El viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Países Bajos ha sido todo un éxito. Durante dos días (17 y 18 de abril), nuestros monarcas han podido sentir el cariño de sus anfitriones, los reyes Guillermo y Máxima, a los que se ha sumado de manera muy especial su hija mayor y heredera, la princesa Amalia.

Y donde la Reina Letizia ha brillado (y también sufrido) poniendo el colofón con un original vestido azul de moda holandesa. El guiño perfecto para la soberana hacia el país que visitaban y con cuyos soberanos tienen unos lazos más personales. Todo el mundo ha valorado en positivo este gesto de Letizia, pero la crítica más esperada era la del diseñador mismo. Y esta ha sido su reacción.

La Reina Letizia, envuelta en drapeados

La Reina Letizia, envuelta en drapeados de diseño neerlandés.

Gtres.

En el último evento programado dentro de la intensa agenda del viaje, los cuatro reyes y la princesa Amalia asistieron a una recepción en el Museo Straat de Ámsterdam, dedicado al graffiti. Así pues, de entrada ya esperábamos algo de vanguardia.

La Reina Letizia se presentó deslumbrante luciendo un vestido azul cobalto de tejido brillante, con un solo tirante y un espectacular chal que salía directamente del escote y se alargaba formando una capa. Todo un trucazo con el que nos dejó boquiabiertos.

Rápidamente Letizia acaparó todas las miradas y cuando se supo que era obra de un diseñador holandés, la jugada fue redonda.  

El vestido de la Reina Letizia "está hecho de material sobrante"

El autor es Mohamed Benchellal, un modisto holandés de origen marroquí. Los comentarios sobre el nuevo vestido de Letizia no tardaron en correr como la pólvora, pero la evaluación más esperada era la del propio creador. Y la respuesta no ha tardado en llegar. 

El vestido de la Reina Letizia es de la firma Benchellal

El vestido de la Reina Letizia es de la firma Benchellal.

Benchellal.

El diseñador ha compartido a través de sus redes sociales un par de publicaciones en las que expone la visión sobre este traje y su regia modelo. En ellas describe el importante evento entre los monarcas, que antes de la fiesta inauguraron una exposición con muralistas españoles y holandeses. 

"En un esfuerzo por apoyar y promocionar a un diseñador local, Su Majestad la Reina Letizia de España eligió vestir Benchellal, con sede en Ámsterdam, para esta ocasión especial", asegura el modisto.

Un vestido con toques escultóricos que ha hecho brillar a Letizia

Yendo un poco más allá, Benchellal nos da el nombre y lo que significa el vestido: "Un mundo donde la escultura se encuentra con alta costura". Esta es su definición.


 





Según el diseñador, "el vestido único coloreado en un tono azul profundo del mar está hecho de material sobrante con un uso inteligente de cortes escultóricos, creando una armonía visual y celebrando la belleza única del portador".

La Reina Letizia con vestido de Benchellal

La Reina Letizia con vestido de Benchellal.

Gtres.

Benchellal se ha distinguido por ser un maestro del patronaje y por la utilización de materiales reutilizados, con lo que es uno de los pioneros en moda ética y sostenible.

La Reina Letizia lleva unos años muy concienciada sobre este asunto. De hecho ha recurrido en varias ocasiones a firmas alternativas que fabrican con tejidos 'eco' o también con fondo solidario, como las chaquetas de tweed que ha estrenado en los últimos meses confeccionados por la asociación APRAMP, en la que trabajan mujeres rehabilitadas de la prostitución y la trata de seres humanos.

La técnica de alta costura para un vestido único en el vestidor de Letizia

El diseñador Benchellal también explica el proceso de confección: "El diseño se basa en una técnica de plegado de alta costura, donde el cuerpo se utiliza como base para moldear y tapar la tela para completar sus características únicas". 

Si esto es así, ¿significa que el modisto 'ha modelado' sobre la propia figura de la Reina Letizia? El hecho es que la soberana española estaba preciosa y sofisticada para un evento de fiesta. Y con ello se ha llevado de calle al país anfitrión, donde han valorado de manera extraordinaria que la invitada se muestre interesada y sensible por los creadores locales. 

Benchellal viste a la realeza internacional

El diseñador Benchellal posa con la princesa Deena Aljuhani Abdelaziz de Arabia Saudí vestida con una de sus creaciones.

Benchellal.

No es la primera vez que Mohamed Benchellal viste a la realeza. La reina Máxima y la princesa Amalia han lucido varias de sus creaciones en los últimos años. Quizás la propia Máxima se lo ha recomendado a Letizia, como la que da un consejo a una buena amiga. También la realeza árabe disfruta de su estilo ampuloso, artístico y envolvente.

Máxima de Holanda con un look de Benchellal

Máxima de Holanda con un look de Benchellal en el Día del Príncipe de 2022.

Gtres.

La Reina Letizia hace homenajes a la moda de los países que visita

Cada vez más la Reina Letizia tiene este factor muy en cuenta. No hay que olvidar que ella es la primera embajadora de la Marca España, que incluye la moda, pero también es consciente de las relaciones diplomáticas cuando visita el extranjero.

En este sentido solo tenemos que retrotraernos al penúltimo viaje de Estado de los Reyes, el pasado noviembre a Dinamarca. También allí estrenó moda danesa: en otra recepción con los entonces todavía príncipes Federico y Mary, la consorte apareció con un vestido negro de lentejuelas de la firma local Rotate.

Bendita costumbre para la Reina Letizia, que de esta manera cumple con todo el mundo con su mejor estilo. No en vano, el diseñador Blanchellal no duda en poner un titular a su aparición: "¡Viva la Reina!".