Aiko es la única hija de los emperadores Naruhito y Masako de Japón. Esto debería convertirla en la futura emperatriz del País del Sol Naciente, pero no. La Ley Sálica vigente se lo impide y en su lugar será su tío paterno y después su primo hermano, único hijo varón del anterior, los que ocupen el trono. Así que Aiko es una princesa privilegiada, pero sin el mayor privilegio. Eso significa que tendrá que buscar su propio camino, dentro de los límites, eso sí. De momento, ya ha empezado con su primer trabajo.

portada masako de japon, aiko de japon, emperador naruhito de japon

La Familia Imperial de Japón, en un posado oficial del pasado verano.

Prisma.

Con gran orgullo la joven, de 22 años, se acaba de presentar ante los medios en su primer día en las oficinas de la Cruz Roja de Japón, en Tokio. Un primer destino ideal para una princesa imperial que, sin embargo, ha decidido remangarse y ponerse manos a la obra. 

 

Aiko trabajará como empleada subcontratada, mientras lo compagina con sus deberes como miembro de la Familia Imperial. Ella se integrará en el departamento de formación y captación de voluntarios. Esto ya es algo bastante revolucionario para alguien de su estatus.

Aiko de Japón, una princesa trabajadora

Para su debut como 'chica nueva en la oficina', Aiko ha elegido un conjunto muy sobrio, acorde a su estilo sencillo y sin estridencias. La princesa lucía un traje de chaqueta y falda por debajo de la rodilla en azul marino, combinado con una camisa blanca. Sus zapatos eran negros, cerrados y de tacón medio. Además llevaba la melena recogida en una coleta baja con flequillo.

Un estilo muy reconocible en ella y en las damas de la realeza nipona, poco dadas a la vanguardia que reina en la calle.

Aiko de Japón en su 21 cumpleaños: universitaria, modesta y amante de los caballos

Aiko de Japón empieza a asumir más funciones oficiales.

Imperial Household Agency.

La princesa Aiko incluso ha ofrecido unas palabras a  los medios a las puertas de la sede de la Cruz Roja para conmemorar este gran día: "Siento que he dado mi primer paso como un trabajador adulto", ha dicho con orgullo.

La joven también ha revelado que sus padres le han recomendado que trabaje duro: "Quiero esforzarme para acostumbrarme al lugar de trabajo lo antes posible y poder servir a todo el mundo", ha concluido.

La larga depresión de la emperatriz Masako de Japón

Con esta decisión, la princesa Aiko rompe uno de los grandes tabúes de la realeza nipona, pues antes se les consideraba figuras casi divinas y apenas se mezclaban con el resto del pueblo. Ahora ya sabemos que son humanos. Aiko mejor que nadie. Sin ir más lejos, su madre, la emperatriz Masako, lleva décadas lidiando con una depresión.

Esta situación la ha obligado a permanecer apartada de sus deberes oficiales durante muchas temporadas, cimentando así la leyenda de su reclusión y su título oficioso de 'princesa triste'. La enfermedad de Masako ha afectado por lógica a su esposo y su hija, pero todos están saliendo adelante.

Aiko de Japón habla por primera vez en su debut (con perlas) como mujer adulta

Aiko de Japón, cuando cumplió 21 años.

Gtres.

De hecho, en los últimos meses se ha observado una notable mejoría en la salud de la emperatriz, tanto que ha recuperado su agenda de compromisos y en cada salida la vemos mucho más animada.

Ahora es Aiko la que toma el testigo y ocupa el protagonismo público al que la que obliga su posición. Puede que no sea la heredera, pero sigue formando parte de la Familia Imperial y tiene cometidos como tal. La princesa se graduó en la Universidad de Gakushuin de Tokio el pasado 20 de marzo, obteniendo su título en Literatura Japonesa, y ahora emprende el vuelo.

Aiko de Japón brilla en su primer viaje oficial en solitario

Es más, hace solo unos días la princesa Aiko también sorprendía a todos asumiendo su primer viaje oficial en solitario. Un par de días de gira por la prefectura de Nara, en la que cumplió su cometido a la perfección y encandiló a su pueblo con su dulce sonrisa y cercanía.

Durante estas visitas la princesa pudo sentir el enorme cariño que sienten por ella. No en vano, la opinión popular está a favor de que se derogue esa ley discriminatoria para las mujeres, asumiendo que en el siglo XXI esto es una cosa inadmisible. Pero Japón es muy moderno en muchos ámbitos y súper estricto respecto a la monarquía. El hecho es que después de años de luchas y debates, la situación sigue sin cambiar.

Por ahora, Aiko de Japón está encantada dando pasos hacia adelante en su vida. El trabajo le aportará otro punto de vista de la sociedad a la que pertenece. Y por eso ha elegido formar parte de la Cruz Roja, como una manera de conocer 'in situ' los problemas reales ayudando a los demás. 

 

Esta noticia coincide también con el paso hacia a modernidad de la Casa Imperial al inaugurar su nueva cuenta oficial de Instagram. En ella han compartido ya varias fotografías de actos oficiales de los emperadores. Los comentarios están desactivados, pero con ello pretenden atraer al público más joven. A esta hora, después de poco más de 24 horas de ponerse en marcha, ya tiene casi 600.000 seguidores.