Tener el frizz bajo control en verano es un verdadero desafío. Te contamos, con la ayuda de expertos, cómo puedes cuidar tu cabello para huir del efecto “pelo erizado”.

frizz

Aunque es más habitual encontrar problemas de encrespamiento en cabellos rizados, el pelo liso tampoco se libra de sufrir estas ‘emergencias’ capilares. En verano el riesgo crece con las altas temperaturas, la humedad y los baños en el mar y la piscina. Toma nota de cómo puedes minimizar este problema para que tu cabello luzca suave y liso este verano.

El frizz o encrespamiento es el caballo de batalla de muchas de nosotras, especialmente para las melenas con rizos. En los meses de verano, y con el calor, el pelo se deshidrata y se vuelve más áspero, provocando encrespamiento. También se produce un esponjamiento del pelo a causa de la humedad y por electricidad estática en el cabello.

frizz

¿Por qué aparece el encrespamiento?

Desde DS Laboratories nos explican cuáles son los principales motivos por los que el encrespamiento puede hacer acto de aparición en tu melena:

-El clima: ¿Por qué el calor y la humedad provoca el indeseado encrespamiento? “El calor provoca deshidratación, lo que resulta en un cabello reseco. Además, el calor abre las cutículas del pelo, permitiendo que la humedad escape. Esta humedad es esencial para mantener el cabello hidratado y saludable. Al perderla, el pelo se vuelve poroso, encrespado, quebradizo y seco, perdiendo su brillo y suavidad característica” afirman los expertos.-Sudor: ¿Sabías que la transpiración del cuero cabelludo puede provocar frizz? “El sudor del cuero cabelludo crea una capa de sal y agua que puede dañar la melena. Por un lado, obstruye los poros, afectando la salud del cuero cabelludo. Por otro, la capa de sal y agua reseca el cabello con el tiempo, pudiendo conducir a la rotura”.-Tipo de cabello: ¿Por qué son más propensos los cabellos rizados a sufrir encrespamiento? “Los cabellos rizados son secos por naturaleza y suelen ser más propensos a ser afectados por el frizz. La falta de hidratación, de ácidos grasos esenciales y de proteínas, suelen ser los principales causantes”.-Agresiones externas: “Los tratamientos químicos, el uso frecuente de herramientas con calor y la falta de hidratación son otros factores externos que debilitan la estructura capilar, esto conlleva una mayor absorción de humedad y, en consecuencia, el incremento del frizz” señalan los expertos de DS Laboratories, y añaden que “en particular, las fibras capilares que han sido maltratadas tienden a tener las cutículas abiertas, lo que agrava el problema y contribuye a la aparición del encrespamiento”.

Recomendaciones de experto para controlar el frizz

Está claro que uno de los enemigos a batir este verano es el frizz pero tranquila, el hair designer Juandiegoteo tiene los mejores trucos de cuidado del cabello para alejar el encrespamiento de nuestras vidas para siempre.

frizz

hair designer

  • Recoge tu pelo: Intenta dormir con el cabello recogido, lo más recomendable es una trenza para evitar fricciones con la almohada que llenen el pelo de electricidad estática ya que el encrespamiento se incrementaría.
  • Hidrata tu cabello: Antes de acostarte aplica un tratamiento nocturno, un sérum o un aceite en el cabello para suavizarlo e hidratarlo en profundidad. De esta forma se reduce el riesgo de que frizz salga al encuentro de tu melena.
  • No toques el pelo: Evita tocar demasiado el cabello porque cuanto más lo toques más probabilidades tienes de que el frizz se instale contigo estas vacaciones. Si tienes una manía incontrolable lo que puedes hacer es recogerlo en una trenza, coleta o en un moño.

frizz

frizz

  • Acondiciona tu melena: No te olvides de aplicar una mascarilla o un acondicionador en cada lavado. De esta manera alejarás el ‘efecto estropajo” que va acompañado de un encrespamiento difícil de manejar.
  • Tratamientos específicos: Los sprays anti-frizz y productos anti-encrespamiento, así como los tratamientos específicos en salones de belleza, son de gran ayuda para mantener el encrespamiento a raya.

Verano y encrespamiento

Desde DS Laboratories nos advierten de otros factores típicamente veraniegos que pueden agravar el problema del frizz en el pelo: el salitre, el cloro y el sol.

frizz

¿Es cierto que el verano se agrava el encrespamiento? “En verano, el cabello enfrenta dos desafiantes enemigos: el salitre y el cloro, además de la intensa exposición al sol. El salitre tiene un efecto dañino en el pelo, provocando sequedad y fragilidad. Por otro lado, el contacto con el cloro también causa sequedad y puede decolorar el cabello. Para contrarrestar estos efectos negativos es fundamental aclarar el cabello con agua dulce después de los baños en el mar o la piscina. Este paso es esencial para eliminar los residuos de sal y cloro que quedan en la melena y así protegerla de sus efectos nocivos” apuntan los expertos.

¿Es buena idea quitar el exceso de humedad del cabello con una toalla? “En lugar de usar una toalla común, es recomendable optar por una toalla de microfibra para secar el cabello, ya que esta última es más efectiva para eliminar la humedad sin causar encrespamiento. Las toallas tradicionales tienden a absorber los aceites naturales que el cabello produce para mantenerse hidratado, mientras que las toallas de microfibra permiten que estos aceites permanezcan en el cabello. De esta manera, el cabello conserva mejor su hidratación natural y evita el temido frizz. Y siempre enrolla el cabello en ella (nunca frotes el cabello para secarlo)” señalan.

Si quieres olvidarte del encrespamiento sigue estas recomendaciones de experto que te ayudarán a olvidarte de ese efecto dichoso “erizado” que tantas tratamos de minimizar. El frizz, por fin, tiene los días contados.

frizz