La piel tiene memoria y tus malos hábitos de hoy provocarán tus manchas de mañana. Te contamos todo sobre la hiperpigmentación y cómo puedes tratarla y prevenirla en época de sol.
La exposición solar es uno de los mayores factores del envejecimiento acelerado de la piel. Manchas, flacidez, arrugas, sequedad, aspereza… los signos del fotoenvejecimiento no dejan lugar a dudas, la piel tiene memoria, a corto y a largo plazo, y la hiperpigmentación se hace más evidente en personas que se exponen en exceso a la radiación solar. Si te preocupan las manchas, toma nota de estas recomendaciones de experta para evitar que se agraven en verano o que aparezcan más.
¿Por qué salen manchas en la piel?
Seguro que has oído hablar de la melanina. Es un pigmento que se encarga de proteger a la piel y al organismo, y es el responsable del color del cabello y de la piel. Pues bien, cuando existe una acumulación de melanina por una excesiva producción a causa de una sobreexposición solar, aparecen manchas. Pero no es el único motivo por el que aparecen las hiperpigmentaciones cutáneas.
La facialista y cosmetóloga, Esther Moreno, de EM Studio, nos advierte de que también hay otros factores que favorecen la aparición de manchas. “También pueden aparecer por la ingesta de medicamentos que sean fotosensibilizantes, por factores hormonales y por lesiones recientes que tengamos en la piel, si la exponemos a la radiación solar, sin la adecuada fotoprotección”.
En verano hay que tener mucha precaución para evitar que aparezcan manchas, por eso el uso de protector solar de amplio espectro es innegociable.
Tipos de manchas
A causa de la sobreexposición solar pueden aparecer diferentes tipos de manchas. Las más frecuentes son el melasma, los lentigos solares y las cicatrices hiperpigmentadas.
- Melasma: ¿Cómo se produce esta hiperpigmentación en la piel? La experta nos aclara que “se produce sobre todo en mujeres y es fruto de la acción hormonal y el sol”. Estas manchas se intensifican en verano a causa de una exposición solar más intensa. ¿Cuáles son las zonas en las que puede aparecer el melasma? “Las zonas más habituales son aquellas en las que el sol incide más de manera natural: la frente, el labio superior y las mejillas”.
- Lentigos solares: Estas hiperpigmentaciones aparecen en zonas que han sufrido durante años la exposición solar, como las manos, los brazos o el escote. ¿Cómo pueden diferenciarse del melasma? “Los lentigos son lesiones que generalmente tienen un color amarronado, aunque en algunos casos pueden llegar a ser casi negros, su textura es rugosa y tienen una sobreelevación (relieve) con respecto a la piel” explica Moreno.
- Cicatrices hiperpigmentadas: Tal vez sean estas las manchas que menos prevenimos. ¿Por qué se producen? “Ante una cicatriz o marca post-inflamatoria, el objetivo de la piel es regenerarse. Si durante este proceso no la ayudamos y la protegemos bien del sol, esa cicatriz o lesión post-inflamatoria puede sufrir una hiperpigmentación”. Esta alteración puede presentar un color rosado, rojo, marrón o incluso negro, dependiendo de cada fototipo, del estado de la piel y la la exposición solar a la que sea expuesta. Por eso hay que tener especial cuidado con las cicatrices o marcas de granitos y acné. Proteger bien la piel es fundamental para que no aparezcan manchas en estos casos.
¿Cómo puedo evitar que aparezcan manchas en la piel?
Lo principal es protegerse del sol. Parece algo que es ampliamente conocido pero, sin embargo, la mayoría de las personas no protegen su piel de manera adecuada y al final aparecen las manchas entre otros signos de la edad derivados de la sobreexposición solar. Utiliza tu protector solar todo el año, no solo en verano, pero en verano extrema la precaución. Reaplica el producto cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar. Y elige siempre un cosmético solar con un SPF alto, un factor 50 para el rostro y mínimo 30 para el cuerpo una vez que se haya expuesto varios días al sol, antes lo recomendable como toma de contacto es un SPF 50.
Aunque siempre es mejor prevenir que curar, una vez que está instalada la mancha podemos tratarla y minimizarla con productos cosméticos. Lo ideal es siempre acudir a un profesional para que determine el tipo de mancha y los tratamientos a seguir según cada caso.
Los mejores ingredientes antimanchas
¿Existen ingredientes que ayuden a reducir la pigmentación de las manchas? Sí, efectivamente hay varios activos que ayudan a tratar las manchas. La experta nos habla de los mejores ingredientes para reducir las manchas.
- Ácido kójico: deriva de un hongo llamado Aspergillus oryzae y se utiliza para inhibir la producción de melanina, por lo que ayuda a reducir las manchas y aclarar la piel.
- Ácido azelaico: ayuda a reducir la producción de melanina y aclarar la piel. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que lo hace útil para tratar el acné y las manchas relacionadas con la hiperpigmentación postinflamatoria.
- Vitamina C: En contra de lo que muchas gente piensa, la vitamina C es un antioxidante poderoso que ayuda a inhibir la producción de melanina y a aclarar las manchas solares. Por otro lado, tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel contra el daño de los radicales libres causados por la exposición al sol.
- Arbutina: Se trata de un derivado de la hidroquinona que actúa inhibiendo la enzima tirosinasa, necesaria para la producción de melanina. De forma que ayuda a aclarar las manchas y a unificar el tono de la piel.
Si eres propensa a la aparición de manchas o ya tienes algunas hiperpigmentaciones, lleva siempre contigo un buen protector solar. Los sombreros, gorras, sombrillas y gafas de sol serán los mejores complementos para evitar que las manchas se agraven y aparezcan nuevas pigmentaciones.
Después del verano puedes optar por tratamientos de cabina como la luz pulsada intensa (IPL) que ofrece muy buenos resultados en la eliminación de determinadas manchas. Ponte siempre en manos de los mejores profesionales para no tener que lamentarlo después. ¡Enjoy summer!