El viaje de Estado a Países Bajos ha tocado a su fin, pero nos deja un sinfín de imágenes para el recuerdo. Y sobre todo nos queda el 'duelo' entre la Reina Letizia y Máxima de Holanda, dos de las mujeres más carismáticas de la realeza internacional, que han confluido en momento muy especial de sus vidas. Pero nos vamos a ceñir a su estilo. Aprovechamos para reabrir sus maletas y repasarlo todo. 

Los reyes de España y Países Bajos con la princesa Amalia

Los reyes de España y Holanda, con  la princesa Amalia, en el Straat Museum.

Gtres.

La Reina Letizia ha lucido 5 looks en total (sin contar el sobrio estilismo de la despedida en el aeropuerto de Madrid). Ha habido de todo, estrenos y reciclajes, y algún golpe de efecto que otro.

1 Letizia se estrena con una falda de satén plata de Hugo Boss

La consorte española debutó en la tradicional recepción que se ofrece a los españoles residentes en el país. Para ello se decantó por una silueta algo novedosa: un top con escote Bardot cruzado, que favorece mucho a sus hombros, y una falda larga de satén en color plata de Hugo Boss (249 euros).

La Reina Letizia con su falda más atrevida en Holanda

La Reina Letizia, con su falda más atrevida en Holanda.

Gtres

A sus pies, unas sandalias destalonadas de Carolina Herrera. El tacón mediano, de unos 10 centímetros de altura, ha sido su favorito para todo el viaje. Entendemos el porqué cuando tuvo que sentarse durante el besamanos de la cena de gala a causa de su dolencia de pies

El clutch rígido de Bottega Veneta y los pendientes florales de brillantes y piedras negras, de Carolina Herrera, aportaban el toque de lujo.

Cada una de las piezas puede ser bonita por separado, pero no encajan del todo bien juntas. Letizia aparece muy ajustada tanto por arriba como por abajo y eso resta punto de estilo. Y el cinturón ancho, marcando tanto, no lo arregla. Letizia estaba sexy, pero a nuestro juicio, quizás hubiera debido apostar por una prenda más fluida en la parte superior

2 La Reina Letizia, en verde de Moisés Nieto

Para la ceremonia de bienvenida oficial, ya con los reyes Guillermo y Máxima ejerciendo de anfitriones, la Reina Letizia optó por un vestido midi verde con destellos, hecho en exclusiva para ella por Moisés Nieto. El nuevo bolso verde también es de este. Nos encanta el diseñador, que ya le hizo a Letizia un vestido rosa neón maravilloso, pero las mangas de campana no nos terminan de convencer. 

La Reina Letizia y Máxima de Holanda en verde y rojo en Ámsterdam

La Reina Letizia y Máxima de Holanda, en verde y rojo durante el primer acto en Ámsterdam.

Gtres.

El tocado con forma ondulada y redecilla era nuevo, de Balel Madrid, su firma favorita para estos accesorios tan especiales. Una pieza original, pero que combinada con este vestido no funciona del todo.

Lo mejor del look: los pendientes largos de esmeraldas que le prestó la Reina Sofía

Esta vez subimos el pulgar hacia la reina Máxima, perfecta con un elegante conjunto burdeos de la firma belga Natan

3 Un vestido azul largo y grandes joyas para la cena de gala 

Para el banquete de gala en el Palacio Real de Ámsterdam, la Reina Letizia lo dio (casi) todo. Estrenó un vestido satinado largo de la firma española The 2nd Skin, con escote cerrado, manga francesa con lazada y larga falda de vuelo. También iba ceñido con cinturón ancho.

Un concepto diferente que Letizia no terminó de lucir a fondo, pues no hemos conseguido verlo de pie y de cuerpo entero. Como sabemos, la Reina tuvo que descansar sus pies debido al neuroma de Morton que padece.

La Reina Letizia, con vestido amplio azul en la cena de gala en Países Bajos

La Reina Letizia, con vestido amplio azul en la cena de gala en Países Bajos.

Gtres.

La Tiara Rusa de diamantes y perlas, el broche de la Reina María Cristina con la gran perla en forma de pera y los pendientes de chatones formaban el trío triunfador en el capítulo de adornos de gala.

Era difícil competir con las impresionantes joyas que llevaba Máxima de Holanda, luciendo una tiara con el diamante más grande de su país, de casi 40 kilates, pero se intentó... El vestido vaporoso y escotado de la reina de origen argentino, en color gris azulado, lo firmaba el holandés Jan Taminiau

Letizia no tenía su mejor día de salud y eso se reflejó en su rostro más serio de lo habitual.

4 El renacer de la Reina Letizia en rosa y naranja

Pero llegó la revancha. A la mañana siguiente, las dos reinas se juntaron para llevar a cabo un par de citas y ahí vimos cómo Letizia tomaba la delantera. Todo gracias a un look súper vitaminado compuesto de vestido naranja ajustado con mangas de campana y un abrigo rosa por encima. Ambos de Carolina Herrera. El bolso rosa de Olivia Mareque y las sandalias de Magrit. ¡Así sí!

Las reinas Letizia y Máxima juntas en Ámsterdam

Las reinas Letizia y Máxima, en estilos muy diferentes.

Gtres.

Sin duda, esta atrevida mezcla funcionó y le dio una gran energía a la soberana española. Incluso volvió a subirse al tacón, aunque fuera comedido. Sin restarle méritos, porque estos zapatos no serán estiletos, pero el tacón fino sobre el asfalto tampoco ayuda. Su sonrisa también reapareció. Letizia resurgió a base de cromoterapia.

En este caso nos gustó mucho más que Máxima de Holanda, que iba demasiado clásica y compuesta con un look de Claes Iversen, también repetido.

5 La Reina Letizia remata (y triunfa) con guiño a la moda holandesa

El último acto programado de este viaje tuvo lugar en el Museo Straat, dedicado al arte urbano y al graffiti. Más moderno, imposible. La Reina Letizia nos regaló su mayor look de impacto durante estos dos días estrenando un vestido del diseñador holandés Mohamed Benchellal.

La Reina Letizia, envuelta en drapeados

La Reina Letizia, envuelta en drapeados de diseño neerlandés.

Gtres.

El propio creador ha explicado cómo ha sido la confección y la filosofía de este traje tan singular. Un diseño en color azul profundo de corte escultórico con una especie de chal-capa que salía del escote y la envolvía con mucha sofisticación. Una de las claves más originales es que el vestido está hecho con tejidos reciclados.

Máxima de Holanda acudió a esta fiesta con un vestido con estampado de damero y una gran lazada sobre un hombro, obra de Jan Taminiau. Este modelo lo estrenó hace una década y sigue tan vigente como entonces.

Máxima de Holanda con vestido de Jan Taminiau

Máxima de Holanda con vestido de Jan Taminiau, junto a su hija Amalia.

Gtres.

Nos gusta mucho, pero al lado de la Reina Letizia no tenía nada que hacer. Porque además del vestidazo también eligió unos pendientes espectaculares: unos con forma de hoja de diamantes. Otro préstamo de su suegra, la Reina Sofía, quien a su vez los recibió como regalo del Sultán de Omán. ¡Letizia era imbatible!

Letizia y Máxima, un dúo especial de reinas y madres

Aparte del juego de la moda entre las damas, nos quedamos con la sensación de un encuentro con mucho trasfondo. Superados los 50 años y con sus hijas ya mayores, ambas entran en otra etapa. Eso sí, con actitud, estilo y la mejor de sus sonrisas.

Las reinas Letizia y Máxima juntas en Ámsterdam

Las reinas Letizia y Máxima, visitando el Festival de Cine Español de Ámsterdam.

Gtres.

Ya están asentadas en sus respectivos papeles, tienen las cosas más claras y presumen de un irresistible tirón entre su pueblo. Nada las para.

Letizia y Máxima se han medido a lo grande en este viaje. Estos días han servido para que las dos estrechen más sus lazos, para que se conozcan más si cabe tras veinte años perteneciendo a la realeza.

Y si hablamos de estilo, en todos estos 'cara a cara' las reinas han reforzado sus posiciones. Minimalismo frente a maximalismo. Eso sí, si nos tenemos que decantar por una, en este particular duelo vamos a declarar como ganadora a la Reina Letizia. Aunque sea por muy poco. Y nos quedamos con las dos, por supuesto.