Los puntos negros no salen exclusivamente en personas con piel grasa, como suele pensarse. Tampoco se limitan a la nariz o la frente, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Más bien debemos situarlos como un tipo concreto de acné, que se manifiesta a cualquier edad. ¿Sus principales causas? La suciedad, la grasa, e incluso la piel muerta que se obstruye en los poros. ¿Cómo prevenirlos? Si ves que son una recurrencia frecuente es hora de renovar tu rutina de cuidado de la piel. Tu principal objetivo debe ser asegurarte de que tu tez esté sana y limpia. Para ello debes limpiarte la cara con regularidad, exfoliar cada cierto tiempo, y evitar las cremas hidratantes comedogénicas. Además, también es clave que revises tus hábitos de vida, evites tocarte el rostro, y cambies las fundas de las almohadas cuando toque, ya que acumulan en exceso bacterias, sebo y células muertas.

Así debes tratar tus puntos negros...

Si tienes puntos negros leves, lo mejor es invertir en un exfoliante suave y eficaz, como los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos. Éstos exfolian las células muertas y limpian en profundidad, aunque también ayudan a eliminar la grasa y la suciedad. "Otra opción son los ácidos salicílico, glicólico y láctico, o las mascarillas que no sólo hidratan, sino que equilibran la dermis, siendo las de arcilla o carbón activado las más efectivas para extraer impurezas”, explica Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma sevillana Nezeni Cosmetics.

Eliminar los puntos negros claves
Revisar la rutina de belleza es fundamental para acabar con los puntos negros. (@martinasvedin_)

Sin embargo, si tus puntos negros son severos y más frecuentes, es posible que quieras mejorar tu rutina de exfoliación. En ese caso lo ideal es apostar por la exfoliación manual para una limpieza más profunda. “Pueden usarse limpiadores con textura o herramientas seguras para la piel, como las esponjas de Konjac o la espátula ultrasónica. Pero no deben utilizarse sobre la piel seca, ya que pueden empeorar los problemas cutáneos”, afirma la experta.Sigue bajando, te proponemos algunos productos que te gustará probar.