Las manchas son alteraciones muy comunes que afectan a muchas mujeres y hombres y que aparecen por una alteración en la producción de la melanina, ya sea por cuestión hormonales o por el sol. Lo malo es que aumentan con la edad y lo bueno es que pese a ser muy molestas visiblemente, no son nocivas. Por eso, te decimos cómo eliminarlas por si algunas manchas te resultan antiestéticas.
El labio superior, la frente o las mejillas son algunas de las zonas donde la hiperpigmentación se vuelve más visible. Por eso, es imprescindible protegerse adecuadamente a diario con protección solar, independientemente de la época del año y, por supuesto, de si está nublado o incluso lloviendo.
La luz ultravioleta (UV) del sol es la responsable de la aparición de manchas que se deben revisar por un experto para descartar posibles enfermedades de la piel. Una vez comprobado que todo está bien, llega la hora de tratar la hiperpigmentación. Ármate de valor porque no es fácil, pero con constancia, se consigue.
¿Por qué aparecen las manchas?
Usar protección solar a diario es tan importante como hidratarse o exfoliarse la piel. Las manchas solares suelen aparecer generalmente después de exponerse progresivamente al sol, es decir, a finales de verano. Nuestro cuerpo genera melanina, una sustancia que actúa como defensa ante los rayos UV por lo que las manchas son en realidad un tipo de hiperpigmentación que sufrimos especialmente a partir de los 30 años, edad en la que nuestra piel comienza a ser más propensa a la aparición de las manchas solares.
No usar protección solar, el envejecimiento natural de la piel y una exposición prolongada, son los tres principales factores que provocan la aparición de manchas en el rostro, siendo esta última la que tiene mayor peso ya que es la zona que más desprotegida está a diario.
Así puedes reducirlas
Probablemente hayas oído hablar más del retinol que de la Vitamina A, pues bien, el retinol es la forma activa de la Vitamina A, un componente muy utilizado en cosmética puesto que ayuda a disimular y reducir los signos de la edad como pueden ser las arrugas y las manchas.
Cuando la Vitamina A entra en contacto con la piel se convierte en su activo, el ácido retinoico. Este nos ayuda a mejorar el tono de la piel, el acné, reduce las imperfecciones y las líneas de expresión. Un componente que en pieles sensibles es recomendable usarlo en concentraciones bajas y de forma gradual para ver cómo reacciona la piel. Además, los productos con Vitamina A no solo se usan para tratar, también es bueno aplicarlo para prevenir a partir de los 20 años.