El próximo 6 de mayo tendrá lugar un hecho histórico en Inglaterra: la coronación como rey de Carlos III y de su esposa, Camilla. Ya está todo preparado para los grandes fastos que se celebrarán en honor al nuevo rey de Inglaterra y, poco a poco, se van desvelando nuevos detalles sobre el gran día para él y todos los británicos. Será la primera coronación que se celebre en Londres en 70 años, pues la última, la de Isabel II tuvo lugar en junio de 1953. Desde el fallecimiento de la soberana, desde el Palacio de Buckingham han ido revelando algunos detalles de la misma, que tendrá tres días de festejos y un gran concierto al aire libre en Windsor con los artistas más populares del mundo.
Otra de las incógnitas que, por fin, se ha desvelado ha sido la de la joya que lucirá en la solemne ceremonia religiosa la reina consorte, Camilla. Mucho se ha especulado sobre la opción y ella, queriendo evitar a toda costa la polémica, ha decidido llevar una corona diferente a la de la anterior reina consorte, la Reina Madre. Por lo que Camilla finalmente portará la corona de la Reina María de Teck, bisabuela de su marido, cuando su marido Jorge V fue coronado en el año 1911.
La corona que lucirá Camilla ya ha salido de la Torre de Londres para su preparación
La reina Camilla será coronada con la corona de la reina María de Teck, una joya que ya “ha sido sacada de la Torre de Londres para ser sometida a algunos cambios”. Ha sido el Palacio de Buckingham quien ha emitido un comunicado revelando la histórica joya que portará la mujer del soberano en un día sin precedentes para la Familia Real británica: "La elección de la corona de la reina María por Su Majestad (refiriéndose a Camilla) supone la primera vez en la historia reciente que una corona ya existente sea usada para la coronación de una reina consorte en lugar de fabricar una nueva, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia", declararon a través de un comunicado.Desde la Corona británica y por elección de Carlos III y Camilla, están haciendo unos cambios en la corona para hacer un homenaje a la reina Isabel II. Estos cambios trataría en añadir nuevas piezas de joyería a la corona: "La corona será renovada con los diamantes Cullinan III, IV y V, pertenecientes a la colección personal de la reina Isabel II y usados por la difunta monarca como broches durante muchos años”, explican en el mencionado escrito que han difundido revelando algunos detalles sobre la joya que usará Camilla en un imponente día. Hay que tener en cuenta que estos nuevos diamantes que añadirán a la corona sustituirán al controvertido diamante Koh-I-Noor de 105 quilates, que se trata de un diamante que India, Pakistán y Afganistán han exigido al Reino Unido que se les devuelva. Este pedrusco está engastado en la corona que usó Isabel Bowes-Lyon, madre de Isabel II.
Además, “cuatro de los ocho arcos removibles de la corona se quitarán para dar una impresión diferente a cuando fue llevada por la reina María en la coronación de 1911”, añade la casa real en el comunicado. Hay que recordar que esta corona fue fabricada exclusivamente para la coronación de la reina María, consorte de Jorge V y bisabuela del actual rey Carlos III. La realizó la histórica joyería Garrard’s, responsable de otras joyas de los Windsor.