A pesar de que la monarquía en Italia desapareció en 1964, tras un referéndum entre la población, la Casa Real de Saboya continúa con la idea de volver a instaurarla en un futuro. La persona que pretendía liderar este cambio era Manuel Filiberto de Saboya, el único hijo del fallecido príncipe Victor Manuel de Saboya que nunca que llegó a reinar. Aún así, Manuel Filiberto ha querido romper con la tradición y suprimir la ley por la que las mujeres no podían acceder a la línea de sucesión en Italia ya que es padre de dos hijas: Victoria de Saboya, primera mujer heredera al extinto trono de Italia en mil años, y Luisa de Saboya, la pequeña de la familia. Te contamos todos los detalles de la actualidad de este linaje familiar.
Manuel Filiberto de Saboya juntos a sus padres, Víctor Manuel y Marina Doria.
Tras el fallecimiento de Víctor Manuel de Saboya el 3 de febrero de 2022 a sus 86 años, la antigua Casa Real italiana se vio sumergida en un proceso de cambios teniendo en cuenta el futuro de la familia. Aunque el pueblo italiano no quiere volver a instaurar una monarquía en su país, hoy en día reconocen el apellido Saboya como representantes de la realeza y son muchos los actos oficiales a los que los miembros de la familia acuden como tal. Manuel Filiberto cogió las riendas que soltó su padre durante un año pero vio que a largo plazo podría suponer un problema para sus hijas ya que hasta ese momento, las mujeres no tenían derechos dinásticos ni podían ser consideradas herederas del trono en la línea de sucesión. Por lo tanto, Manuel Filiberto de Saboya suprimió dicha ley de sucesión y se apartó para que su hija Victoria de Saboya cobrara todo el protagonismo. Si en Italia hubiera trono hoy en día, la princesa Victoria se habría convertido en la primera reina de Italia y, a su vez, la monarca más joven de Europa en liderar el cargo.
Pero antes de que Manuel Filiberto de Saboya suprimiera la Ley Sálica italiana, su padre Víctor Manuel de Saboya estuvo al mando de la Casa Real de Saboya durante muchos años y su labor no es que fuera un ejemplo a seguir. A lo largo de su vida ha tenido bastantes momentos oscuros y problemas con la justicia, como el incidente de la isla de Cavallo en Córcega cuando pensó que le habían su embarcación y decidió ponerse a disparar hasta que alcanzó a un turista alemán que se encontraba durmiendo en su barco ajeno a la disputa. Tras una dilatada instrucción del caso, en el año 1991, el Príncipe fue absuelto por un tribunal de París.
Pero el caso no se quedó ahí y dio un importante giro en los años siguientes. En 2006, Víctor Manuel se encontraba en la cárcel de Potenza por otro caso del que más tarde sería absuelto e indemnizado, cuando una cámara oculta le grabó relatando a sus compañeros de celda como había engañado al tribunal francés años atrás. En 2011, Beatrice Borromeo, la esposa periodista de Pierre Casiraghi, publicó en 'Il Fatto Quotidiano' la grabación íntegra del vídeo y el heredero demandó por difamación al medio. Sin embargo, en esta ocasión la Justicia falló a favor del periódico en el que trabajaba la conocida aristócrata.
El controvertido monarca se casó con Marina Doria en la ciudad de Las Vegas en 1970. La duquesa de Saboya nació en Ginebra pero es de origen italiano y fue campeona del mundo de esquí acuático en 1955 y en 1957, y además fue plurimedallista en este deporte para el que hace falta mucha gracia y fuerza en la misma medida. En 1954 se prometió con Víctor Manuel, y se casó con él a pesar del poco entusiasmo de su familia, empezando por su padre Umberto, en una ceremonia civil el 11 de enero de 1970 en Las Vegas y en una ceremonia religiosa el 7 de octubre de 1971 en Teherán. De la unión de ambos nació el empresario, presentador y restaurador, Manuel Filiberto de Saboya, el único hijo del matrimonio.
Víctor Manuel de Saboya junto a su esposa Marina Doria.
Gtres
Manuel Filiberto de Saboya o también conocido popularmente como el príncipe rebelde, es uno de los aristócratas que más vínculo guarda con la prensa del corazón y sus habituales participaciones televisivas en programas de distinta índole así lo confirman. De hecho, fue el ganador de una edición de 'Bailando con las estrellas' en Italia, a punto estuvo de ganar el festival de San Remo e incluso participó como juez en un programa de diferentes talentos.
El monarca conoció a Clotilde Courau en un evento organizado por el príncipe Alberto II de Mónaco, y saltó la chispa entre ellos. Sus inicios no fueron fáciles, ya que Clotilde se dedicaba a la interpretación y, por ello, la familia no la consideraba apta como aspirante al trono. "No tiene sangre azul, pero su alma es noble. Es el más grande de los títulos que puede llevar", confesó en una entrevista su ahora marido. La pareja se dio el 'sí, quiero' el 25 de septiembre de 2003 en una preciosa ceremonia donde ella mostró su avanzado embarazo. Tres meses después llegaría al mundo su primera hija Victoria y, unos años más tarde, la pequeña Luisa.
Manuel Filiberto de Saboya junto a su esposa Clotilde Courau.
Gtres
Victoria de Saboya es quien ostenta el título de princesa de Carignano y marquesa de Ivrea, y es una apasionada del mundo de la moda, tal y como demuestra en sus redes sociales. A sus 22 años, se acaba de convertir en la nueva jefa de la Casa Real de Saboya, un título con el que ha hecho historia en su dinastía ya que es la primera vez que una mujer tiene este cargo en más de mil años.
A pesar del importante paso al frente que ha tenido que dar por su nuevo rol y posición real, la joven continúa muy centrada en sus proyectos. Hoy en día, reside en París junto a su madre y su hermana, donde estudia Ciencias Políticas e Historia del Arte. Además de sus estudios, Victoria está muy concienciada sobre los problemas del mundo y participa siempre que puede en concentraciones y campañas solidarias. De hecho, en 2022 se unió a la Asociación Odissea della Pace para viajar a la frontera de Ucrania y poder llevar ayuda humanitaria. Todo esto, lo compagina con su trabajo como modelo en la agencia parisina 'Karin', encargada de gestionar la carrera de estrellas como Monica Belucci, entre muchas otras. Su carrera como influencer también está despegando ya que en sus perfiles suma más de cien mil seguidores.