Los efectos de 'Zorra', la canción que va a representar a España en 'Eurovisión 2024' el próximo sábado once de mayo en Malmö (Suecia), ya se han hecho notar. La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, ha presentado su dimisión tras la elección de la canción del grupo Nebulossa. Lo ha hecho a través de un escueto pero contundente mensaje a través de su cuenta de X (antiguo Twitter): "Pido perdón a las víctimas de violencia de género. 'Zorra' ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo".
Montserrat Boix no puede asumir el cargo al ver la polémica que ha suscitado la canción de 'Zorra'
Boix ha recordado que su primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest por mandato del entonces presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Tornero, tras polémica de ‘SloMo’, que surgió en 2022 tras ser elegido el de Chanel, que representó a España en el festival de Eurovisión de esa edición. Así, ha mostrado su desacuerdo con la elección de esta canción, por lo que ha decidido dimitir al "no poder asumir esta posición". Una decisión motivada por la polémica que se ha armado esta última semana por un sector del feminismo que denuncia el machismo y la misoginia que representa este apelativo que bautiza y vertebra la canción de Nebulossa.
Desde que la canción del grupo de Nebulossa ganó el Benidorm Fest la semana pasada, el tema ha suscitado multitud de opiniones sobre si el mensaje que quiere transmitir es reivindicativo o machista. A pesar de que la organización ha dado el visto bueno, se va a realizar la traducción oficial a otros idiomas y la UER ha anunciado que no censurará la letra, Montserrat Boix no ha querido hacer frente a esta polémica, que literalmente ha dividido a la sociedad: mientras muchos se han indignado, otros tantos apoyan tanto a la artista como al mensaje feminista que se quiere lanzar con ella.
El debate de 'Zorra' llega a Reino Unido
Este debate ha traspasado fronteras e incluso ha llegado al Reino Unido donde en el diario británico 'The Times' el pasado jueves ocho de febrero han publicado en su portada el rostro de Nebulossa, la cantante rubia que tanto ruido ha hecho en redes sociales desde que se convirtiera en ganadora del 'Benidorm fest' con un contundente titular: "¿Degradante para las mujeres o himno a la libertad? La canción de Eurovisión divide a España". "Los críticos de la canción titulada Bitches dicen que es misógina, pero la melodía tiene sus admiradores, incluido el primer ministro del país", puntualizan. Con estas palabras se refieren a las declaraciones que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en apoyo de esta canción que para bien o para mal va a ser recordada durante años.
Este revuelo mediático se ha convertido en todo un logro por el que Nebulossa y el equipo que tiene detrás se puede sentir muy orgullosa. Prueba de su revolución que en solo unos días esté en la segunda posición de canciones más virales a nivel global en Spotify. Ha entrado en tendencias y cada vez cuenta con un mayor número de reproducciones en diferentes plataformas, cifras que nos hacen pensar que 'Zorra' no ha pasado desapercibido. Al menos en las primeras semanas desde que fuera elegida para el festival musical de Eurovisión.