¿Qué afirmaciones son verdad y cuáles no en cuestiones capilares? ¿De verdad un recogido puede dañar el cabello? ¿Debemos elegir nuestro champú por tipo de pelo? Despejamos todas las incógnitas.
Hay leyendas que se alimentan con los años y los mitos en torno al cabello siguen creando mucha confusión. Ya nos decían nuestras abuelas que si arrancas una cana te saldrán siete más. Que teñirse cuando tienes la menstruación hace que el tinte no ‘agarre’ o incluso se ha llegado a asegurar que no lavarse el pelo en mucho tiempo hace que el cabello termine por autolimpiarse.
Pero no vamos a abordar este tipo de leyendas que sabemos que son falsas a todas luces. El hair-designer Juandiegoteo nos ayuda a desterrar mitos y a confirmar determinadas creencias populares sobre el cabello. ¡Seguro que te sorprendes!
hair-designer
Mitos sobre el cabello
1) ¿Las canas son blancas?
1) ¿Las canas son blancas?
Seguramente vas a alucinar con la respuesta. Juandiegoteo señala que las canas NO son blancas. “Siempre hemos pensando que las canas son blancas o incluso que son grises. Sin embargo en realidad ¡las canas son transparentes!” ¿Transparentes? ¿Cómo te quedas? Por lo visto al estar muchas capas de fibras superpuestas el pelo toma un adquiere un tono blanquecino.
Según el Dr. Robert H. Shmerling, en un artículo publicado por la Universidad de Harvard, las canas surgen a medida que los folículos pilosos envejecen. Los folículos van produciendo menos pigmento a medida que pasan los años y, cuando el cabello pasa por un determinado número de ciclos de caída-regeneración, surge la cana. Es probable que tengamos canas a partir de los 35 años pero este dato depende también de la genética de cada individuo. El estrés es también un factor a tener en cuenta porque favorece la caída del cabello. Por lo tanto, el pelo pasará más rápido por esos ciclos adelantándose así la aparición de las canas.
2) ¿Los recogidos tirantes dañan el pelo?
2) ¿Los recogidos tirantes dañan el pelo?
El estilista lo tiene clarísimo y confirma que este mito es cierto con un SÍ rotundo. “Recoger el cabello puede ser dañino cuando estiras muchísimo el pelo. Al tensar demasiado el folículo podemos crear una alopecia por tracción, a parte de los dolores de cabeza”. Esto se produce cuando hacemos ese tipo de recogidos con mucha frecuencia. No hace falta estirar tanto el cabello para conseguir un look pulido y atractivo. Kim Kardashian, sin duda, debería seguir este consejo de Juandiegoteo ¡Cuida más tu pelo y tu salud!
3) ¿La camomila ayuda a decolorar el cabello?
3) ¿La camomila ayuda a decolorar el cabello?
Desde hace décadas la camomila se ha venido usando como un aclaran natural del cabello. Algo que pensábamos inocuo y que ahora sabemos que tiene sus inconvenientes. Lociones, champús… muchos productos con camomila se comercializan con el fin de utilizarlos como una alternativa green a la coloración, pero ¡cuidado! Podemos tener una emergencia capilar si utilizamos este tipo de cosméticos sin supervisión.
green
El experto apunta que “en muchas ocasiones se utilizan lociones de camomila pensando que son menos agresivas para el cabello que otro tipo de coloraciones que podemos encontrar en el mercado. Pero este tipo de lociones contienen peróxido de hidrógeno El peróxido de hidrógeno es un compuesto químico, un agente oxidante que utilizamos en algunas de las coloraciones para aclarar y trabajar el color en la peluquería. El principal inconveniente que tienen estas lociones de camomila es que podemos perder el control del aclarado y, de ser así, acabaríamos con el cabello anaranjado”. Todo un desastre que viene a ser la crónica de una muerte anunciada. Deja a un lado este tipo de productos. Avisada estás.
4) ¿Debemos elegir el champú por nuestro tipo de cabello?
4) ¿Debemos elegir el champú por nuestro tipo de cabello?
Esto es algo que seguramente te parece tan lógico como a nosotras pero de nuevo te va a sorprender la respuesta de nuestro hair-designer. Juandiegoteo afirma que elegir el champú por nuestro tipo de cabello es un error. Entonces, ¿cómo deberíamos seleccionar nuestro producto de lavado capilar? Que no cunda el pánico.
hair-designer
“Lo que hay que hacer que escogerlo según las necesidades de nuestro cuero cabelludo, ya que su acción es la de limpiar” y añade que “los acondicionadores y las mascarillas elígelas para tratar la fibra capilar”. Es decir, para seleccionar acondicionador y mascarillas de pelo hazlo fijándote en tu tipo de cabello (seco, dañado, coloreado…), lo que hacías hasta ahora con el champú. Y para el producto de lavado pon el foco en tu cuero cabelludo para decantarte por uno u otro producto. Ante la duda, siempre acude a un experto para que te recomiendo la mejor opción en tu caso.