Como cada 24 de diciembre, uno de los momentos más esperados por los españoles es el discurso del Rey Felipe VI, que lleva cinco años al frente de dar el discurso de Navidad, que anteriormente ofrecía el rey emérito, Juan Carlos. Este discurso es analizado hasta el más mínimo detalle por todo tipo de cronistas. Nosotros no íbamos a ser una excepción… y analizamos este discurso que ha tenido lugar en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.
Como cada año, el Rey Felipe ha empezado el discurso, que suele tener connotaciones políticas, felicitando la Navidad a todos los españoles: "Hace cinco años tuve el honor, por primera vez como Rey, de felicitaros la Navidad y de transmitiros un mensaje de afecto y buenos deseos para el nuevo año. Un mensaje también de compromiso con mi vocación de servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega", ha comenzado diciendo.
Cerrar galeríaDesplegar galería
Letizia y sus hijas, presentes
El rey ha comenzado el discurso mencionando a la
reina Letizia y a sus dos hijas,
Leonor y
Sofía: "Y lo primero que quiero hacer, naturalmente, es desearos - junto a la Reina, la Princesa Leonor y infanta Sofía- la mayor felicidad y paz en estos días en los que nos reunimos con nuestras familias y seres queridos".
El atuendo del Rey Felipe, al detalle
Para esta ocasión tan especial, que como cada año reúne a miles de españoles frente al televisor, Felipe ha optado por un traje azul marino, camisa azul clara y corbata azul con lunares en diversos colores.
El discurso en números
Este año el discurso duró 12 minutos y 18 segundos en los que el rey Felipe ha enfatizado el esfuerzo de todas aquellas personas que han sufrido alguna catástrofes naturales como los incendios y las inundaciones que han tenido lugar este año en España. Al finalizar, y como viene siendo habitual, el monarca se despidió con una felicitación en todas las lenguas cooficiales del Estado Español.
Las banderas que siempre están presentes
Como el pasado año, ha sido el Salón de Audiencias de La Zarzuela el lugar elegido para la grabación del discurso realizada una vez más por un equipo técnico de TVE. Este salón estaba decorado con las
banderas de España y la de la Unión Europea. Los objetos que siempre rodean al Rey están cargados de importante simbolismo, al igual que el discurso.
Algunos elementos simbólicos en el escenario del discurso
Otros elementos simbólicos que han aparecido durante el discurso del monarca: el Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada.
Cultura y arte
Sobre la consola de fondo se encontraban diferentes libros de gran relevancia: el de la Constitución Española y el volumen histórico sobre "La Insigne Orden del Toisón de Oro", de Patrimonio Nacional; y por último los habituales cuadros que se encuentran en el Salón del Palacio de la Zarzuela.
La fotografía que aparece sobre una de las consolas
En el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela podíamos ver la fotografía enmarcada en la que aparecen los Reyes y sus hijas junto a las 41 personas a las que se impusieron condecoraciones de la Orden al Mérito Civil que tuvo lugar el pasado 19 de junio.
Las imágenes sobre el Himno Nacional
Tras el discurso de Navidad, han querido compartir cinco instantáneas del 2019 con gran valor simbólico. En la primera de ellas aparece el Rey acompañado por decenas de escolares en el acto "Imperdible-04" de la Fundación COTEC. La segunda instantánea que han elegido los Reyes ha sido la de la Reina Letizia con un grupo de voluntarios españoles en la ciudad de Beira en Mozambique el pasado 30 de abril.
Han querido reconocer el trabajo realizado en Murcia tras las inundaciones
Otra de las fotografías es del día en el que viajaron hasta Murcia, concretamente a Los Alcázares el pasado 4 de octubre para reconocer el trabajo de los servicios de emergencia, rescate y protección civil tras las inundaciones de principios de otoño.
Premios Princesa de Girona
Tampoco han querido olvidar uno de los momentos más esperados de este año: los Premios Princesa de Girona. Lo han hecho con esta fotografía en la que aparece el Rey junto a la Princesa durante un acto en el que participaron junto a otros jóvenes en una resolución de retos de emprendimiento dentro del marco de los mencionados Premios.
El momento más especial para los Reyes
Por último, han querido compartir uno de los grandes momentos para la familia real este año: los Premios Princesa de Asturias. Han elegido la imagen en la que los Reyes aplauden a Leonor que está abrazada a su hermana Sofía después de haber leído su primer discurso como Princesa.