La Casa Real belga ha facilitado novedades respecto al estado de salud del rey Alberto II de Bélgica. Recordemos que el monarca emérito fue ingresado en un hospital de Bruselas el pasado 27 de junio a causa de una deshidratación. Entonces afirmaron que estaba estable y evolucionando bien. Un par de días más tarde comunicaron que el paciente debería permanecer en la clínica en observación, al menos, hasta este lunes 3 de julio. Sin embargo, hoy no ha recibido el alta. Desde las instancias oficiales han facilitado el último parte médico, en el que dicen: "La convalecencia va bien, pero todavía necesita un poco más de tiempo y de reposo".

Alberto II, junto a su esposa, Paola, en un acto en febrero de 2023
Alberto II, junto a su esposa, Paola, en un acto en febrero de 2023 (Gtres).

Así pues, Alberto II continúa en su habitación de la Clínica Universitaria Saint-Luc, por lo que, pese a la palabras tranquilizadoras, no deja de generar preocupación entre su familia y su pueblo. Tiene 89 años y un largo historial de achaques de salud, por lógica de su edad, con crisis cardíacas e incluso varias intervenciones por un cáncer de piel en la nariz.

El soberano, que abdicó la corona en su hijo, el hoy rey Felipe, en julio de 2013, tiene en vilo a los suyos, que han pasado discretamente por el hospital para visitarle y darle ánimos. La primera su esposa, la reina Paola, con la que lleva 64 años de matrimonio y tiene tres hijos: Felipe, Astrid y Laurent. A pesar de sus deslices del pasado, reconocidos por ambas partes, en su madurez se han reencontrado y perdonado haciendo valer su amor pese a los errores.

La reina Matilde de Bélgica, en un campamento infantil en Pelt
La reina Matilde de Bélgica, en un campamento infantil en Pelt (Gtres).

A raíz de este último comunicado oficial sobre su estado de salud también se le ha preguntado al portavoz real si se mantiene la presencia del rey Alberto en los actos con motivo del Día Nacional de Bélgica, que se celebra el próximo 21 de julio. "Su presencia se revaluará cuando se acerque la fecha", han asegurado.

Hoy mismo la reina Matilde, la nuera del rey emérito, ha continuado con su agenda visitando un campamento de verano situado en Pelt y enfocado para niños y jóvenes entre 6 y 17 años que siguen un tratamiento contra el cáncer o lo han terminado en el último año.

La soberana ha cumplido con este compromiso con su habitual dulzura, aunque por momentos sus gestos inusualmente serios podían hacer pensar en la delicada situación familiar que están viviendo en palacio.