Las alarmas han saltado en las últimas semanas en Reino Unido. Kate Middleton ha sido vista consultando exclusivas escuelas privadas de Londres. Enseguida han surgido los rumores de que los Príncipes de Gales podrían estar dispuestos a romper una tradición arraigada en el seno de la corona británica. El internado de Eton, el más caro y prestigioso de Reino Unido, podría quedar desbancado y no contar entre sus alumnos al que está llamado a ser Rey de Inglaterra. Te contamos cómo es este centro donde se han educado los dos hijos de Carlos III, Guillermo y Harry. 

El internado británico de Eton

El internado británico de Eton

Gtres

Los pasillos de Eton han inspirado un sinfín de leyendas a lo largo de los siglos, también a escritores como John le Carré. El novelista señaló que se trataba de un "lugar de extremos" en el que se puede ver "lo mejor y lo peor" de la clase alta inglesa. El internado solo es apto para uno pocos privilegiados, un curso escolar supera las 63.000 libras, en torno a los 74.000 euros.

El novelista -que no fue alumno, pero sí profesor- trazó en su momento un esclarecedor retrato de cómo era el alumnado del internado. "Los buenos alumnos son brillantes y te llevan al límite de tus conocimientos", pero los malos "proporcionan una visión única de la mente criminal".

Así es Eton, el internado de la élite británica

Desde miembros de la realeza a dirigentes políticos o actores, son muchos los nombres ilustres que han sido alumnos del internado que se sitúa en el condado de Berkshire, muy cerca del castillo de Windsor, y a pocos kilómetros del principal aeropuerto del país, Heathrow.

El colegio, destinado solo a varones, recibe cada curso a 1250 alumnos, de las edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. El príncipe George tiene actualmente once años. Eton es una institución histórica en el país que fue fundada en 1440 por Enrique VI. Ha contado en sus aulas con la abrumadora cifra de veinte Primeros Ministros británicos, entre ellos, Robert Walpole, Boris Johnson y David Cameron. 

Eton College, el prestigioso internado británico de las élites

Eton College, el prestigioso internado británico de las élites

Gtres

Entre las curiosidades que perpetúan la leyenda de Eton es su uniforme clásico, un frac de color negro. Todos los alumnos llevan idéntica vestimenta compuesta por chaleco, llamativo cuelo almidonado y pantalón de raya diplomática, además de la corbata blanca. Tan solo se realizan unas ligeras variaciones en las vestimentas de algunos alumnos que confieren status.

Por ejemplo, el color de los botones en plata se otorga a un selecto grupo del alumnado, mientras que el chaleco de distinto color es destinado a los integrantes de la 'Sociedad de Eton'. La curiosa vestimenta se adoptó como un traje de luto por la muerte de Jorge III y se sigue manteniendo a lo largo de los siglos. El cuerpo de profesores también debe ir vestido de manera formal. 

El prestigioso internado Eton

El prestigioso internado Eton 

Gtres

Durante siglos, el internado ha dado pie a una imagen mitificada y ha servido de inspiración para películas, libros, incluso series. El internado sigue siendo el predilecto por las familias nobles y las grandes fortunas del país. El ya citado John Le Carré usó las instalaciones de Eton como inspiración de su novela  "Asesinato de calidad". Otros escritores también se han formado entre los muros del centro como George Orwell y Ian Fleming. 

El príncipe Harry con el uniforme de Eton

El príncipe Guillermo con el uniforme de Eton

Gtres

El Príncipe Guillermo compartió aula con el actor Eddie Redmayne. El primero en la línea de sucesión al trono británico destacó como un estudiante brillante e inteligente. Durante su paso por el centro, se unió mucho a sus abuelos, Isabel II y Felipe de Edimburgo, debido a la cercanía de Eton con el castillo de Windsor. Se dice que aprovechaba los domingos para visitarles y tomar el té. 

Según el testimonio de antiguos alumnos, el Príncipe Guillermo siempre estuvo muy integrado y formaba parte de la 'Sociedad de Eton', por tanto, era 'Pop', popular en el centro. Mientras que a Harry le costó más adaptarse a la estricta rutina del internado. Incluso la recordada Diana de Gales barajó otras posibilidades para su hijo pequeño. 

Las confesiones del Príncipe Harry sobre Eton

El propio Harry se pronuncia sobre Eton en sus explosivas memorias, 'En la sombra'. El duque de Sussex asegura que tratándose "del mejor centro educativo del mundo para chicos, Eton ya estaba pensado para impactar". Califica al internado de una "especie de santuario" o "un templo sagrado". Y añade que su primera impresión fue como la de un "peregrino humilde".

El internado de Eton en Berkshire, Reino Unido

El internado de Eton en Berkshire, Reino Unido

Gtres

El hijo pequeño del Rey de Inglaterra ha tachado el centro de ser el "paraíso" de los chicos brillantes. "Solo podía ser el purgatorio para un chico que lo era muy poco", reconoce en su biografía. También explica que allí probó la marihuana y sus compañeros  le llamaban 'Hash Harry'. 

En los últimos años, Eton ha sufrido ciertos cambios para adaptarse a la nueva realidad. En 2023 se publicó que estaba planteándose recibir a niñas entre su alumnado. Este hubiese sido el cambio más radical en sus seis siglos de historia, que por el momento no se ha producido.