Este 19 de junio se cumplen cinco años desde que las Cortes Generales, reunidas en el Congreso de los Diputados, proclamasen a Felipe VI como Rey de España, en sucesión de su padre, Juan Carlos I de Borbón, que había abdicado horas antes. A su lado, doña Letizia y sus dos hijas: Leonor y Sofía de Borbón. Desde entonces se ha asistido a un cambio físico y de actitud evidente en la infanta y la princesa que repasamos a continuación.
Felipe, 5 años de reinado
El 19 de junio de 2014, Felipe VI era proclamado Rey y este próximo miércoles se cumple un lustro de su reinado. Un día que coincide con el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Un evento que será parte de la celebración del quinto aniversario.
Leonor y Sofía no faltaron en el día grande de su padre
Allí estaban las todavía infantas, quizás no del todo conocedoras de que su vida cambiaría para siempre desde que su padre fuese proclamado Rey. Ahora, a diferencia de años atrás, Leonor y Sofía si estarán en la entrega de la medalla de Orden del Mérito Civil, que el año pasado presidieron los eméritos.
El cariño por su abuela sigue latente
Leonor y Sofía han cambiado en muchos aspectos de su vida pero hay algo que no han modificado para nada: están muy unidas a su abuela, doña Sofía de Grecia y Borbón. En la emérita ven un espejo y un referente.
En segundo plano
En los primeros años de reinado de Felipe y Letizia, sus hijas adoptaron un papel más secundario y sin tanto protagonismo. No fue hasta el 30 de enero de 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños del rey Felipe, cuando Leonor recibió el Toisón de Oro, firmando su debut como princesa.
El perfil de Leonor
Leonor es una niña estudiosa, tímida, reservada en sus palabras, intelectual y que ha heredado de su madre la pasión por la lectura. Dice quien la conoce que Leonor sigue manteniendo un espíritu más cercano a la niñez que su hermana.
El carácter de Sofía
En contraposición con su hermana, Sofía es más extrovertida, espontánea y amante de las nuevas tecnologías. Su sonrisa contagia a todos y tiene una gran pasión por el teatro, habiendo hecho ya sus primeros pinitos como actriz en el colegio. Su sentido del humor también es uno de sus rasgos más diferenciadores.
Hermanas y casi amigas
Uno de los puntos en común de Leonor y Sofía es la buena relación que mantienen entre ellas, hasta el punto de que en varias ocasiones parecen mejores amigas más que hermanas. La cercanía de edad hace posible que compartan gustos y demás pasiones, por ejemplo su afición por 'Operación Triunfo'.
La evolución de estilo
Desde que eran pequeñas, ambas han tenido un armario prácticamente idéntico pero según han cumplido años han ido abandonando ese estilo 'baby doll' para vestir de manera más adulta. Por ejemplo, el azul es uno de los colores favoritos de Leonor.
Primeras firmas importantes y apuesta por el 'low cost'
Si Nanos fue una firma muy repetida durante la niñez de la infanta y la princesa, con el tiempo se las ha visto lucir prendas de firmas de primera línea como Dior o Carolina Herrera. Sin embargo, al igual que su madre, no han renunciado al low cost, vistiendo prendas de Zara y Massimo Dutti.
Una agenda más agitada
Si bien al comienzo del reinado, sus hijas no aparecían más allá de en algún posado familiar, ahora empieza a ser habitual verlas tener una mayor presencia oficial, sobre todo en el caso de Leonor, primera en la linea de sucesión al trono.
Princesa de Asturias: el tercer gran acto de Leonor
El 31 de octubre, Leonor cumplirá 14 años y este miércoles protagonizará su tercer gran acto público. El primero fue el Toisón de Oro, después vendría la lectura de un artículo de la Constitución Española y ahora su presencia el día que su padre cumple 5 años de reinado.
Cómo han cambiado las hijas de los Reyes a través de los posados veraniegos
Su evolución física la hemos podido comprobar también a través de las clásicas fotos que la Familia Real Española protagoniza cada verano en Mallorca, donde disfrutan de unas merecidas vacaciones anuales. Leonor y Sofía nunca se han pronunciado acerca de si les gusta pasar el verano en territorio balear.
El peinado de las dos también ha cambiado
A Letizia le ha gustado siempre peinar a sus hijas con una trenza a modo de diadema o recogido. Algo que contrasta con el gusto de la princesa por llevar su elogiada melena al aire, igual que su hermana.
Complicidad con su madre
Desde hace años se sabe la gran complicidad que doña Letizia mantiene con sus hijas. Una buena sintonía que se aprecia en todos los actos públicos que comparten. A nivel internacional, Leonor y Sofía son muy elogiadas fuera de nuestras fronteras.
Una nueva oportunidad para demostrar todo lo anterior
Con todo y con una evolución marcada por parte de ambas, este miércoles será otra nueva oportunidad de verlas en acción y con varias miradas puestas en ellas. Leonor y Sofía ganan cada vez más adeptos.