Federico (55) y Mary de Dinamarca (51) fueron proclamados reyes el pasado 14 de enero tras la abdicación de la reina Margarita. Pero su reinado, aunque corto (de momento, solo dos semanas), está siendo de lo más intenso. Por lo pronto, él inicia hoy mismo su primer viaje oficial al extranjero como soberano. Su destino: Polonia. Y además Federico va en solitario, sin su consorte.
Este estreno supone dejar 'vacío' el trono del país durante los tres días programados para la visita, aunque lo tienen todo pensado. Eso sí, la solución resulta algo sorprendente: será su primogénito, el príncipe Christian, el que tome los mandos.
El joven Christian, de solo 18 años, sustituirá a su padre en calidad de Regente, una figura perfectamente especificada en los estatutos de la monarquía danesa. En este caso, la Regencia no tiene nada que ver con la española.
La Corona del país nórdico tiene designados a varios miembros de la Familia Real para ocupar este cargo tan especial. Cuando el monarca titular se ausenta del país o está de baja por circunstancias de salud o las que sean, la lista de sustitutos incluye nada menos que a cinco personas.
Los cinco regentes de Dinamarca
Y estas son: la reina Margarita (que sigue conservando el título pese a su renuncia como jefa de Estado); la reina Mary; el príncipe Joaquín, hijo menor de la antigua soberana; la princesa Benedicta, hermana de Margarita; y el príncipe Christian.
El nuevo heredero al trono ha cumplido su mayoría de edad el pasado 15 de octubre. Una edad determinante que ha marcado un antes y un después para él. A partir de ese momento, sus pasos presentes y futuros gozarán de más significado, pues cada vez va a ir teniendo mayor presencia institucional. Y la mejor prueba de ello es esta decisión tomada por su padre, cuando el joven apenas ha tenido tiempo de digerir su nuevo estatus.
El viaje del rey Federico X a Polonia tiene un trasfondo eminentemente económico, con paradas en Varsovia y Szczecin. El monarca ha elegido como su primera misión internacional una campaña de promoción de la eficiencia energética danesa, para la que ha ido acompañado por una amplia delegación empresarial. Por ese motivo se reunirá con diferentes entidades y también participará en otros actos relacionados con la OTAN, entre otros asuntos. El viaje se desarrolla desde hoy miércoles 31 de enero hasta el viernes 2 de febrero.
Los reyes Federico y Mary viajan próximamente a Suecia y Noruega
Lo habitual, afirman desde la Casa Real, es que los nuevos soberanos daneses siempre realicen su primera salida fuera a los países de su entorno, Suecia y Noruega, con los que mantienen vínculos especialmente afectuosos. En esto el rey Federico ha roto una costumbre arraigada. De todas formas, ya se están cerrando las fechas para retomar estas próximas visitas, "lo antes posible", según aseguran.
La decisión de nombrar Regente a Christian llama especialmente la atención al plantar delante del príncipe una enorme prueba de responsabilidad y madurez. Su padre habrá considerado que está sobradamente preparado, pero el hecho es que el heredero todavía es un estudiante de secundaria (cursa el último año en el Ordrup Gymnasium de Gentofte) y que va a asumir funciones de un calibre que puede que le vengan demasiado grandes.
Tampoco podemos olvidar que Christian tiene a su madre, la reina Mary, como su gran apoyo y consejera. Aunque resulta curioso observar cómo el joven heredero ha saltado por encima de su madre en esta tarea como regente. Recordemos que esto fue algo que Mary consiguió por sus propios méritos al ser nombrada por la propia reina Margarita en 2019. Nadie antes sin sangre real directa había logrado tal honor.
Precisamente la reina Mary también ha debutado hace unos días con su primer viaje al extranjero. En su caso fue a Alemania para apoyar a su selección en la final del Europeo de balonmano. Allí se la vio con gafas y gestos más bien serios.
El príncipe Christian juró la Constitución tras cumplir los 18 años, ante la presencia de su abuela y su padre, todos reunidos con el Consejo de Estado, en el que fue un emocionante momento. Ahí se estipulaba la posible regencia. La veterana soberana daba así el relevo a su primogénito y a su nieto y se marchaba con discreción y elegancia. Tampoco ella se ha postulado para asumir esta regencia tan temprana.
Christian de Dinamarca debuta como regente con solo 18 años
Poco podía sospechar Christian que le iban a poner a prueba tan pronto. Aquel día hizo una declaración solemne sobre la Constitución y ahora toca demostrar todo lo aprendido. En el futuro él se convertirá en el monarca de los daneses y ahora va conociendo de primera mano a todo lo que se va a enfrentar. En su labor como regente, el príncipe Christian podría firmar leyes si fuera necesario, presidir audiencias e incluso nombrar y destituir ministros.
Por lógica se espera que estos tres días sean más o menos tranquilos y no se requieran de medidas tan estrictas. De momento, el príncipe Christian comienza su camino a lo grande.