Las modas en belleza van cambiando de año en año y de temporada en temporada. Con el frío y las navidades a la vuelta de la esquina, ¿cuáles van a ser las tendencias makeup que van a reinar esta temporada? Hacemos un repaso por las últimas novedades en técnicas de maquillaje de la mano del maquillador David Francés.

Delineadores a todo color (oscuro)

Eugenia Silva ya ha lucido esta temporada un precioso eyeliner azul que nos ha fascinado. ¿Vuelve el delineado con color? Parece ser que sí, pero con colores oscuros. ¿Todo el mundo podría llevar un delineado tan glamuroso como el de Eugenia o es una tendencia relegada a las editoriales de moda? “Con el rostro de Eugenia Silva, ese maquillaje magistral y esa iluminación cualquier color le va estupendamente, pero claro trasladado a la vida social mi opinión es que tengamos cuidado con los colores estridentes”, advierte David Francés.

“Para mí hay una mecánica que claramente siempre triunfa, y más este otoño. Si quieres innovar céntrate en colores burdeos, verde musgo y azul marino tanto en delineaciones como en sombras y, si me apuras, en máscaras de pestañas, pero asegúrate de que sean muy oscuros. Estos colores van a dar profundidad a tu mirada tengas el color de pupila que tengas, además de aclararla notablemente”, señala el maquillador.

Colorete fresh

Esta temporada el colorete va a cobrar un extra de protagonismo porque, además de aportar vitalidad y ese efecto ‘buena cara’ inmediato, también ayuda a esculpir el rostro y a eliminar los signos de fatiga y la apariencia de cansancio.

David Francés explica a SEMANA que este año la tendencia es que el colorete aporte frescura a la piel. “El colorete hay que ponerlo siempre en forma de cruz y difuminarlo en círculos sobre la zona del hueso. Aunque parezca que está muy alto eso eleva el pómulo y da sensación de rejuvenecimiento”, afirma.

Contouring ¿sí o no?

Llevamos años a vueltas con el contouring o contorneado del rostro. ¿Esta temporada vamos a seguir viendo contourings muy marcados? “Tenemos que tener muy claro que el contouring está muy en auge pero no podemos caer en el error de usar correctores para hacer la parte clara del contouring y colores marrones muy naranjas para hacer la parte oscura. Hay que elegir marrones que sean muy grises y ha de ser un iluminador mate, como los clásicos al estilo Touch Eclát de YSL o Stylo Lumière de Sisley”.

“El marrón grisáceo se aplica debajo del hueso del pómulo y también en el mentón. Si queremos estrechar y/o levantar la punta lo aplicaríamos en el lateral de la nariz o debajo de la punta para levantarla. El color claro se aplicaría en la pata de gallo, en el rictus y justo en la frontera de la corrección oscura en el hueso del pómulo hasta la mandíbula para hacer un efecto lifting que es súper tendencia”, asegura Francés.

Los labios se visten del color de la temporada

Los labios también se oscurecen esta temporada con el color que es tendencia universal en prendas, complementos y manicuras. “Los colores burdeos están muy de moda y quedan genial porque no amarillean los dientes. Los puedes utilizar a toques si no quieres el labio muy pintado o puedes maquillarlo de forma más sofisticada rellenando muy bien todo el labio con más cantidad de producto”, explica el experto.

El color burdeos en los labios vuelve con fuerza, posicionándose como una de las tendencias más elegantes y atrevidas en el mundo del maquillaje. Este tono profundo, que oscila entre el rojo vino y el púrpura oscuro, se ha convertido en el protagonista de los looks más sofisticados, perfecto para quienes buscan un toque de dramatismo sin perder la elegancia. Nos encanta.

Piel muy natural

Hace algunos años las pieles mate eran tendencia absoluta, esto ha ido cambiando hasta llegar a una preferencia clara por las pieles más jugosas, frescas y naturales. David Francés confirma que esta temporada seguirán siendo protagonistas las pieles más livianas y naturales con bases ligeras que se fundan en el rostro pero hace una advertencia acerca de la moda del acabado ‘glow’ en pieles maduras: “Hay que tener mucho cuidado con el acabado glow en la piel porque si la piel tiene muchas arrugas se marcan más”.

David recomienda cuidar el acabado de la piel para que el maquillaje no quede a capas o parcheado “el aspecto de la piel es innegociable que esté fresco y natural”, sentencia.

¿Te apuntas a las tendencias de maquillaje de la temporada?