Algunas adeptas a las bebidas detox como la reina Letizia destacan las virtudes del té Oolong, ideal para acelerar el metabolismo y controlar la subida de peso de manera efectiva. Los científicos han comprobado todo lo que esta infusión adelgazante antiedad puede hacer por tu salud. Sus conclusiones, aquí.

Las infusiones de plantas medicinales son el complementos perfecto para nuestra salud. Famosas y royals como Letizia las han puesto de moda, pero su consumo existe desde tiempos inmemoriables. Existen diferentes tipos de plantas con sus beneficios asociados, pero la ciencia ha dado con una tisana que, además de ser antioxidante, acelera el metabolismo y contribuye a la quema de grasas favoreciendo la pérdida de peso. Toma nota de todos los asombrosos beneficios que tiene el té Oolong, también llamado té azul.

La historia del té azul

Se le llama té azul por su color tan característico y a enamorado ya a celebrities de todo el mundo. ¿Por qué? Por su acción antiedad y su efecto “quemagrasas”. 

El té Oolong procede de la misma planta que el té negro y el té verde, lo que hace que sea diferente es el grado de fermentación y oxidación de las hojas de té. El té azul se encontraría en un estado intermedio entre el verde y el negro. Digamos que, al no llegar a los niveles de fermentación del té negro, se trata de un té semifermentado. Es muy aromático y tiene un agradable sabor afrutado.

Tiene un tono oscuro, azulado, y existen diferentes leyendas en torno a su nombre. La más repetida es la historia de un hombre en China llamado Wu Liana que, como pasa en muchas ocasiones, descubrió esta variedad de té por casualidad. Un día el hombre salió a recoger hojas de té. Después de recoger una cantidad considerable se encontró con un ciervo y le dio caza. Fue a casa y se ocupó de su pieza olvidándose del té que a los dos o tres días se había oscurecido por la oxidación sin llegar a ponerse negro. Para no desperdiciarlo, Wu Liang preparó el té y le encontré un sabor único y especial. El nombre de Oolong es una variación del nombre de Wu Liang.

 

Los beneficios del té Oolong
La presentadora Oprah Winfrey hizo famoso el té Oolong después de mencionarlo como su secreto para perder peso. (Gtres)

 

Beneficios “quemagrasas” del té Oolong

 

Un estudio de la Universidad de Tsukuba en Japón, publicado en la revista científica Nutrients concluyó que “la ingestión de té Oolong o cafeína aumenta drásticamente el gasto de energía, y el té Oolong, pero no la cafeína, es el responsable de estimular la oxidación de grasas. Dos semanas de ingestión de té Oolong aumentaron la oxidación de grasas sin interferir con el sueño”. Esto probó que, independientemente de los efectos de la cafeína, el té podía aumentar la quema de grasas de una forma notable.

 

Los investigadores japoneses estudiaron 4 grupos de personas. El primero consumía té Oolong, dos ingerían cafeína y un tercero tomaba un placebo. En el grupo del té azul observaron que la descomposición o quema de grasas aumento un 20 % nada menos y ese efecto se prolongaba incluso durante el sueño. 

 

“Tras dos semanas de consumo de té Oolong aumentó en los sujetos la oxidación de grasas, pero no aumentaron el gasto energético acumulado durante 24 h, durante el sueño o la vigilia. En conjunto, estos hallazgos indican que durante las 2 semanas de consumo de té Oolong, los efectos agudos de aumento  del gasto de energía disminuyeron, pero los efectos estimulantes sobre la oxidación de grasas continuaron manifestándose” afirman los científicos. Sin duda, consumir té Oolong de manera frecuente es una buena estrategia para quemar grasas y bajar de peso, incluso mientras duermes.

 

El té Oolong ayuda a quemar grasas
El té Oolong se ha demostrado un remedio eficaz para la pérdida de peso. (Pexels)

 

Más beneficios saludables del té Oolong

 

El té azul contiene polifenoles antioxidantes esto hace que sea una bebida cardiosaludable como se puedo demostrar en un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health que concluyó que beber un cuarto de litro de té al día reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 61 %.

Journal of Epidemiology and Community Health

Es una bebida neuroprotectora que fomenta la salud cerebral mejorando la función cognitiva. Ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuye la presión arterial, mejora la absorción del calcio, regula los niveles de azúcar en sangre y combate la ansiedad y el estrés. ¿Alguien da más?

 

Al ser antioxidante, el té Oolong neutraliza los efectos nocivos provocados por los radicales libres, responsables directos del envejecimiento prematuro. Por eso tiene fama de remedio antiedad.

 

Es digestivo, mejora la salud intestinal respetando la microbiota y calmando el tracto digestivo. Tiene la capacidad de aliviar molestias estomacales y problemas digestivos. El té azul, además, es saciante por lo que, además de quemar grasas, es un apoyo en la pérdida de peso gracias a que activa la sensación de saciedad quitando el hambre.

 

¿Te unes al team Oolong? La ciencia ha reconocido que es una buenísima opción a la hora de perder peso y mantener la salud.

team