Hace 38 años que el rey Felipe VI zarpó a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz, al igual que su hija la princesa Leonor, para continuar con su instrucción militar. Una aventura inolvidable para el joven Borbón que por aquel entonces tenía 18 años, donde vivió algunos de los mejores momentos de su vida y donde demostró una faceta desconocida para todos. Antes de comenzar la experiencia, lo primero que hizo Felipe fue comprar pilas par una radio y varios sellos para enviar cartas a sus familiares. Sigue leyendo y descubre todos los detalles de la vida de Felipe VI a bordo de Elcano y la faceta que demostró durante la larga travesía. 

Felipe VI y la Reina Letizia

Gtres

La princesa Leonor ha seguido los pasos de su padre en su instrucción militar tras zarpar en el Elcano el pasado 11 de enero desde el puerto de Cádiz. Felipe VI y la reina Letizia no dudaron en acompañar a su hija en este día tan especial para la familia, ya que la heredera completará un recorrido de seis meses por mar abierto al igual que hizo su padre, su abuelo y su bisabuelo. Leonor visitará durante su formación un total de ocho países en a bordo del 97º crucero de instrucción del Elcano como guardiamarina de primera. Mientras tanto, la infanta Sofía sigue cursando su último año de bachiller en el UWC Atlantic College de Gales. 

38 años antes, Felipe VI zarpó desde el mismo puerto que la princesa Leonor para completar su instrucción militar, un momento clave en su vida que recordó en la despedida de su hija el 11 de enero. En el caso de Felipe, su partida tuvo lugar el 9 de enero de 1987 y también se despidió desde lo alto del buque con la gorra en mano junto a los 72 compañeros con los que viajó antes de zapar. En el puerto, el rey emérito Juan Carlos y doña Sofía se despedían emocionados junto a las infantas quiénes tampoco se pierden aquel momento. Por aquel entonces, el buque solo realizaba viajes con hombres y sin mujeres a bordo, una norma que ha cambiado con los años y con la llegada de las monarquías modernas. 

Foto de archivo del Rey Felipe VI a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Foto de archivo del Rey Felipe VI a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Gtres

famosos

Rey Felipe VI

A bordo del Elcano, el rey Felipe VI era un joven más entre los marineros y guardiamarinas que estaban formándose sin contar con privilegio alguno. El monarca dormía en la misma habitación que el resto de sus compañeros, en la litera 35, y realizaba las mismas actividades que el resto de la tripulación como gimnasia, guardias nocturnas, clases de navegación, astronomía e historia naval entre otras. 

Pero no todo era trabajo y disciplina a bordo del buque escuela durante el crucero de instrucción de Felipe VI. Cuando la embarcación hacía escala o llegaba a puerto, la tripulación aprovechaba para montar alguna que otra fiesta en el barco o disfrutar de las fiestas tradicionales de los países donde atracaban. Una de las más populares es el Carnaval de Salvador de Bahía, en Brasil, motivo por el que la tripulación con la que viajaba Felipe VI decidió celebrar una fiesta secreta de disfraces, tal y como ha podido saber 'Lecturas'. 

En la fiesta no faltó ningún detalle y, por supuesto, todos los invitados tenían que ir disfrazados haciendo un homenaje al tradicional carnaval de Brasil. Este año, la travesía de la princesa Leonor coincide con esta conocida festividad en el mes de febrero y es posible que el buque decida recordar viejos tiempos y también se atrevan a celebrar una fiesta de disfraces. Por supuesto, su padre eligió un disfraz de lo más original para su fiesta de hace cuatro décadas, mostrando así su lado más desconocido y fiestero. 

Felipe VI en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Felipe VI en el buque escuela Juan Sebastián Elcano

Gtres

temas

casa real

El rey Felipe VI que por aquel entonces tenía 18 años, sin barba y con un aspecto muy juvenil y lampiño, decidió disfrazarse de bebé para la fiesta ataviándose con unos pañales para adultos y utilizando una sábana blanca para completar el look. El monarca quiso despreocuparse de todo lo relacionado con su aspecto, sin miedo ni vergüenza, disfrazándose de bebé y disfrutando junto al resto de sus compañeros del Carnaval de Brasil. 

Anécdotas que Felipe VI guarda con extremo cariño de su instrucción militar a bordo del Elcano. Una aventura inolvidable que su hija, la heredera al trono, está repitiendo con mucho orgullo y disciplina. "Dentro de unos días viajará a Cádiz para embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano, como yo mismo hice hace casi cuatro décadas, en un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar. La mar es un aprendizaje infinito, así que te deseamos, querida Leonor, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras guardiamarinas, del conocimiento de la experiencia que os ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", dijo Felipe VI en su discurso unos días antes de ver partir a su hija, la princesa Leonor. 

famosos

Princesa Leonor