Esta tarde, los Reyes Felipe VI y Letizia volverán al Hotel Ritz de Madrid para presidir la XLI edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, una de las citas ineludibles de su agenda oficial y que tiene en vilo a las amantes de la moda que siempre están pendientes de los looks que propone la soberana en cada una de sus apariciones. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, reconoce la excelencia en el ejercicio periodístico, y en esta edición será entregado al periodista Carlos Franganillo.
Mientras aguardamos con expectación el look que la soberana lucirá esta noche, es el momento perfecto para recordar tres de los estilismos más comentados de Doña Letizia en los Premios Francisco Cerecedo: dos auténticos aciertos que se han ganado su lugar en la historia de su vestidor, y una controvertida apuesta que dividió opiniones de los críticos y seguidores del estilo de la Reina.
2019: sofisticación de la mano de Dries Van Noten
En la edición de 2019, la Reina Letizia deslumbró con uno de los que, hasta la fecha, sigue siendo considerado uno de los mejores estilismos de la historia de estos galardones. Fue la primera vez que la Reina se enfundó en un diseño de la firma belga Dries Van Noten, y lo hizo a lo grande con un vestido midi de inspiración oriental que se convirtió en un auténtico golpe de efecto.
El diseño del vestido contaba con hombreras marcadas adornadas con paillettes plateadas, manga sisa, escote redondo y falda de corte midi. Sin embargo, lo que verdaderamente llamaba la atención de la prenda eran los preciosos y muy cuidados bordados en hilo dorado que llamaban la atención sobre el fondo negro. El estilo evocaba la riqueza estética de las culturas asiáticas, pero reinterpretada con la modernidad característica de esta cuidadosa la casa de moda. El vestido abrazaba el cuerpo de Letizia de manera impecable, mientras que su largo midi era el marco perfecto para presentar unos increíbles 'Letizios' de aquellos que no temían a las alturas.
Su elección de maquillaje —sencillo y luminoso— y su melena bob hicieron que la Reina brillara como nunca. El look era redondo. Fue uno de esos highlights que dejó epatados a todos los asistentes.
2021: modernidad y movimiento con Hugo Boss
Otro gran momento de estilo llegó en 2021, cuando la Reina sorprendió con un vestido de una de sus firmas de cabecera: Hugo Boss. El diseño, que combinaba un busto de rejilla de lo más atrevido que enmarcaba el pecho con una tira de flecos largos que se movían al ritmo de cada uno de sus pasos; era una declaración de intenciones: modernidad, sofisticación y audacia.
El vestido, de color negro, equilibraba a la perfección el riesgo y la sobriedad del diseño. Estos flecos, que nada tenían que ver con la estética flapper que más adelante comentaremos, adquirieron un aire renovado y sofisticado en este vestido.
Letizia completó el look con unos salones negros de punta angulosa, muy clásicos, y un clutch minimalista le cedieron sin miramientos el protagonismo. Fue un estilismo muy aclamado a pesar de que por aquel entonces Su Majestad aún llevaba mascarilla.
2017: un look audaz que dividió opiniones
Sin embargo, no todos los looks de Letizia en los Francisco Cerecedo han sido igual de aplaudidos que los anteriores. En 2017, la Reina optó por un vestido corto de estilo flapper diseñado por Teresa Helbig, que aunque arriesgado y diferente, no logró convencer a todos.
El diseño, en blanco impoluto y adornado con pedrería, contaba con múltiples capas de volantes. Con un escote cuadrado y con tirantes que enmarcaban su busto, el vestido dejaba al descubierto los brazos tonificados de Letizia y jugaba con una silueta suelta que nada tenía que ver con las elecciones que anteriormente le habíamos visto. Por otro lado, el hecho de que el diseño fuera por encima de la rodilla y la ausencia de medias en un acto de noche dio pie a la controversia.
Aunque algunos alabaron la frescura de la elección y su capacidad para romper moldes, otros la consideraron demasiado informal para un evento en el que, quizás, un vestido de largo midi o tobillero hubiera sido más 'correcto'. Lo que es innegable es que Letizia arriesgó y demostró que no teme salir y entrar de su zona de confort estilística a placer, incluso si ello implica enfrentarse a ciertas críticas.
Con estos precedentes, la expectativa por el look que la Reina Letizia lucirá esta tarde no puede ser mayor. Su capacidad para sorprender y reinventarse 'estilísticamente' ha convertido cada aparición pública en todo un acontecimiento, y esta edición de los Francisco Cerecedo seguro que ya está marcada en rojo en el calendario de las que no se pierden un look de la Reina Letizia.
¿Apostará por la sobriedad de un diseño monocromático? ¿Estrenará o repetirá? ¿Se inclinará por algún detalle atrevido que vuelva a causar revuelo? En unas horas lo sabremos.