Por sexto año consecutivo Finlandia se erige como el país más feliz del planeta. ¿Qué hacen para ser las personas más felices de la tierra? Te damos las claves de la felicidad de los finlandeses que puedes copiar fácilmente en tu día a día.

Llevan años teniendo los niveles de bienestar más altos de la geografía. ¿Qué es lo que hacen los habitantes de Finlandia para ser los más felices de la tierra? Tenemos las 4 claves finlandesas para mejorar la calidad de vida y alcanzar la felicidad para vivir una vida más plena y satisfactoria.

Finlandia: el país más feliz del mundo

Al menos eso es lo que dice la prestigiosa agencia World Happinness Report que ha vuelto a otorgarle ese título por sexta vez consecutiva. En esta clasificación participan 156 países, esto hace que nos preguntemos cuál es el secreto que guardan los finlandeses para conseguir de nuevo este “título”. ¿Por qué Finlandia encabeza todos los rankings en materia de bienestar? Parece ser que el contacto con la naturaleza y un gobierno que favorece la comodidad de la ciudadanía, preservando su economía, son la base de este fenómeno.

World Happinness Report

Aunque Finlandia encabeza el puesto más alto en cuestiones de felicidad y confort, lo cierto es que tiene unos altos niveles de suicidio, por encima de la media del resto del mundo, siendo 9,1 por 100.000 habitantes. A pesar de este dato tan negativo, sigue posicionándose como el país más feliz ya que sus ciudadanos abogan por una vida sencilla y en armonía, y para ello han desarrollado algunas habilidades para llegar a ser cada día un poco más felices.

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de LA NACION (@lanacioncom)

 

Un país que fomenta la igualdad y la confianza

En Finlandia se protege a los más vulnerables. Las personas enfermas, discapacitadas, ancianos… cuentan con una protección por parte del Estado. La educación, por ejemplo, es gratuita para toda la ciudadanía, incluso en la etapa universitaria. Esto hace que haya una igualdad real de oportunidades y que la población tenga más formación en general. La sanidad en Finlandia también es pública y todos sus ciudadanos tienen acceso. Hay un pacto de estado que blinda la educación y la sanidad públicas y que no puede modificarse ante un cambio de gobierno.

Son personas más humildes que no buscan epatar al vecino, despertar envidias, ni impresionar a nadie, el hecho de no estar pendiente de la aprobación ajena también les acerca más a la felicidad. Son personas honestas y cívicas ya que, cuanta más confianza hay en el país más felices son los ciudadanos. Incluso en 2022 hicieron una prueba en Helsinki dejando tiradas en las calles 12 carteras, 11 de ellas fueron devueltas, esto lo dice todo, ¿verdad?

Cómo ser más feliz y disfrutar de la vida como un finlandés

Además de estas garantías fundamentales que ofrece el gobierno finlandés, hay algunos hábitos que hacen los finlandeses para ser más felices:

  • Conexión con la naturaleza
  • Alimentación saludable
  • Gusto por la sencillez
  • Saunas 

Conexión con la naturaleza: Un 75 % de la superficie de Finlandia está cubierta de bosques. Tiene más de 185.000 lagos y más de 40 parques nacionales perfectos para practicar actividades como el senderismo, la escalada o el piragüismo. Hay un concepto en el país que es “el derecho de toda persona” que viene a decir que cualquiera es libre de adentrarse en la naturaleza siempre que se la respete y se deje el lugar en perfectas condiciones, tan limpio como se lo encontró.

La conexión con la naturaleza supone un lujo pero desde la sencillez, un volver a los orígenes, disfrutar del aire, del bosque y de la tierra. El grounding o caminar descalzos en la naturaleza tiene muchos beneficios para la salud y los finlandeses lo saben. Adentrarse en la naturaleza refuerza el sistema inmune, mantiene el cuerpo ágil y tonificado, reduce la ansiedad, aumenta el estado de ánimo, mejora la calidad del sueño e incluso favorece una buena memoria.

Alimentación saludable: En Finlandia no hay esa cultura de comida basura y de ultraprocesados que impera en otros países. Ellos apuestan por comida natural, si puede ser local y fresco, y una dieta equilibrada. Avena, frutos del bosque, pescados, sopas, pollo, arroz, pan de centeno, queso fresco… al tener una alimentación sana cuentan con un mejor estado de salud y un mayor equilibrio emocional gracias a su microbiota saludable.

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de Finland (@finland)

 

Una vida más sencilla como clave para alcanzar la felicidad

La sencillez: Una vida sencilla, sin comparaciones y con autonomía es fundamental para los finlandeses. Pasan mucho tiempo al aire libre, desde niños, incluso exponen a los bebés desde las dos semanas de edad a bajas temperaturas durante el día para reforzar sus defensas y forjar su carácter.

Disfrutan de las pequeñas cosas como un paseo, sentarse en un banco a contemplar el paisaje, la jardinería, la cocina, leer o tejer. La tranquilidad y el sosiego aporta mucha calma al espíritu y son momentos que realmente se aprecian mucho y se atesoran en Finlandia.

Saunas: Hay más de 3 millones de saunas en el país y es un gesto que forma parte de la vida cotidiana de sus gentes. Sudar en la sauna es una manera fantástica de eliminar toxinas, y relajar los músculos. Ademas. En invierno la combinan con baños de agua helada, este choque o cambio brusco de temperatura es ideal para el cuerpo gracias al proceso de hormesis que induce a la adaptación y fortalece el organismo.

La sauna no sólo es beneficiosa para la salud del cuerpo, también es un espacio perfecto para practicar la meditación en solitario o para estrechar lazos sociales con amigos, familia o pareja.

Una vida sencilla, una buena alimentación, saunas y conexión con la naturaleza, son las 4 hábitos saludables de los finlandeses para ser, por sexto año, los más felices del planeta.