La situación de la Corona británica ha dado un giro de 180 grados. Esta próxima semana, el Rey Carlos III será intervenido por un agrandamiento de próstata y se verá obligado a estar en reposo y posponer su agenda oficial durante varias semanas. Ante esta situación, sería el Príncipe Guillermo quien asuma toda la responsabilidad institucional. Pero no será así. El hijo mayor del monarca también se encuentra de baja pues ha tomado la decisión de estar al lado de su mujer, Kate Middleton, debido a una operación abdominal a la que ha tenido que ser sometida. Una situación excepcional que habría puesto al Príncipe Harry en condición de ocupar el trono. Sin embargo, no ha sido así.
El Príncipe Harry ha perdido la gran oportunidad de su vida. Con Carlos III y el Príncipe Guillermo fuera de juego sería a él a quien le hubiera tocado asumir el control de todas las decisiones institucionales en esta situación única. El hijo pequeño de Diana de Gales habría ejercido como titular de la Corona al ser el siguiente en la línea de sucesión. Eso sí, si hubiera seguido teniendo un papel determinante dentro de la Familia Real británica. Hace unos años, el marido de Meghan Markle tomó la decisión de dejar de formar parte de la Familia Real, algo que provocó que sus actos oficiales les fueran traspasados a otros miembros de la Familia.
La Ley contemplaba que solo cinco miembros de la Familia Real podían ejercer esta función: la Reina y los cuatro primeros miembros mayores de edad situados en la línea de sucesión (Guillermo, Harry, el príncipe Andrés y la princesa Beatriz). Sin embargo, se cambió la ley para incluir a los hermanos del Rey, es decir, a la princesa Ana y al príncipe Eduardo. Por tanto, al frente en este momento se encuentran Camilla, la princesa Ana y el príncipe Eduardo. Si Harry hubiera seguido ejerciendo funciones en la primera línea de la Corona, tendría que haberse hecho cargo de la agenda oficial durante estos días. Incluso si sucediera algo, él sería ‘oficialmente’ el encargado de firmar cualquier decisión.
El Príncipe Guillermo, muy pendiente de su mujer, Kate Middleton
Hace tan solo un par de días, veíamos al Príncipe Guillermo reaparecer en público tras conocerse que Kate Middleton permanece en el hospital. En concreto, veíamos al hijo de Carlos III con el rostro serio, conduciendo su propio vehículo y se diría a The London Clinic, donde se encuentra ingresada la Princesa de Gales. Con este gesto, el primero en la línea de sucesión dejaba claro que iba a permanecer al lado de su mujer ante este contratiempo de salud. Ahora, estará a caballo entre Londres, donde se encuentra su mujer, y Adelaide Cottage, en Windsor, donde viven sus tres hijos.