La Familia Real es la gran protagonista de la información en España. Cada día los medios dedican parte de sus noticias a los miembros de las diferentes Casas Reales de todo el mundo. Aunque parece que ya nada se puede contar de ellos, hay muchos detalles que todavía son desconocidos para gran parte de la población. Sin ir más lejos, los monarcas nos han abierto en reiteradas ocasiones las puertas de sus palacios, pero todavía no somos conscientes conocer a fondo la amplitud de las estancias ni los rincones que se esconden en el interior de cada finca. 

En Zarzuela hay grandes rincones que parecen ser secretos. De ellos no hay imágenes oficiales y aunque nunca se han ocultado, se ha hablado poco de ellos, pasando su presencia desapercibida para la mayoría de la población. Un ejemplo de ello es el huerto que los Reyes tienen en el Palacio y que pese a ser uno de los motores de la familia, ya que gran parte de su alimentación proviene de él, parece no tener importancia de cara al exterior. En algunas ocasiones se ha mencionado, ya que ha sido comparado con los que existen en otros palacios. 

El impresionante huerto que la Reina Letizia tiene en el interior de Zarzuela

Cuando hablamos del huerto con el que la Reina Letizia cuenta en palacio no nos referimos a un trocito de jardín en el que hay árboles frutales y algunos cultivos, sino que hablamos de un terreno de unos 1.000 metros que cuenta con diferentes plantaciones. Aunque no existen fotografías oficiales de este espacio, situado cerca del arroyo que cruza Zarzuela y que separa sus edificios, su extensión es tal que se puede ver a la perfección desde Google Maps.

Mediante las imágenes realizadas por los drones de esta aplicación, podemos observar la magnitud de los terrenos de cultivo que los Reyes tienen en palacio. Estos están perfectamente trabajados, pudiéndose ver hasta las diferentes plantaciones.  Además, se observa a la perfección el pequeño invernadero con el que cuentan en palacio.

Descubrimos el rincón secreto de la Reina Letizia en Zarzuela: así es su huerto ecológico

Descubrimos el rincón secreto de la Reina Letizia en Zarzuela: así es su huerto ecológico.

Alimentos ecológicos, sin aditivos ni pesticidas

No es ningún secreto que la Reina Letizia es una gran seguidora de la vida saludable. Además, cuida mucho su alimentación, algo que ha inculcado también a sus hijas, Leonor y Sofía.  Por ello, los miembros de la Familia Real Española siguen una dieta variada apostando por los alimentos sin aditivos. Para ello, no hay nada mejor que contar con una cosecha propia, ecológica y libre de pesticidas. La propia Reina pone el foco en que este espacio esté abonado de manera natural, obteniendo productos de gran calidad.

La mayoría de los productos que genera este huerto se consumen en Zarzuela, tanto por la Familia Real como por los trabajadores de palacio. Todo el mundo se encarga de los alimentos estén en perfecto estado, aunque es Doña Letizia la que lleva los mandos. Sin embargo, este espacio de cultivo ya estaba instalado en los terrenos del palacio antes de que la monarca actual se mudara a sus edificios. Fue hace años, cuando la reina emérita, la madre de Felipe VI, quiso tener sus propias hierbas aromáticas, aprovechando este espacio de terreno.

El paisajista Gabriel Bandal fue artífice de los jardines de Zarzuela en el siglo XVII y quien ideó el huerto, aunque durante estos años ha tenido diferentes modificaciones. El amplio espacio cuenta con invernaderos y produce frutas y verduras de todo tipo. Además, se mantienen algunos cultivos de hierbas aromáticas. 

El huerto  de Zarzuela se creó en el siglo XVII, aunque ha tenido que ser modificado en varias ocasiones

Los arbustos sarmentosos y espinosos que nacían en la zona y que dieron el nombre a Zarzuela fueron utilizados por Bandal cuando trazó y plantó los jardines del palacio, cuando tan solo estaba construido como refugio de caza para Felipe IV. Tras la Guerra Civil, fueron recreados por el arquitecto Diego Méndez y poco a poco se han ido modificando hasta llegar a su estado actual.

Además, el huerto, en el que actualmente hay plantados, entre otros cultivos,  manzanas, naranjas, peras, zanahorias, acelgas, tomates, pimientos y calabacines, ha ido modificando sus plantaciones para adaptarlas a los gustos de los residentes en el palacio. 

Letizia y sus hijas pasean por Palma por sorpresa

Letizia y sus hijas pasean por Palma por sorpresa.

Robert Smith

La Reina Letizia está comprometida con la alimentación saludable y ecológica

La Reina Letizia presume de ser una gran comprometida con la alimentación saludable y ecológica. Sin ir más lejos, Doña Letizia es la primera Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición. Lleva un timo de vida saludable que combina a una alimentación variada con ejercicio físico. Además, no es de extrañar que se ocupe de un huerto ecológico, ya que al igual que su suegra, la reina emérita, apuestan por productos naturales y libres de pesticidas. Además, es algo que también ha inculcado a sus hijas, aunque se desconoce si ellas también participan en esta actividad dentro de palacio.