Mientras que algunas familias reales europeas tienen que apagar los fuegos que tienen en la Corona, como es el caso de los noruegos, que están haciendo frente a la prisión preventiva del primogénito de Mette-Marit de Noruega, acusado de violación y otros delitos, los Reyes de Holanda han comunicado el cambio de última hora sobre el futuro de su hija, Alexia. Guillermo y Máxima de Holanda respiran un poco más aliviados tras unos años convulsos por las amenazas de la mafia a su primogénita, Amalia de Holanda. Ahora, están centrados también en el futuro de sus otras hijas y acaban de comunicar un cambio in extremis.
El pasado mes de septiembre, conocimos que Alexia de Holanda se había instalado en Londres para cursar sus estudios universitarios. La hija mediana de los Reyes de Holanda eligió la prestigiosa universidad University College London para estudiar la Licenciatura en Ciencias e Ingeniería para el Cambio Social en la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, varias semanas después de comenzar el curso universitario ha decidido dar un paso atrás y cambiar sus estudios universitarios.
Alexia de Holanda cambia de estudios universitarios en mitad de curso
Alexia de Holanda, quien también hizo el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College junto a la Princesa Leonor, parece no sentirse del todo cómoda con la primera elección que había hecho para afrontar su futuro. Por este motivo, ha cambiado completamente de rama y su carrera universitaria ha dado un giro de 180 grados. Ahora, ha decidido estudiar Ingeniería Civil. El cambio de estudio se ha comunicado a través de la página web de la Familia Real holandesa con un escueto comunicado: "La princesa Alexia ha cambiado a la licenciatura en Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería".
Desde los Países Bajos, no han dado más detalles sobre este cambio de última hora, pues el tiempo de estudio de Alexia de Holanda se considera privado. Este estudio se centra principalmente en el diseño y construcción de infraestructura como puentes y diques. Sin lugar a dudas, esto supone un cambio sustancial en el futuro de la hija mediana de Guillermo y Máxima de Holanda.
El cambio de formación ha sido muy aplaudida por los ingenieros del país
Desde la Real Sociedad de Ingenieros del país, se han pronunciado sobre este cambio y ha aplaudido la elección de la Princesa Alexia de estudiar Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la University College London (UCL). La asociación profesional de ingenieros lo califica como "una señal positiva". "Nos gustaría brindar apoyo tanto a los ingenieros actuales como a los futuros. La reputación de la profesión de ingeniería está disminuyendo y es una señal positiva que una princesa holandesa elija estudiar ingeniería. Esto es un buen ejemplo para los estudiantes que todavía tienen que tomar una decisión sobre sus estudios", expusieron a través de las redes sociales, tal y como recogen varios medios holandeses. Según la organización, la vida diaria sin ingenieros es "mucho menos cómoda".
En el caso de que Alexia de Holanda finalmente se licencie en esta ingeniería y se convierta en ingeniera, no será la primera en la familia. Su tío, el príncipe Friso, hermano de Guillermo, fallecido en 2013, era ingeniero mecánico y aeroespacial. También fue miembro de la mencionada organización. El hermano de Guillermo falleció como consecuencia del daño cerebral causado por la falta de oxígeno después de su accidente de esquí que sufrió en Lech, Austria. Esto supuso un duro golpe para el actual monarca.
Alexia de Holanda continúa con su vida en el centro de la capital británica
Retomando el tema de Alexia de Holanda, no es de extrañar este cambio in extremis a pesar de haber comenzado ya el curso universitario. Poco antes de poner rumbo a la capital británica, la Princesa Alexia reconocía en una entrevista con la televisión pública de su país que no tenía todavía claro qué estudiar. Tras probar suerte en una formación dirigida a resolver los desafíos claves de la sociedad, ahora ha decidido cambiar de rama y apostar por una Ingeniera Civil. Según se puede leer en la página web de la universidad, el programa, que dura tres años, promete conseguir dominar el diseño estructural hasta navegar por la dinámica del transporte, la resiliencia sísmica y los sistemas ambientales, perfeccionará sus habilidades en diversas disciplinas.
A pesar de que Alexia de Holanda ha decidido cambiar el rumbo de sus estudios universitarios, su vida no cambiará notablemente, pues continúa en la misma universidad donde se inscribió hace unos meses. Su vida fuera de la universidad no se verá muy afectada, pues continúa viviendo en Londres y podrá continuar con las amistades que haya logrado durante estos meses. Cabe señalar que la University College de Londres se encuentra en el corazón de la capital británica, en pleno barrio de Bloomsbury, muy cerca del British Museum, por lo que Alexia de Holanda podrá disfrutar de todo lo que ofrece Londres.
El sorprendente regalo de Amalia a los Reyes de España
Amalia de Holanda pasó un año de intercambio en España tras sufrir amenazas de la mafia en el año 2021. Una estancia en nuestro país que se mantuvo en secreto hasta que la casa real holandesa decidiera hacerlo pública. Durante esos días, contó con el férreo apoyo de los Reyes, Felipe y Letizia. Agradeciendo su estancia en el país, la heredera al trono de los Países Bajos ha querido tener un sorprendente detalle con la capital madrileña en general y con los Reyes, sus protectores aquí, en particular.
Amalia de Holanda sorprendió al país con un inesperado regalo en forma de flor que se plantó en la Plaza de Oriente, en las inmediaciones del Palacio Real, hace unas semanas. "Debido a circunstancias especiales, tuve el privilegio de residir un año en vuestro bello Madrid. La calidez con la que fui recibida propició que considerase Madrid mi casa durante un tiempo, por eso deseo mostrar mi profundo agradecimiento a Madrid, a sus habitantes y a todos lo que lo hicieron posible", dijo la heredera al trono de los Países Bajos.
La princesa de Holanda señaló que como muestra de agradecimiento "entrego a vuestra ciudad una pequeña muestra de las hermosas flores de los Países Bajos, para que luzcan en la bonita plaza de Oriente. Espero que aporten un poco de colorido extra a Madrid, sobre todo en primavera, del mismo modo que yo recibí todo lo que generosamente me brindó la ciudad".