientras disfrutaba de sus vacaciones de verano con la reina Fabiola. Por ese motivo ha tenido lugar un acto conmemorativo en dicho lugar y la apertura de un memorial-museo dedicado a la pareja, que estuvo presidido por la Reina Sofía y el rey Felipe de Bélgica.
El monarca no vino solo, pero su acompañante sí que nos sorprendió: no se trataba de su esposa, la reina Matilde, sino de la menor de sus cuatro hijos, la princesa Leonor. La joven tiene 15 años y hasta ahora nunca había viajado fuera de su país en un compromiso oficial.
Tampoco es la primera vez que viaja a España, pues ha venido varios años junto a sus padres y hermanos, pero de visita privada, y en ocasiones para hacer distintos tramos del Camino de Santiago.
Pese a todo, su presencia en tierras andaluzas nos ha llamado mucho la atención y ha hecho que reparemos en su cada vez mayor parecido con algunas jóvenes de la realeza española. Es innegable el aire que destila a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, pero también a Irene Urdangarin (18 años). La princesa Leonor no tiene lazos de sangre con la familia Borbón, pero es sorprendente los muchos rasgos físicos que comparten.
Todas ellas se sitúan en el mismo rango de edad, año arriba, año abajo, pero además son rubias, muy altas, con el pelo largo, los ojos azules y mucha dulzura. También su estilo en el vestir es parecido (cosas de la moda globalizada y las tendencias), apostando por vestiditos boho y calzado plano, como es el caso del look elegido por Leonor para este viaje.
Eleonore de Bélgica estudia en el Heilig-Hart College de Tervuren, con enseñanza en idioma neerlandés. Además, habla perfectamente francés e inglés. La princesa se muestra como la más tímida y sensible de los hijos de los reyes belgas. Toca el violín y practica deportes como el esquí, la vela y el tenis.
Al igual que su familia, de firmes convicciones católica, Leonor realiza labores de voluntariado, como demostró durante la pandemia haciendo llamadas a las residencias de mayores y llevándoles dulces caseros.
Eleonore, cuarta en la línea de sucesión al trono
Leonor vive con sus padres y hermanos en el castillo de Laeken, a las afueras de Bruselas, y tiene en su hermana mayor, la princesa heredera Elisabeth, un gran referente y un espejo en el que mirarse. Leonor, por ser la cuarta en la línea de sucesión al trono, no debe asumir tantas responsabilidades como su hermana, pero cada día acapara más protagonismo.