En otoño es cuando afloran más las manchas en la piel al retirarse por completo el bronceado que hemos adquirido durante el verano. Las hiperpigmentaciones cutáneas suelen ser motivo de consulta dermatológica ya que, al afectar a la imagen, pueden dañar la autoestima o hacer que surjan sentimientos de vergüenza. La buena noticia es que las manchas se pueden tratar antes de tener que recurrir al láser.
El problema de las manchas en la piel
La hiperpigmentación puede ser limitante para algunas personas haciendo que sus relaciones sociales se resientan, que su autoestima baje y se motivo de malestar emocional. “Cada vez hay mayor sensibilización en lo que a manchas se refiere y surge una mayor demanda de soluciones visibles. Afortunadamente, cada vez hay más desarrollo a nivel de productos de uso tópico o cosmético, además de haber crecido el avance mediante el uso de suplementos que permiten tratar las manchas desde el interior del organismo”, explica Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.
Son frecuentes y un quebradero de cabeza para muchas personas, pero ¿por qué aparecen las manchas en la piel? Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour, señala: “Porque determinados agentes externos (motivados a veces por cuestiones internas, como el estrés) hacen que la piel active mecanismos de defensa. Esto sucede cuando se expone ante la radiación UVA, UVB o la luz azul, por ejemplo. Esos mecanismos de defensa son los que producen la mancha”.
Para ser un poco más específicos, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD apunta que “los melanocitos, responsables de producir melanina, generan a su vez melanosomas, organismos intracelulares cargados de melanina. Cuando la piel se siente un peligro, acelera la producción de melanina para protegerse. Cuando esa carga de melanina pasa al estrato córneo, en la superficie de la piel, es cuando vemos la mancha”, es decir, si evitamos la exposición solar, y nos aseguramos de mantener un equilibrio interno de la piel, se podrían prevenir y tratar las manchas con mayor facilidad.
PCR, las tres reglas para tratar las manchas eficazmente
Aunque suene a los famosos test del COVID, PCR son en realidad las siglas de Proteger, Calmar y Regenerar. ¿Cómo podemos llevar a cabo estas tres acciones para lograr una piel inmaculada? “Protegeremos con SPF y antioxidantes eficaces, como la vitamina C o los derivados del cobre. Calmaremos con activos como la niacinamida o el Madecassoside -centella asiática-, y regeneraremos con ingredientes que potencien la regeneración celular”, expone Lara González, cosmetóloga de Byoode. “Los mejores regeneradores de la piel son los retinoides como el retinol o el retinal, los péptidos y los hidroxiácidos, como el glicólico o la gluconolactona”, aporta Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.
Además de los cosméticos, la alimentación juega un papel fundamental para tratar las manchas y hoy en día hay laboratorios que han lanzado fórmulas de nutricosmética especialmente indicadas para tratar manchas y mejorar el tono de la piel.
Si quieres combatir las manchas eficazmente apúntate estos productos que se van a convertir en tus mejores aliados para presumir de piel uniforme y luminosa:
Snow Lotus Lifting Serum de Boutijour
Esta marca coreana está dando mucho que hablar. Su sérum Snow Lotus tiene acción antioxidante gracias a la flor de loto rica en flavonoides y polifenoles que frenan el envejecimiento prematuro de la piel. Tiene un efecto calmante por su contenido en centella asiática (cica) y deja la piel radiante, confortable y suavísima.
Crystal Retinal 10 de Medik8
El retinal es hasta 11 veces más rápido que el retinol en eficacia y cuenta con muchos menos efectos secundarios. Este sérum tiene un 0,1 % de retinal encapsulado y promete reducir manchas, arrugas y flacidez en tan solo 4 semanas. Potencia la producción de colágeno y favorece una piel más joven, firme y tersa combatiendo también las bacterias que causan el acné.
Fórmula Unifique de Luxmetique
La nutricosmética ha avanzado tanto en los últimos años que podemos encontrar en el mercado fórmulas despigmentantes como la de Luxmetique cuyo ingrediente principal es el Pycnogenol. Un estudio clínico demostró una reducción del 58 % de la extensión del melasma después de 90 días de tratamiento oral con este ingrediente. Cuenta también con activos procedentes de la semilla de uva, el regaliz y la vitamina C. Su mecanismo de acción inhibe la tirosinasa consiguiendo así un efecto despigmentante.
Skin Even IQ de Advance Nutrition Programme
Este sistema de cápsulas ha sido diseñado para reducir manchas oscuras, unificar el tono de la piel y aportar luminosidad al rostro. Contiene vitamina C, CoQ10, extracto de uva y cobre, ingredientes que se combinan para regular la producción de melanina, reducir la hiperpigmentación y tratar las manchas de la edad y las causadas por el sol.